Reseña: En el país de la nube blanca de Sarah Lark

viernes, 30 de mayo de 2014

¿Por qué este libro y no cualquier otro? ¿Por qué Sarah Lark, una reciente pero poco conocida autora, en vez de algunos clásicos que tengo en la lista como Mansfield Park o Alguien voló sobre el Nido del cuco, el libro que recientemente acabo de acabar? Bien, pues por qué al igual que la novela de esta escritora alemana, escribir esta reseña me ha resultado más fácil y al ser la primera entrada, no quería complicarme mucho.

¿Eso significa que En el país de la Nube blanca es un mal libro? No y sí a la vez. Al rey lo que es del rey y la verdad es que Sarah Lark ha conseguido que miles de lectores se enganchen a esta saga y que viajen hasta los páramos de Nueva Zelanda. Por qué si algo se le puede otorgar a esta escritora, es saber qué paisajes mostrar para que el lector se quede embelesado y con muchas ganas de viajar - al menos una servidora, quien ya tenía ganas de ver Nueva Zelanda -. Pero como alguien dijo alguna vez, los best seller son un estilo literario en sí, como lo puede ser la novela romántica o la de fantasía. Y Sarah Lark sabe como hace un best seller.

Pero ¿cuál es la definición de best seller? Libro creado para vender. Por qué es así, cada uno de los libros que nos venden en las librerías como "lo más leído", "el éxito del año" y demás son libros creados para ese fin. Y aunque muchos de estos best seller no destacan por su cualidad, siempre hay alguna oveja negra en la familia. Y Sarah Lark intentó muy fuerte que su obra estuviera recubierta de lana oscura. Casi lo consigue.

En el país de la Nube blanca es un libro de casi ochocientas páginas que nos cuenta la historia de dos mujeres en la Inglaterra victoriana, y como ambas deciden embarcarse a una nueva vida hacia Nueva Zelanda para buscar marido. El libro se va turnando en estos dos personajes que como habréis adivinado, se conocen y sus historias se entrelazan, no de manera muy original ni sorprendente, pero bien hecha. Y es que todo el peso de la historia o tienen estos dos personajes. Y aquí está el problema de la novela. Por qué los personajes no solo son muy poco creíbles, sino que su historia también.

Por un lado, tenemos a Helen y por el otro, Gwyn. La primera es la hija de un sacerdote que, a falta de amor - pese a que su alumno de dieciséis está enamorado de ella, claro - decide trasladarse a Nueva Zelanda para conocer al marido con el que se ha carteado, ojo al dato, una vez. Vale, sí, lo entiendo, era una época diferente y una mujer sin marido solía estar más mal vista que en la época actual, pero esto, para mí, está tan cogido por los pelos que el resto de la historia se tambalea mucho. Nos la pintan como una romántica empedernida, pero después vemos que, todo al contrario, es una mujer fuerte y práctica. Y una mujer que rápidamente desecha su sueño de tener una familia feliz a cambio de un marido cutre y con un par de ovejas. Ya veis que romántica empedernida era.

Pero Helen aún se sostiene con pinzas si la comparamos con Gwyn. Ninguna historia merece una Mary Sue como este personaje y un libro que podría haber sido mejor, se estropea claramente con este personaje. Por qué aunque nos lo vendan como que hay dos chicas protagonistas, se nota que Gwyn es la auténtica abeja reina. Y el personaje más plano y con más carencias de todo el libro. Aventurera, soñadora, fuerte, educada cuando conviene y cuando no, pues no, y una gran amante de la cría de ovejas, perros y caballos. Vamos, es de esos personajes que sus defectos la engrandecen aún más. Y si ya de por sí el personaje parecía poco creíble, cuando empiezas a adentrarte en su historia de amor, aún empeora. Por qué tanto ella como James parecen sacados de una novela mala de western. Sí, de esas de los saloons y los tiroteos, pero con ovejas y Nueva Zelanda.

Por otro lado, creo que es un libro que le ha faltado profundidad. Nos habla de los maoríes, nos habla de una nueva sociedad que está floreciendo, pero apenas nos deja ver nada de ellos. Los personajes maoríes son demasiado secundarios y su existencia no cambia nada de la historia - podrían haber  no estado ahí, que la novela habría pasado casi exactamente igual -. Se ve un intento de mejorar esto en las últimas páginas, pero ya es demasiado tarde: no puedes hacer un acercamiento a la cultura maorí con las últimas 50 páginas, teniendo 800 más antes.

¿Es un libro que merece la pena leer? Antes de sumergirte en sus páginas, tienes que tener claro lo que te vas a encontrar. Sarah Lark no miente: No vas a encontrarte grandes revelaciones o vas a tener que comerte mucho la cabeza mientras lo leas. Te ofrece lectura fácil y sencilla y si estás dispuesto a cogerla, adelante.

3/5