Reseña: Biografía del hambre de Amelie Nothomb

sábado, 2 de agosto de 2014

Lo prometido es deuda y aprovechado que estamos en el mes Nothomb y que tengo una veintena de libros para poder reseñar (no los leeré todos, no estoy tan loca xD), comenzaré con el que más recientemente he acabado. No iba a publicarla hoy, pero viendo que todos me habéis comentado que tenéis ganas de leer una reseña mía de la autora, pues he decidido publicarla ya. De Amelie solo he leído autobiografías, espero que aprovechando que le he dedicado el mes, poder ampliar un poco más mi conocimiento de la autora. Biografía del hambre es un libro que me ha costado más de leer de lo que estaba acostumbrado con la autora, teniendo en cuenta que Ni de Eva ni de Adán me lo leí en una mañana, pero eso no ha quitado que me haya gustado. A la vez, no me ha acabado de convencer. Y es que Nothomb siempre despierta este tipo de contradicciones cuando la leo. Pero mejor vayamos por partes.

Biografía del hambre es un libro sobre el hambre. Literalmente. Un libro autobiográfico que recorre la vida de Amelie desde su tierna infancia en Japón hasta su adolescencia y algo de la edad adulta (en la que no ha profundizado mucho, supongo que aprovechando que ya tiene otros libros autobiográficos en los que habla de ello), un viaje en el que nos descubre su hambre por el mundo, por los conocimientos y por el amor. Una hambre que la motiva a hacer cosas para mi bastante irreales y a trazar ilusiones que, vistas desde el punto de un niño, son grandes montañas. Así, vemos como Amelie busca desesperadamente saciar esta hambre y esta sed, leyendo, amando con intensidad la belleza y descubriéndose a sí misma.

Eso es lo que más me ha llamado la atención del libro, esa visión de infante que parece tan irreal y a la vez, nos transporta hacia nuestras propias infancias. Aunque Nothomb a veces le da una voz demasiado adulta a la niña que era en su primeros años, muchas veces vemos el mundo desde el punto de vista de esa pequeña niña que ve el mundo con grandes ojos, afamada de contemplar la belleza. Me encanta como describe Nueva York o su amor por Japón, que aumenta en cuando se va de él. El padre de Nothomb era diplomático y por lo tanto, viajó por todo el mundo llevándose con él a su familia. Con ella, vemos el paso por todos esos países que van transformándola también a ella. Un viaje que pasará por Japón, China, Nueva York, Bangladesh, Laos y otros lugares. Pero no es el viaje lo importante, sino como este afecta a Amelie. 

Sin embargo, algunas cosas me han fallado. Amelie en sí, muchas veces no me caía bien. Se nota que es una escritora que escribe para mostrarse a sí misma con la imagen que se ve, una imagen seguramente algo distorsionada, nos muestra la máscara con la que quiere que la vea el mundo. Porque si algo podemos sacar en claro es que Amelie es una persona peculiar, pero ¿cuanto de esta peculiaridad es real y cuanta es la que ella cree que existe? A veces se me hace cansado tanto egocentrismo, tanta pedantería del "soy especial" que me ha ralentizado la lectura, cuando en otros libros de ella no me pasaba. Pese a ese, algunos detalles que relata me han encantado y sonsacan una sonrisa que te acerca más al personaje/autor, por ejemplo un momento en la que ella, de pequeña, se consideraba una divinidad relacionada con el agua (algo que creo que profundiza más en Metafísica de tubos. Lo comprobaré en cuando lo lea).

Pese a toda esa presunción, Amelie Nothomb escribe muy bien. Dice que de pequeña leyó el diccionario entero, y nos lo creamos o no, sabe encontrar las palabras adecuadas para lo que escribe. Ha nacido para esto y la verdad es que tengo ganas de leer algo que no sea una autobiografía para comparar los diferentes estilos. La pluma de Amelie es delicada, precisa y bonita, a la vez que la niña que fue buscaba la belleza en el mundo, la Amelie actual no ha perdido esa tendencia y transforma esa belleza en sus escritos. 

En resumen, Biografía del hambre es una muy buena autobiografía, pero de los que he leído, es el que menos me ha gustado. Estupor y temblores o Ni de Eva ni de Adán me gustaron más y estoy segura que Metafísica de los tubos y Sabotaje amoroso (mis próximas dos lecturas suyas) son también más recomendables. También creo que ha influido el idioma, pues el catalán siempre me suena más pedante. Ya os iré diciendo. Sin embargo, creo que no deberíais perderos a esta autora. Aunque sea para disfrutar de su forma de escribir, vale la pena descubrirla. 

3,5/5

32 comentarios :

  1. Respuestas
    1. De nada, me alegro que te guste :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. El diccionario entero? Nunca he optado por hacer esa hazaña jaja esta muy buena la reseña :) Muchas gracias, besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, enterito xD. Yo soy de lecturas más amenas, pero nunca se sabe, seguro que es muy útil xD.
      ¡Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Yo creo que la gracia de Amélie es saber que uno no sabe si lo que dice es 100 veraz o no. Quien es capaz de recordar los dos años? al menos yo no recuerdo casi nada y la memoria es traicionera porque lo que hacias el año pasado en el dia de hoy ya se te ha olvidado. Bueno, este fue mi primer libro de ella y creo que fue la clave para que me gustara su visión del mundo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que inventarse (que también), me gusta mucho cuando Amelie habla desde ese punto de vista de niña que lo engrandece todo y cuando habla que bebía como 10 litros de agua (algo que por otro lado sería biológicamente imposible xD) tu sabes que seguramente bebía un par y ya. Pero sí, te acerca mucho a tu vida y te hace comprender otras cosas. Como yo comencé al revés con ella, con toda la vida en Japón (que es de mis cosas preferidas de ella, todo ese amor hacia la cultura nipona que demuestra en sus libros), ahora entiendo algunas cosas que antes no acababa de comprender (como ese amor-unión que tiene con su hermana).

      Gracias por pasarte y comentar. ¡Un beso! :)

      Eliminar
  4. Me parece bastante peculiar la autora, y eso de escribir sólo libros autobiográficos. La verdad es que sí, como tú dices, puede que se vea con una máscara a sí misma y lo que leemos no es lo que es, o que caiga como narcisista. Pero igual, me decidiré en leerlo alguna vez. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente lo es, pero también escribe otro tipo de libros, el problema es que yo de momento solo he leído sus autobiográficos. Durante este mes iré haciendo más reseñas y ya pillaré otros que no sean de ella misma. Pese a todo lo que digo, yo creo que vale la pena, si no con este, con otros que, al menos a mi, me han gustado más. Sea cual sea, la pluma de Amelie es genial. ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Vaya creo que voy a tener que leer este libro, por tu culpa o gracias a ti :3
    Me gustan estas reseñas tan sinceras y tan... No se, que se nota que vienen de dentro (no me explico tan bien como la autora xD)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que gracias a mi, que queda más bonito xD.
      Gracias, siempre intento dar mi opinión sobre lo que leo (en realidad, siempre intento dar mi opinión sobre cualquier cosa xD) aunque sé que muchas veces no concuerda con la opinión general. Me alegro que tengas ganas de leer el libro y ya digo que es muy finito (mi edición tenía 140 páginas, aunque no sé cuantas tendrá en español).
      ¡Un beso! Gracias por pasarte siempre :)

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa!
    La verdad es que al principio no me llamaba mucho el libro, pero después de leerme tu reseña de arriba a abajo tengo que decir que me ha llamado muchísimo la atención y me lo apunto :)
    Así que pienso darle una oportunidad a esta autora y esperaré con ganas más reseñas de sus libros :)
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! *-*
      Me alegro haberte entusiasmado con la autora y el libro, jo, cuando me decís estas cosas me alegráis el día! A ver si te gusta, espero que sí porque para mi vale la pena descubrirla ^^
      Espero leerme pronto otro suyo y traeros alguna reseña, que veo que está gustando la autora de este mes.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola guapa! :D
    Lo has pintado tan bien que me lo apunto :)
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lucía!
      Igual que le digo a Snu, me alegro que le hayas cogido las ganas a Amelie y espero que no te decepcione igual que a no me ha decepcionado a mi.
      ¡Un beso y gracias por pasarte! :)

      Eliminar
  8. He visto buenas críticas de los libros de la autora, pero no he leído ninguno, ¡gracias por la reseña! ^^

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues si algún día te animas, vale la pena descubrirla ^^. Aunque este no me haya gustado tanto como los demás, no me deja de parecer una muy buena literatura.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Tengo que decir que las biografías/autobiografías no están entre mis estilos de libro favoritos. Me ha llamado mucho la atención que se centre en el hambre, aunque si como dices tiene tanto autobiografías, no me extraña que escriba sobre temas tan concretos ;)
    Del libro Ni de Eva ni de Adán escuché hablar a través de uno de nuestros apartados en el blog: Celebridades Lectoras. Fue Daniela Blume quién lo recomendó pero no lo conocía. ¡Ese lo tengo apuntado!
    Estaré atenta a más reseñas para ver si alguno me llama más la atención. ¡Gracias!
    Maite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gustan mucho las autobiografías, aunque si es de algún escritor que me gusta mucho, las leo. Por ejemplo, Haruki Murakami escribió una y aunque el tema no me interesaba, solo para leer su pluma, me lo leí (y, contrariamente a lo que me esperaba, no me disgustó). Amelie, por otro lado, ya ha creado una especialización suya casi xD. Porque sus autobiografías son muy especiales, tienen una parte de ella que es diferente a las otras que he leído.

      Ni de Eva ni de Adán me gustó muchísimo, y me lo leí una mañana, así que si tienes oportunidad, seguro que te gusta también ^^. En cuanto al de Biografía del hambre, creo que es interesante el tema (Amelie, pese a todo lo que he comentado que no me convence, siempre escoge temas interesantes y sabe hablar de ello). No conocía la sección de vuestro blog, aunque os leo desde hace poco, así que ya me pasaré a ver que tal!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Me han entrado muchas ganas de leermelo :3 Gracias por la reseña!
    Me quedo por aquí, nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo encuentres y lo leas, entonces! Me alegro mucho que te haya gustado :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Nunca he leído autobiografías, la verdad no me llaman la atención. Paso de esta porque 1) dudo que esté en Chile, 2) no sé Catalán, 3) no me parece muy interesante);
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro, a mi tampoco me suelen llamar mucho, pues no tienen una historia definida y tal. Pero bueno, si algún día te interesar por la autora, tranqui que todos los libros están traducidos al español, lo que pasa es que yo lo cogí de la biblioteca y solo estaba en catalán. No sé si Anagrama (la editorial que edita y distribuye a Nothomb) llega a Chile, creo que sí, así que si algún día te entra antojo de leer a la autora, seguro que la encuentras ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Hola, enhorabuena por el blog, te he dejado un premio en el mío, pásate!
    http://conlatintaquesobraba.blogspot.ca/2014/08/mi-sexto-y-septimo-liebster-award-y-mi.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosita, ahora me paso ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Tiene buena pinta, en mi lista que está :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amelie está muy bien, así que sea cual sea el libro que te apuntes en tu lista de pendientes de ella, creo que no te decepcionará ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Me ha llamado en un principio, pero tras ver la reseña y ver ese egocentrismo que puede mostrar, me echa un poco para atrás esta novela, aún así me anoto la otra que nombras para echarle un ojo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm a ver, Amelie es complicada. Al fin y al cabo, está hablando de sí misma y supongo que al hacerlo, es normal mostrar cierto egocentrismo. Yo creo que todo es descubrirla, porque no sabes si te va a caer bien la autora (y creo que eso influye), si te gusta como escribe y si te interesa lo que dice. Yo creo que vale la pena probar y mira, si no te gusta, al fin y al cabo sus libros son tan cortos que no "perderás" mucho tiempo de tu vida xD.

      ¡Un beso y gracias por pasarte! :)

      Eliminar
  15. Mmm no conocía el libro pero tampoco me llama mucho la atención. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no te llama la atención pues nada xD. Igualmente, gracias por leerte la reseña y por pasarte por aquí ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Madre, con lo del diccionario O.O

    Me resulta interesante, porque siempre es interesante conocer autores nuevos (sobre todo si, además, son buenos autores). Creo que puede que lea algo sobre ella... el día que decida que quiero conocerla =P Lo cierto es que ya leí tu entrada sobre ella y me llama mucho la atención, pero creo que este tipo de libro me suena mucho a melodrama muy real y me gustaría leer otra cosa.

    Pero no sé, lo mismo estoy equivocada. ¿Tú qué piensas? ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca sabré si eso es una exageración suya o no xD.

      Amelie es una mujer que no deja frío, aunque creo que o la odias mucho o te encanta, pero no hay medias tintas en ello. Lo bueno de sus libros es que se leen super rápidamente (ayer por la noche me empecé uno y ya estoy a punto de acabarlo), tienen muy pocas páginas y son muy ligeritos, pero están bien escritos. Así que siempre se puede descubrir sin gastar mucho de tu tiempo.

      Eso sí, como dices, es bastante melodrama... no de esos exagerados, más bien uno más realista y más diferente, pero al fin y al cabo, una historia realista y con tintes dramáticos (y a la vez divertidos). Si no te apetece este tipo de lectura, mejor apártalo para cuando lo haga, porque este libro es una autobiografía (y aunque lo sea de forma original, se nota).

      No sé, espero ayudar. Voy a traer más reseñas de ella a lo largo del mes, intentaré leer libros suyos que no sean autobiografía y quizá tengan tintes diferentes. ¡Un biblio-beso! :D

      Eliminar