Reseña: Contra el viento del norte de Daniel Glattauer

viernes, 8 de agosto de 2014

No estaba segura si hacer una entrada para este libro o no, y al final me he decidido. La verdad es que cuando lo empecé, no esperaba que me gustara de esta forma y me lo leí porque me apetecía una lectura sencilla, rápida y ligera. Y creo que no hay nada más ligero que un género epistolar como el de este libro. Así que después de pensarlo un poco y sobretodo porque el próximo Dime lo que comes esta relacionado con este libro, he decidido hacer la reseña de este libro.

Contra el viento del norte es una novela de género epistolar actualizada a la actualidad, ya que se substituyen las cartas por emails. Los dos protagonistas y únicos "narradores" son Emmi y Leo, dos personas que no se conocen de nada hasta que Emmi, por equivocación, le manda varios correos electrónicos a Leo pidiendo que se cancele la suscripción a una revista que, por supuesto, Leo no dirige ni trabaja en ella. Cuando leo se cansa de el aluvión de emails, Leo contesta y así empieza una relación que poco a poco va transformándose de la simple curiosidad a la amistad y de la amistad a una profundidad que ninguno de los dos esperaban.

El libro en sí es una lectura de lo más ligera, ya que es un género que se da a ello. A falta de acciones, de descripciones y demás, podemos ver como la historia se desarrolla con puro diálogo. Pero Daniel ha jugado también con la forma de escribir, con las horas de envío de los emails y con los asuntos de los emails para darle más juego a la historia, más realismo. Pero claro, los dos personajes llevan todo el peso de la historia. Eso hace en parte que el libro pueda volverse más pesado o menos activo, pero nada más lejos de la realidad. La verdad es que sorprende como Daniel puede profundizar en la relación y vemos, email a email, como dos personas totalmente desconocidas, que nunca se han visto, van conociéndose y ahondando en su relación.

Porque es lo más bonito de el libro. Los emails y los demás elementos con los que juega Daniel hacen que llegue un momento que puedes conocer a Emmi y Leo. A través de ellos podemos ver toda la receta de una bonita historia de amor y como esta se cuece poco a poco y podemos casi sentirnos enamorados nosotros. La empatía que se siente con este tipo de género es mayor que con cualquier otra, al menos en esta novela. Daniel no recurre a un vocabulario recargado ni a descripciones complejas, es simple y puro diálogo que aún así no cansa en ningún momento y te mantiene en vilo en toda la novela.

Lo malo de este libro es más bien la segunda parte, Cada siete olas. A mi el primero me gustó sorprendentemente mucho (también es verdad que no me esperaba nada), pero tiene un final devastador de esos que te hacen pedir la segunda parte a gritos. Sin embargo, la segunda parte decepciona por completo y rompe toda la magia que habían conseguido Emmi y Leo en el primer libro. Toda la sutilidad de una relación en la que no pueden verse, en la que las palabras son el único contacto y el alma, la única fotografía, es una de las cosas más bonitas del libro, una relación que solo internet y la distancia permiten y que en el segundo libro Daniel obvia por completo. Una pena, porque si hubiera seguido en la misma línea habría estado muy bien. Sin embargo, cae en tópicos y en conflictos básicos y aburridos y al final te lo acabas porque quieres saber como acabarán Emmi y Leo, aunque es un poco previsible. No os voy a decir que no os leáis la segunda parte, porque sé que si leéis la primera, querréis leer la segunda. Pero me habría gustado que Daniel siguiera la misma línea que el primero y jugara más con esa sutilidad que, en el primero, es de las cosas más bonitas de la relación.

En resumen: Es un libro que sorprendentemente me gustó mucho, ágil, fresco, muy veraniego que relata una relación atípica en el mundo de la literatura pero que empieza a ser normal en el mundo actual. Un amor dulce, lento y bien cocinado que aparece porque debe aparecer y no por giros obligados del autor. Vale la pena leerlo, aunque solo sea el primero, porque en una mañana os lo habréis acabado. Emmi y Leo incitan a devorar esta novela corta.

4/5

24 comentarios :

  1. ¡¡Este si que lo conozco!! xD
    Tengo desde siempre muchas ganas de leerlo ^^ Lo que no sabía es que es muy veraniego xD
    Lo de que la segunda parte no esté a la altura... Uf, es un fastidio porque no me gusta dejar las sagas a medias y este libro me gustaría mucho poder leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ue! Lo he conseguido! xDDD
      Bueno, quizá me recuerda al verano porque lo leí haciendo turismo y tal, pero a mi los libros así ligeritos y frescos como este me recuerdan al verano y por eso lo dije.
      A ver, ya te prometo que no vas a poder decir: no me la leo. Por que el primero acaba de una forma que te impulsa a querer leer el segundo y aunque no está a la altura, no es inleíble. Eso sí, pierde la sutilidad de la relación que tan bonita es en el primero. Una pena. Yo creo que mejor leerlo que dejar la saga a medias, la verdad.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa! Otro libro más apuntado, había visto otras reseñas por ahí pero ninguna tan genialosa como esta :D Me han entrado unas superganazas de leerlo *w*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uau, muchas gracias! Me alegro que te hayan entrado ganas de leer, si te gusta la literatura romántica este libro es completamente para ti, a mi no me gusta mucho y aún así me enamoró. Espero que lo encuentres por algún sitio (yo tuve suerte de encontrar una edición super bien conservada en una tienda de segunda mano, pero creo que en las librerías también lo venden y no es muy caro) y que puedas leerlo, porque vale la pena ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Vaya reseña!!!!!! Apuntado ^^
    Graciaas <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado y hayas decidido apuntártelo :D
      ¡Un beso! Y gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola! Muy buena reseña, me ha gustado la idea de empezar a enviarse emails por error. Aunque me tira para atrás que la segunda parte no te gustara tanto. Igual me animo, no lo sé.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mi el primer libro me llegó mucho, quizá por eso me gustó tanto. El segundo no me llegó tanto, pero igual lo devoré. Te diría que probaras el primero aunque fuera, pero claro, como ya he comentado el primero te deja con ganas de leerte el segundo... Bueno, si algún día lo encuentras, quizá te guste ^^
      ¡Un beso muy grande! :D

      Eliminar
  5. No he leído reseñas muy positivas sobre las obras de este autor, aunque es la segunda más entusiasta que leo específicamente sobre este libro.

    Lo tenía pendiente hasta que leí esas reseñas, pero ya que voy viendo reseñas optimistas, pues me lo replanteo. Aunque esté narrado con emails me eche un pelín atrás xD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no he leído más del autor y seguro que si no fuera género epistolar no me habría gustado tanto. Quiero decir que la escritura no es nada del otro mundo, pero en esta ocasión ya va bien que sea fresca y ligera. Tampoco creo que lo hubiera leído si no lo hubiera encontrado a 2 euros en una librería en un estado perfecto xD.

      A mi no me gusta el género epistolar en general, y menos el de emails, que suele hacerse más corto que una carta bien redactada como suele ser. Pero esta historia me gustó tanto porque me llegó muchísimo y me sentí muy conectada a la historia y empatizada con Emmi. No sé si te pasaría a ti y por lo tanto, no sé si disfutarías tanto con la novela xD. Pero bueno, si la encuentras en una biblioteca o como yo, en una ganga, vale la pena descubrirlo. No te quitará mucho tiempo de tu vida ^^

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me parece que haces unas reseña muy bonitas y muy personales y eso me encanta.
    Como lo pones tan bien veré si me animo a leerlo este verano
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Guau, muchisimas gracias por lo que dices. Me alegro que te gusten mis reseñas, eso anima a cualquiera ^^
      A ver si tienes la oportunidad de echarle un ojo y espero que te guste tanto como a mi :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Pues yo con este no pude, me costó la vida terminarlo porque no me creí a sus protagonistas, tan paraditos ellos... que me daban ganas de estrangularlos.
    No siempre se puede coincidir supongo,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, aunque a mi justamente me gustó que fueran tan paraditos, es como que podían profundizar en sus sentimientos y dar esos rodeos que, al menos yo, también doy mucho xD. Pero entiendo ese sentimiendo de: HACED ALGO YA.
      No, claro, mis reseñas siempre están escritas desde mi punto de vista y siempre me encanta conoce otros puntos de vista ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Vale, yo creía que te había dejado un comentario, pero blogger al parecer ha decidido trolearme un poquito. Ejem, mal, blogger, MAL.

    Me encanta tu blog, tiene un diseño súper mega ultra requete bonito *_____* Y además la reseña genial, súper bien explicada y argumentada. Este libro es muy ligerito, a mí fue eso lo que más me gustó, además la historia se desarrolla de una forma bastante realista, y no sé, como que te deja una buena sensación al leer.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maldito blogger, siempre troléandonos. Dímelo a mi, que me publica entradas que no quiero que me publique xDD. MAL blogger, MAL

      Me alegro que te guste mi blog y el diseño, a mi nunca me convence, pero intenté otros y me convencían menos y como sé que soy muy crítica conmigo misma, ya no me quejo tanto xD.

      A mi me pasó lo mismo, es tan realista que yo que he vivido una situación similar, se me hizo super empático. Me sentía muy cercana a la protagonista y quizá por eso me gustó tanto (me cuesta mucho que me pase eso, la verdad). Además, se lee muy rápido y pese a la simplicidad de la historia, tiene una profundidad genial.
      Me alegro que te gustara la reseña, siempre intento hacerlas de esta forma aunque no sé si siempre lo consigo xD.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  9. Hola, la verdad que esta lectura es un poco rara para mis gustos. Tiene puntos en tu reseña que me gustan como el tema de comunicarse vía email,y la fluidez de los diálogos. En cambio, no sé si echaría en falta las descripciones de los personajes y como se mueven... Por otra parte el tener una primera parte bastante activa y con ganas de saber como termina desarrollándose la trama, me has dejado bastante frío con su continuación...

    Jeje me has dejado en una balanza que no termino de descartarlo, pero tampoco de decidir venga vamos allá... Lo maduraré...

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve, yo no estaba nada convencida cuando lo empecé. Y menos cuando vi que eran emails y, que como dices tu, la descripciones se perderían... Pero te aseguro que puedes llegar a conocer a los personajes. Es como cuando hablas con una persona con chat y acabas imaginándote como se mueven, qué hacen o hasta su tono de voz. Sobretodo Emmi, que es muy expresiva, es capaz de transmitir su estado de ánimo y toda su personalidad en lo que dice.

      El tema de la segunda parte ya es otro que no sé que aconsejarte. Yo me lo leí y no me arrepentí, pero tampoco me dejó con buen sabor de boca. ¿Vale más la pena leer solo el primero? Quizá, aunque la historia queda inconclusa, podemos imaginar que acabará pasando. ¿Lo haría yo? Pues conociéndome y conociendo como me vicio a las cosas, dudo que pudiera xD. Pero sea como sea, vale la pena leer al menos el primero.

      ¡Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  10. Yo tambien lo lei y me gusto y me entretuvo mucho! pero ya tomé la desicion de no leer el segundo, porque seguro lo odiaría!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena decisión, en el primero hay muchas cosas que me encantaron que se pierden mucho en el segundo, lo que es una pena.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Hola, he conocido tu blog a través del de Angry Bego, me quedo por aquí como seguidora porque me ha gustado mucho. Te invito a visitar el mio. En cuanto al libro que nos traes no lo conocía pero puede que me gustase, tomaré nota. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabel!
      Pues gracias a Angry Bego entonces :D De hecho, y como desde que la he visto comento en sus entradas por que son muy interesantes, creo que me suena tu nick de haberlo visto por ahí. O quizá esté loca, quien sabe xD.
      Por supuesto que me paso por el tuyo y gracias por comentar y me alegro que te guste la reseña.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Sí que había oído hablar del libro ^^ Bueno; más bien había leído cosas sobre él.

    Lo cierto es que le tengo una curiosidad interesante, y me llama mucho la atención. Mi problema es el de siempre: mil millones de libros pendientes. Pero bueno, no me importa sumarlo a la lista, así que lo añado.

    ¡Gracias por la reseña, Isa! ¡Como siempre es genial! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto varias reseñas de él por blogger, aunque tampoco creo que sea muy conocido, creo que es fácil de encontrar. Quizá hasta en la biblioteca tengas suerte. Que sí, que la lista de pendientes es interminable (te entiendo perfectamente porque a mi me pasa lo mismo y voy apuntándome todos los libros que me interesan y eso solo hace que se agrande), pero bueno, este se lee rápido y si tienes la suerte de encontrarlo, vale la pena para pasar una mañana ligera.

      ¡Un beso y gracias a ti por pasarte, como siempre! :)

      Eliminar