Reseña: A la caza del amor de Nancy Mitford

domingo, 31 de agosto de 2014


Hace mucho tiempo que tenía curiosidad por leer a esta autora, pues me habían hablado bien de ella (y de su hermana), así que en cuando tuve la oportunidad, cogí este libro (su más famoso) para ver que tal. En un principio, y aunque la escritora había nacido en otra época, pensaba que era un libro de la época victoriana, aunque al empezar a leer vi que estaba equivocada. Aún así, Nancy Mitford consigue transportarnos con facilidad a la época que ella relata, con toques autobiograficos de su propia infancia.

A la caza del amor es un libro que habla exactamente de eso. La protagonista es Linda, la prima de la narradora y hija del matrimonio Raddlet. Ella y sus siete hermanos han pasado toda su vida en la campiña inglesa y Fanny, la narradora, acude cada verano para visitarlos. Al contrario que los Raddlet, Fanny nunca ha tenido una figura materna y paterna en la que contar, pues su padre era un libertino desaparecido y su madre vuela de flor en flor desde que Fanny nació, así que ha sido su tía Emily la única que la ha cuidado. Con esta vida, tanto Fanny como Linda idealizan la figura del amor y ambas crecen pensando en su futura vida amorosa y en sus futuros maridos. Durante todo el libro, Fanny irá relatándonos la vida amorosa de su prima Linda, desde su tierna infancia hasta la edad adulta.

La gracia quizá de este libro no es el amor en sí (que también, al fin y al cabo es una novela romántica y como tal, los amoríos de Linda tienen el mayor protagonismo entre sus páginas), sino como este va evolucionando según la época. El momento vivido por Fanny y Linda está plagado de cambios culturales y así podemos ver los años veinte, los años treinta y el inicio de la Segunda guerra mundial. Estos cambios también afectan los personajes y mientras la autora hacía una sátira a la impetuosidad y superficialidad de Linda y de la época en general, nos va relatando la evolución de la sociedad, tanto inglesa como europea en general. Una visión en primera mano, pues el libro se publicó por primera vez en 1945 y está influenciado claramente por la propia infancia de Nancy Mitford.

La pluma de la autora es elegante y adecuada para la época. A la caza del amor es un libro bien escrito, fácil de leer y que te transporta con facilidad a esa época que para Mitford era normal vivir. Los personajes también son variopintos y aunque no presenta sorpresa alguna, pues actúan de la forma tal y como Fanny te los va presentando, sí que aportan una mezcolanza de personalidades que le da un toque agradable al libro.

Pero en este caso, hay detalles que me han escamado y que me han dejado con un sabor agridulce en la boca. Por un lado, el final. El final de la novela me ha parecido como una montaña rusa en la que subías, subías subías y al final la bajada se te hacía tan corta que no entendías como había podido ocurrir ya. Acelerado, parece que Nancy tuviera un límite de páginas al que irremediablemente iba llegando, pues los acontecimientos finales suceden con una velocidad demasiado vertiginosa y la conclusión acaba en una sola página. Por otro lado, me habría gustado ver más del punto de vista de Fanny, que pese a ser primera voz, muchas veces se dedica más a narrar que a explicar sus propios sentimientos (aunque no siempre, por supuesto, y su opinión de los hechos aporta una nota interesante al libro).

En general, no me ha disgustado, pero entre que esperaba más y que el final me dejó bastante apagada por su rapidez y su falta de explicación, me ha dejado un sabor de boca extraño. Eso sí, tengo ganas de volver a leer a la autora, así que en cuanto pueda hacerme con alguno de sus libros, veréis más Nancy Mitford por el blog.

3/5

26 comentarios :

  1. Hola! A mí me pasó algo parecido con el libro, me dejó un poco fría, pero me temo que tenía unas expectativas muy altas por el amor que despiertan las Mitford. De todas formas, creo que le daré una oportunidad a Nobles y Rebeldes. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te entiendo perfectamente porque yo también tenía bastantes expectativas puestas en la autora y en el libro y también me decepciono. Tengo pendientes Nobles y Rebeldes y supongo que volveré a intentarlo con otro de Nancy, a ver que tal.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola guapísima!
    La verdad es que no me ha terminado de llamar la atención, quizás si algún día me lo llego a encontrar le de una oportunidad :)
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, como ya he dicho a mi me dejó un poco fría y no me extrañaría que te pasara lo mismo. Cuando lea más de la autora o de su hermana, ya postearé la reseña a ver si este me convence (nos convence ^^) más.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Vaya, de este creo que voy a pasar, no me terminado de convencer la historia... Gracias por la reseña <333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, a ver si el próximo te convence más :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Me gustan las historias románticas de esta época, son bonitas y dan que pensar, puede que lo lea :3
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi también me gustan mucho las historias románticas de época, de hecho fue una de las razones por las que me decidí a leer este libro. No sé si este te acabaría de convencer, por eso, pero aún así la pluma de la autora no me disgustó, por lo que intentaré a ver si me gusta más algun otro. Espero que si lo lees, te guste ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Demasiado almíbar, guerra de por medio y final apresurado porque se acaba el papel, mala combinación para mí. No descarto del todo a la autora pero esta novela sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mi el tema de la guerra me gustó mucho que se incluyera, sobretodo por que no se ve desde el frente, sino que se vive desde el punto de vista de aquellos que esperaban en casa. Aún así, el final no me gustó nada y me dejó con mal sabor de boca. Yo tampoco he descartado la autora (ni su hermana, Jessica Mitford) así que a ver que tal ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Este aunque parece que tiene buena pinta y no es de esos libros que se te olvida haber leído, lo dejaré pasar. Están subiendo mis libros por leer como la espuma y este no es una prioridad. Lo leeré si lo veo por la biblioteca o algo así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me dejó un poco fría, así que es normal que lo dejes pasar. Pero bueno, al menos no te cargo de más libros en la lista de pendientes, que sé que es eso que se te vayan acumulando irremediablemente jaja. Por una vez, no soy la culpable de ello! xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Jajaja bueno, has sido la culpable de alguno de los libros de esa lista :3

      Eliminar
  7. Yo tengo pendiente el de Jessica Mitford, que he oído buenísimas opiniones y, si eso, animarme con alguna de las hermanas restantes. A mi me gusta que una historia lleve romance, siempre que no sea empalagosa, lo que parece ser el caso, pero comentas los altibajos, que parecen numerosos y eso a mi me cansa un poco. Si me gusta Nobles y rebeldes, puede que me anime, pero mientras tanto...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también he oído muy buenas críticas de Nobles y rebeldes y de Jessica Mitford en general, pero me habían comentado que Nancy también estaba muy bien y quería probar. La verdad es que la autora en sí no me ha disgustado, pero el libro no me ha llegado tanto como esperaba. El romance en sí, aunque es el protagonista, no se hace para nada empalagoso. Al contrario, me pareció más bien dramático, pero no empalagoso. Y el libro en sí sigue una buena línea, siguiendo también los transcursos de la época y los cambios sociales, lo que me gustó bastante, pero el final me dejó muy descontenta y aunque no juzgo el libro por el final (y es por eso que quiero volver a leer a la autora), me dejó un sabor agridulce. Espero que te guste Jessica y que pruebes también con Nancy :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Hola Isa! Compañera de #LCBBrocket! Jaja

    Que decirte de este libro. Me da intriga. Leí otra reseña y le dieron buena puntuación.Ahora tu reseña me confunde un poco, veo que no es de lo wow pero es una lectura que zafa. Creo que tendré que decidirme que haré con él más adelante. La tapa es muy llamativa y seductora. La épooca de los '40 es una de las más sexies creo yo. Lo pensaré entonces, me has dejado una tarea para hacer xD

    Precioso blog ya te he dicho, me encanta la pnatilla ♥
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pauly! Compañera! :D

      Bueno, la verdad es que el libro en sí no me ha disgustado, aunque me esperaba más (eso también es culpa de mis altas expectativas xD), y me dejó un poco con ese sabor agridulce, tanto el final como ciertos detalles. Pero bueno, no me arrepiento de haberlo leído y si quieres conocer a la autora, que en sí, sí me ha gustado, no es un mal libro. Pero bueno, piensa, piensa que eso está muy bien xD. Y cuando lea algo más de Nancy Mitford, lo traigo al blog :D

      Muchas gracias por tus comentarios, nunca diría que la plantilla es bonita porque la he hecho yo sola y no me convence xD. Pero gracias!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. No conocía a esta autora...No me suelen gustar mucho las historias de época y por lo que he visto, también tema de guerra, etc...No me convence mucho, pero muchas gracias por la reseña. Si lees más de ella, estaré atenta por si cambia la temática ;)

    Un abrazo!

    Maite.

    ResponderEliminar
  10. ¡Pues ni idea de quién era!

    Y me encanta, ¿sabes? Me encanta entrar en estas reseñas tuyas, porque hay libros que no conozco ni a la de tres, y eso es genial. Sobre todo porque compartimos más o menos los gustos (eso es algo que está comprobado), así que puedo tener un abanico amplio de nuevas cosas que leer.

    Éste en concreto, la verdad, no me ha llamado demasiado la atención. No sé, llámame loca, pero no termina de ser algo así como: '¡Ei, hay que leerlo!'. No.

    Peeeeeeeero; como siempre, creo que le voy a dar una oportunidad, aunque sólo sea para que podamos contrastar ideas (si es que hay algo que contrastar xD).

    Ya te comento si al final lo leo y hago reseña, ¿vale?

    ¡Un besazo, guapa! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi me gusta enseñaros autores nuevos y que descubráis novelas que no conocíais. También me encanta entrar en otros blogs y descubrir yo novelas que no conocía y que la maldita lista de pendientes suba como la espuma xD.

      A mi me había llamado la atención su contraportada y el resumen del libro y quise darle una oportunidad. La verdad es que la autora en sí me ha gustado bastante, como escribía y se expresaba, la ironía típica de esa época, pero entre ese final tan precipitado y algunos detalles más, no me ha convencido del todo.

      Si quieres, puedes esperarte a que me lea otro y te comento (y hago reseña seguro) a ver que tal. De momento, las ganas de leer la autora no se han ido ^^

      Esperaré tu comentario si te lo lees :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. La verdad yo no la conocía de nada, pero siempre me gusta conocer autores nuevos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    La verdad es que es primera vez que escucho de esta autora y de sus obras, pero la verdad es que aún así como que no me llama conocerla mucho más que eso. tengo tantas lecturas atrasadas que entusiasmarme con otra no sería nada bueno.
    Gracias por la reseña. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Entiendo lo de las lecturas pendientes, yo también tengo un porrón, demasiadas de hecho, y a veces tengo que prescindir de conocer ciertos autores solo por eso. Pero es una pena, Nancy me ha gustado bastante y si algún día tienes ganas de leer una obra de ese estilo, te recomiendo que vuelvas a pensar en las Mitford :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Descubrí a esta autora por casualidad y me gusta un montón! Ese sentido del humor tan irónico y mordaz que tiene y la locura de familia que nos prensenta... Siempre disfruto mucho con sus historias!!

    Hace tiempo que leí este libro que comentas y no recuerdo del todo cómo llegó el desenlace, pero sí que es verdad que a veces los autores terminan todo en un plis y te quedas con una sensación de vaaaleee, cómo hemos llegado exactamente aquí.

    Aún tengo pendientes varios suyos que ya tengo fichados ;) (al principio costaba mucho encontrarlos pero Asteroiede publicó un montón) y me apetece leer mucho también el de su hermana a ver si el talento literario era cosa de familia :)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó mucho como relataba toda la historia, como tu dices tiene un toque irónico que hace muy amena la lectura y por eso tengo ganas de leer más de ella. Y el libro en sí no es que me disgustara, pero el final me dejó un poco así, por toda la parte de la segunda guerra mundial y la página de resolución final.

      Por supuesto, el libro trata sobre los amores de Linda y una vez empieza la guerra, este tema del romance ya no puede ser el protagonista, supongo que la autora quiso acabarlo rápido, Pero sí, fue como: "Pero mujer, dedícale un par de páginas al menos" xD.

      A ver si me leo Nobles y rebeldes de su hermana y el de Amor en clima frío, que como tu dices, Libros de Asteroide se ha puesto al día con estas dos autoras y son fáciles de conseguir ahora *-*

      ¡Un beso!

      Eliminar