Reseña: Baila, baila, baila de Haruki Murakami

viernes, 5 de septiembre de 2014



¡Ya tocaba una reseña de este autor! Después de tanto que os he hablado de él, por fin os lo puedo presentar en condiciones. Hacía tiempo que este libro estaba en mi estantería, mirándome con malos ojos cada vez que escogía a otro, en vez de a él, para leer. No es que no me apeteciera, es solo que no era el momento adecuado. Pero el otro día, además de por mi autoimposición de leerme lo que tenía pendiente de este autor, me entraron ganas de reencontrarme con él. Como si necesitara encontrarme con un viejo amigo. Y como siempre, Murakami no me ha decepcionado.

Cuatro años atrás, el protagonista acudió, llevado por una mujer sin nombre, hasta el hotel Dolphin, un hotel bastante decadente, sin mucha clientela ni mucho glamour. De hecho, y con sus palabras, el hotel Dolphin parecía más bien el museo de la decadencia. Así que, cuando empieza a soñar con esta mujer y con un llanto que parece que lo llama, decide que tiene que acudir, una vez más, al hotel. A enfrentarse con lo que tenga que enfrentarse.

Así es como comienza esta novela, a miedo camino entre la literatura fantástica, la realista y la novela negra. El protagonista, de quien nunca llegamos a saber el nombre, está acechado por estos sueños y decide acudir a este hotel, donde empezará toda una trama que poco a poco va complicándose, liándose y doblándose sobre sí misma, como un ovillo de hilos transparentes. En un principio, de hecho, la historia es muy lenta y cuesta engancharte, casi como pastosa, pero poco a poco vas adentrándote en la historia y esta va atrapándote hasta que no puedes salir y tienes que leer el libro entero y acabarlo, llegar hasta el final del camino.

Como siempre, los personajes son magistrales. Llenos de detalles que los hacen vívidos y reales, puedes reconocerlos por ciertos defectos, ciertas virtudes que los hace parecer único. Pero no solo los personajes es algo de lo que Murakami hace gala magistralmente de su talento, sino también como interaccionan entre ellos. Vemos, por tanto, relaciones entre personajes que le dan más fuerza a la historia. Yuki y el protagonista, o la relación que este tiene con Gotanda. Aunque en algún momento las relaciones las he visto algo forzadas (sobretodo la primera), en general tienen brillo propio y le dan un giro más a la historia.

Murakami te transporta a un viaje onírico en todo el libro y hasta la última página te ves atrapado entre sus redes. Aunque muchas de las incógnitas que abre las deja abiertas, sin un final aparente, aunque quedan muchas cosas por resolver, la sensación final es de clausura. La forma de escribir del autor es, como siempre, sencilla pero a la vez profunda, ideal para el libro que está escribiendo. Cada palabra está en el lugar adecuado, cada expresión, metáfora, comparación hace más esclarecedora la lectura. La verdad es que la pluma de Murakami siempre me ha parecido magistral y en este libro hace gala del mismo talento que en el resto.

Por supuesto, no es el mejor del autor (aunque me ha gustado muchísimo), en algunos detalles la lectura puede hacerse confusa (aunque estoy convencida de que el autor lo ha hecho adrede) y aunque los personajes tienen vida propia, no son tan vivos como otros que hemos visto en otras novelas. Y, como siempre, el personaje principal es una extensión más del resto de personajes principales que abundan en sus obras. Algún detalle lo hace especial y diferente, pero tiene el mismo patrón que los demás. Eso, sin embargo, le da esa sensación a Murakami de leer a un viejo amigo. Como si ya lo conocieras, como volver al hogar después de mucho tiempo de ausencia. Y esa sensación la tengo con muy pocos libros.

En resumen. ¿Lo recomiendo? Por supuesto, sin dudarlo. Toda la obra que he leído hasta entonces de Murakami me ha encantado, pero quizá este es de los que más he disfrutado. En cuanto a la edición que sale al principio de la entrada, de Tusquets, no puedo decir nada. Tengo la manía, impulsada por una amiga mía, de leer a Murakami en catalán y creo que los que podáis, deberíais probar a leerlo en este idioma. Tusquets es una editorial muy seria y profesional, pero para mi, Haruki Murakami suena en catalán. Sea en el idioma que sea, vale la pena descubrirlo.

4,5/5

44 comentarios :

  1. Con Murakami tengo una especie de relación amor-odio. Aunque por ahora se decanta más hacia el amor, Tokio blues me decepcionó un poco. Quizá sea hora de que vuelva a darle una oportunidad, y ya que este te ha gustado tanto puede ser una buena opción.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, a mi Tokio Blues no me gustó tanto como la fama que tiene. Sí, me gustó y fue mi primer libro del autor, el que me impulsó a leer el resto (así que le tengo cierto cariño), pero hay otros que me han fascinado más (Kafka en la orilla, 1Q84, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo o este mismo). Para introducirse en el autor es un buen libro, pero Murakami tiene obras mucho más fascinantes que han pasado sin pena ni gloria por debajo de la fama de Tokio Blues.

      Yo te lo recomiendo, pero no soy muy objetiva, al fin y al cabo es de mis autores preferidos.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola,
    Acabo de descubrir tu blog y ya tienes nueva seguidora!
    El libro no me llama mucho
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia,
      ¡Bienvenida! Me alegro que te guste el blog y te quedes y nada, espero que la próxima reseña el libro te llame más ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola! Cada vez que veo una reseña de Murakami me lío, porque decido empezar con él con ese y luego leo la reseña de otro y me llama la atención también... me veo leyendo todos a la vez :D Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Eso me pasa mucho a mi con algunos autores que aún no conozco. La solución es comenzar con todos a la vez xD. No, si quieres mi opinión, si pudiera redescubrir a Murakami sin haber leído ninguno de sus libros, creo que empezaría por Kafka en la orilla. Y luego, Crónica de un pájaro que da cuerda al mundo, este y 1Q84. Son mis preferidos.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Este autor es de mis favoritos. De acuerdo con lo que opinas de este libro, a mi me gustó mucho el viaje a Hawai y al hotel donde todo empieza. Lo de la tienda...
    Se nota que es de los primeros del autor porque en algunas cosas se repite y eso luego no pasa. Los personajes también me gustaron mucho, lo que menos la música y el carnero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viaje a Hawai también me encantó a mi, no me lo esperaba y aunque es importante para la trama, también te muestra un lado muy humano de los personajes (y el extraño manco novio de Ame). También me gustó mucho todas las escenas con Gotanda y con Yuki, son dos relaciones que Murakami escribió muy bien.

      Sí se nota que es de los primeros, hay algunos fallos que luego no se encuentran en sus otras obras, pero la verdad es que también es interesante conocer los primeros libros que escribió. Aún me quedan un par (el otro día descubrí uno que no conocía) así que a ver si me pongo las pilas con ellos.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola, hola!
    Nunca he leído nada de este autor y eso que oigo hablar de él prácticamente todos los días. Estoy venga a buscar libros suyos en la biblioteca pero todos están cogidos (what?) ¡Necesito leer algo suyo ya!
    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Prácticamente todos los días? Ya oyes hablar más que yo! (Aunque puede que en parte sea algo culpable de eso xD). Es raro que en la biblioteca no encuentres ninguno suyo, pero quizá reservando puedas leer alguno pronto. Yo es que los compro todos porque es mi autor preferido, pero vale la pena aunque sea cogerlo prestado, porque es muy buen escritor ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    La verdad es que nunca he leído nada de un escritor asiático, puede que comience con este de Murakami, que desde luego me ha llamado
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta la literatura japonesa, aunque también empecé con Murakami (bueno, antes había leído a Mishima, pero mi obsesión empezó con Murakami xD) y la verdad es que la recomiendo mucho. Tiene una delicadeza especial que no se encuentra en ninguna otra literatura, creo yo.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola Isa!
    Después de tu reseña, otro libro más que se va a la lista >.< Tengo muchas ganas de poder leerme algún libro de este autor, siempre hablas genial de el y tiene toda la pinta de que estas en lo cierto♥
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Empiezo a sentirme culpable, haré reseñas malas para que no se os acumulen, o algo jaja. Aún así, Murakami es un MUST REED, si no es con este (que quizá es algo raro), con cualquier otro de él. Ya sabéis que siempre recomiendo Kafka en la orilla, pero Tokio Blues creo que te gustaría más a ti ^^ (bueno, creo que el autor en sí te gustaría, así que cualquier libro es bueno).
      Si te lo lees, ¡quiero reseña! Al menos que me digas si te gustó o no xD

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Creo que ya te eh dicho varias veces que estoy deseando empezar con el autor. Sin duda este es uno de los libros que tenía en mente aunque realmente quiero leerlos todos xD
    Gracias por tu reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, lo sé, lo sé y tengo ganas de que lo descubras porque en serio que el primer libro que leí de Murakami, aunque no me marcó, me impulsó a leer el resto (que algunos sí me han marcado) y para mi fue importante. Tengo ganas de que descubras al autor y te parezca (porque te lo parecerá, lo sé xD) genial.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Hola guapa!!!

    leí hace bastante tiempo Tokio blues, y me gustó bastante ^^ Me pareció un poco rarete, jajaja, pero oye ¡me encantó! No he vuelto a leer nada de Murakami, pero no por falta de ganas, es que tengo tantos autores por probar... ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues que yo recuerde, porque Tokio Blues lo leí hace 4-5 años, es de los menos raretes entre sus libros xD. La verdad es que Murakami mezcla de forma increíble la fantasía con la realidad y todos sus libros tienen un toque muy importante de ambas. Además de que escribe magistralmente. Si te apetece volver a probar, yo te recomiendo Kafka en la orilla o este mismo que he leído. Son de los que más me han gustado.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Sí! Además, tengo el presentimiento que a ti te encantaría!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Este autor lo tengo en mi lista de espera, mi hermano habla maravillas de sus libros así que se que pronto me pondré al tanto de sus historias.. Gracias por la reseña!!!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazle caso a tu hermano, que tiene razón jaja. La verdad es que es de mis preferidos también, así que espero que te gusten tanto como a mi o a tu hermano sus historias (y ya que se los lee él, puedes entrar en su habitación y cogerle alguno jaja.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Es una novela genial, aunque sí que es verdad que da una extraña sensación, sobretodo por los cabos que deja en el aire, todas las propuestas sin resolver. pero este es un sello de Murakami, que es capaz de hacernos disfrutar a la vez que nos cuestiona nuestros hábitos (y comodidades) de lectura!
    Molt bona resenya guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci :D
      A mi la verdad es que me gustó también lo de dejar cabos sueltos, Murakami ya es un experto y aunque se nota que es un libro anterior a la mayoría de los que he leído, se ve algunas cosas similares a otras historias suyas.

      P.D: Lo de la saga de La rata que vaig veure a Goodreads: https://www.goodreads.com/series/56960-the-rat-series xD

      Eliminar
  13. Hola!
    Hace mucho tiempo que tengo a Murakami en mi lista de autores que DEBO leer, pero todavía sigo sin encontrar el libro "indicado". Había visto este, pero no le había prestado atención, aunque luego de esta reseña, lo más seguro es que en cuanto lo encuentre en una librería, lo compre.
    Me encanta tu blog!
    Nos leemos! - Miranda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, para mi es un MUST READ, pero no sabría bien que libro recomendarte. Si hablo de los libros que me habría gustado a mi leer de Murakami en primer lugar, creo que estaría entre Kafka en la orilla o Crónica de un pájaro que da cuerda al mundo. Pero hay otros libros de él muy buenos o algunos muy ligeros para comenzar, como After Dark o Sputnik, mi amor.
      Baila, baila, baila se ha convertido en uno de mis favoritos y lo devoré en un día entero. Espero que te guste igual si decides leerlo :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola! No lo conocía la verdad, pero, después de tu reseña y la puntuación que le has dado, investigaré más a fondo sobre este libro y puede que lo lea.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿No conocías el libro o no conocías el autor? sea como sea, a ver si te decides a leer, porque el autor merece mucho la pena.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Fue el primer libro de Murakami que llegó a mis manos, y sin duda el que más me ha gustado.Me llevé una decepción tan grande con Tokio Blues que es como si a éste le tuvise en un pedestal jajaja a ver cuándo me animo a probar con una tercera novela y decanto la balanza hacia un lado u otro.
    En mi caso tendrán que ser en castellano, que es con el que soy capaz de entenderlos jaja.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El primero? Debe ser todo un descubrimiento empezar a leer a Murakami con este libro, pero la verdad es que lo habría preferido a Tokio Blues. En mi caso no me decepcionó porque fue el primero y en cambio, me gustó mucho Kafka en la orilla seguramente por comparación. Pero a Tokio Blues le tengo mucho cariño por ser justamente ese, el primero. Te recomiendo Crónica de un pájaro que da cuerda al mundo, es de mis preferidos y seguro que decanta la balanza hacia Baila, baila, baila.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. He oído hablar mucho de él y de manera positiva gracias a 'Tokio Blues', pero creo que todavía no me voy a poner con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tokio Blues está muy bien, pero para mi no es su gran obra maestra, tiene mejores libros. Si un día te animas, espero que te guste :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Este es uno de los libros de Murakami que más me ha gustado, me hizo pensar bastante y como siempre, consiguió que la realidad y la ficción se mezclaran en mi cabeza casi al igual que en la historia.
    Si que es verdad que en algunos momentos resulta confuso y, de hecho, tuve que releer varias veces algunas de las partes porque me parecía que me estaba perdiendo, pero eso me gustaba porque sentía que me acercaba más a lo que el protagonista del libro estaba sintiendo.

    En cuanto a lo de leer a Murakami en catalán no puedo hacerte caso porque no domindo el idioma, pero me han dicho que la traducción española es bastante mejor que la inglesa, por ejemplo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi también me ha gustado mucho este libro y es de mis preferidos del autor. También me sentí tan confundida como el protagonista y eso le daba un toque más realista aún al libro, aunque aparezcan cosas raras como el hombre oveja.

      He comparado la versión de Los años de peregrinación el chico sin color en ambos idiomas y me gusta mucho más la forma de traducir en catalan. Pero me creo que sea mejor la española que la inglesa. Tusquets es una editorial muy buena. Yo es que ya me he acostumbrado a leer en catalán a Murakami y ahora se me haría muy raro xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. Me encanta Murakami. Yo también tengo la sensación cuando lo leo de que me vuelvo a encontrar con un viejo amigo. El que reseñas no lo he leído todavía. Lo haré en un futuro. Los libros de Murakami me los voy racionando.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa sensación es una pasada y me pasa con muy pocos autores. El único con el que no me pasó fue con Sauce ciego, mujer dormida, que no me transmitió mucho. También es que no me gustan mucho los relatos x.

      (Yo debería racionarme también sus libros porque me quedan ya pocos por descubrir, pero la verdad es que me llaman mucho).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Te he nominado a Liebster Award :)
    Espero que lo hagas tengo mucha curiosidad por saber tus respuestas ^^
    http://winterconstellations.blogspot.com.es/2014/09/liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por la nominación, a ver si cuando tengo tiempo le echo un vistazo a las preguntas (y las respondo, que soy muy despistada para estas cosas).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. Nunca he leído nada de este autor y solo oigo maravillas de él, además me pica mucho la curiosidad porque cuando hablo con alguien que lo conoce, le fascina!! No es en plan sí está bien, sino que me lo recomiendan muchísimo!!

    Lo que no sé es con cuál empezar, tú cuál me aconsejarías? Para novatos totales en Murakami :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es otro de mis preferidos y de los cuales no puedo hablar objetivamente de él. Me gusta mucho y sé que casi todo el mundo que lo conoce habla maravillas de él, porque realmente merece la pena.

      Si vas a comenzar, te recomiendo que lo hagas con Crónica de un pájaro que da cuerda al mundo. Es uno de sus libros más largos, pero también de los que más me han gustado, muy elaborado. Quizá también te gustaría Tokio Blues, una historia de amor atípica, fue mi primero y me impulsó a leer el resto, pero ahora, después de haber leído casi todas sus obras, no es de mis preferidos.

      Si no, Kafka en la orilla o este, Baila, baila, baila, son excelentes opciones *-* Espero que te fascine tanto como a mi, si lo lees :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  21. Acabo de descubrir tu blog y he leido Haruki Murakami y aquí me quedo jeje. Qué decir de este autor? Tan solo he leído dos de sus obras y es uno de mis autores favoritos. Espero reseñarle pronto en mi blog. Buena reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida entonces! Yo he descubierto el tuyo hoy también jaja.
      Murakami es fascinante y para mi es de mis autores preferidos. No sé si has leído el libro reseñado, pero si no lo has leído y te gusta Murakami, sé a ciencia cierta que te encantará (es de los mejores suyos que he leído).

      ¡Un beso! Y gracias por comentar :)

      Eliminar
  22. Madre mía, Isa, o yo me he quedado más ausente de lo que pensaba o tú le has metido un turbo a esto que tira para atrás. ¡Tengo siete entradas por comentarte! Que no me quejo, ¿eh? Sabes que me encanta tu blog, y que leo todo lo que escribes en él. Pero eso, que me he quedado de piedra.

    Siento la ausencia repentina, y, sobre todo, el no haberte avisado. No te preocupes, que tengo pendiente el correo (no me he olvidado de él), pero es que estos días he estado muy saturada y no tenía ganas de meterme por aquí. Ya te contaré más detalladamente en nuestras cartas cibernéticas =P

    ¡Murakami! Dios. Me tienes como hipnotizada con este hombre. A ver por dónde empiezo, cómo lo hago, ¡qué hago! En cuanto decida lanzarme a la piscina te llamaré, claro, para que me des título y referencias exactas. Me muero de curiosidad, y quiero experimentar lo que viene siendo YA su lectura. Este, como todos los demás, también me ha gustado *.*

    Vaya parrafada, ¿no? Alguien debería decirme de vez en cuando que me callara un poquito...

    ¡En fin, voy al resto de entradas!

    ¡Un beso, preciosa! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que aún estoy de vacaciones y claro, leo mucho más que cuando empiece a trabajar (aunque bueno, parte del trabajo del librero es leer, así que tampoco es que lo deje mucho xD). Y perdona por haber tardado tanto en contestar, pensaba que había contestado todos tus mensajes, pero claro, me dejastes tantos que se me pasó este xDD. ¡El más importante! (importante porque es del libro de Murakami, of course xDD).

      Creo que te mareo cada vez más con el pobre hombre, pero tengo ganas realmente de que lo leas a ver si te gusta. Yo espero esa llamada, que te diré todas mis recomendaciones con sus pros y sus contras en un estudio analizado del autor jajajaja. Pero sé que te gustará, que te encantará, porque Murakami es increiblemente bueno y aunque quizá la historia no llegue a engancharte (cosa que veo poco probable), solo su forma de escribir ya merece la pena.

      Y nada, que en esto de las parrafadas vamos a partes iguales xD.

      ¡Un besazo! :D

      Eliminar