Reseña: Los viajes de Tuf de George R. R. Martin

lunes, 13 de octubre de 2014


No sé porqué, no funcionó lo de programar las entradas. Tendré que mirarlo con más atención (tampoco funcionó la del sábado, pero no tenía tiempo de cambiar lo que había escrito). Ya he vuelto, esta tarde me paso por todos vuestros blogs y contesto tooodos los comentarios ^^

George R.R. Martin es un autor que despierta pasiones y todo el mundo lo conoce por su gran saga inacabada (de momento) que es Canción de Hielo y Fuego. Yo misma lo conocí por esos mismos libros y me enamoré de su pluma gracias a ellos. Pero, y por eso le he dedicado octubre a él, he querido conocer otras obras suyas. De todas las que ha publicado, que suelen decantarse más hacia el lado de ciencia ficción y no de fantasía, este era la que más me llamaba la atención.

Tuf es un pequeño comerciante cuya nave, Cornucopia (bla) no es muy grande ni tampoco su comercio es muy próspero, pero que recibe una oferta de unos investigadores para acercarlos a un planeta lejano con una misión desconocida. Durante el viaje Tuf conocerá los pormenores de esta misión, cuyo centro es el Arca: una nave de ingenieria humana antigua (de los tiempos de la Vieja Tierra) que tiene la capacidad ecológica, genética y armamentística para ser una amenaza para todos los planetas habitables.

No os cuento más (solo he contado el principio) porque no quiero estropearos la novela. Esta antología de varios cuentos, cuyo centro es Tuf y el Arca, nos permetirá viajar con él a diferentes mundos, en los que Tuf va solucionando una u otra cosa con las capacidades que tiene el navío estelar. El personaje principal es, por lo tanto, la mayor atracción y realmente George ha sabido crear un personaje vivo, interesante y muy bien delineado que te atrapa desde el principio. Sus formas, sus pequeñas manías, su forma de hablar, todo está pensado por Martin para crear un personaje indescriptible. Qué decir también que a mi me ha enamorado (y creo que es un reflejo de sí mismo): amante de los gatos, vegetariano, medio biólogo y gran bebedor de cerveza; Tuf tenía todas las cualidades para enamorarme.

Los diferentes capítulos son historias casi autoconclusivas que pasan en diferentes mundos y que podemos ir visitando con Tuf. A través de estos mundos se creará un dilema que la ingeneria genética puede resolver. Este esquema me ha recordado muchísimo a Yo, robot salvando las distancias de la obra de Martin con la de Asimov, tienen ciertos parecidos estructurales.

Y por supuesto, la pluma de Martin nos arrastra sin dificultades por toda la antología. Aunque no es tan precisa ni cruda como la que vemos en Canción, pues este libro lo escribió mucho antes, ya tiene una calidad envidiable. Es un libro que se deja leer muy fácilmente y que está descrito deliciosamente por Martin. Algo que me ha parecido curioso es que la comida tiene también un peso importante en la obra y el autor ya nos deleita con descripciones que abren el hambre a cualquiera (sobretodo al que adore comer setas como yo).

¿Lo recomiendo? Sí, a cualquiera que le guste la ciencia ficción y las obras bien escritas, disfrutará de este libro. Si esperas un libro como Canción, mejor no lo abras: aunque la creación de personajes es tan acurada como en Canción, estos tienen poco protagonismo en comparación con Tuf. Los mundos creados a los que Tuf visita también son interesantes, pero no están tan elaborados como Poniente (ni falta que hace de ello). En resumen, es una buena novela autoconclusiva, una buena antología de cuentos con un mismo núcleo, que vale la pena descubrir si te gustan este tipo de libros.
4/5

51 comentarios :

  1. Pues no he leído nada de este autor pero tampoco me llama mucho.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no te llama no sé si te gustaría, es un autor muy buen pero a mucha gente no le gusta. Ya se sabe que para la literatura fantástica se ha de leer con gusto ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. La verdad que tenía ganas de leer algo de este autor, tengo que ver con qué obra me animo primero ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo la saga de Canción porque la verdad es que es la que más me ha gustado, aunque me ha encantado también este libro. Quizá si quieres empezar por algo más ligero y más "autoconclusivo", Los viajes de Tuf sea una buena opción. No he leído más del autor, pero su estilo, aunque siempre muy bueno, creo que es más detallista en Canción. Sea la obra que sea, seguro que te gusta, el autor merece mucho la pena ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Yo también tengo ganas de probar algo más de Martin y saber cómo escribía en "sus inicios".
    Por lo que cuentas creo que este libro podría gustarme así que lo he añadido a la wishlist también. No creo que sea bueno leer otras cosas de este autor esperando que sean similares a Canción de Hielo y Fuego, hay que saber diferenciar. Si todos los libros de cada autor fuesen exactamente iguales... Qué aburrimiento xD

    Me ha gustado tu reseña, si tengo la oportunidad seguiré leyendo al autor con este libro a ver qué me parece (estoy convencida de que me gustaría). ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha dejado con ganas de leer más Martin, la verdad. Hacía ya mucho que no leía ni los cuentos de Egg y Dunk ni los libros de la saga (que me los acabé hace ya tres o cuatro años y no los he releído aún), pero ahora que lo he leído otra vez, tengo muchas ganas de leer más jajaja. A ver que me parecen Muerte de la luz y, si consigo algún otro, los que lea de él. Así, sin haber leído más, ya digo que merece la pena descubrir los inicios de Martin.

      A ver que te parece este libro, si te gusta la ciencia ficción está muy muy bien (y Tuf es tan genial como personaje que el libro podría ser una mierda, por Tuf merecía la pena aún leerlo jaja).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me encantaría leerlo; la pluma de George R. R. Martin es genial; creo que este libro me gustaría bastante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      George escribe demasiado bien (lo odio, pero con amor xD) y aunque a mi parecer está mejor escrito Canción, eso no quita que la calidad de Los viajes de Tuf sea baja, ni mucho menos. Es un libro muy bien escrito también. Creo que te gustaría, si te gusta la ciencia ficción y disfrutas con lo que escribe Martin. Para mi, merece la pena descubrir sus inicios ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Vale, me lo apuntó! Me ha llamado mucho la atención, y de Martin solo conozco su saga más famosa. Creo que esté me gustará, y mucho ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también había leído solo Canción y los libros relacionados con la saga, por eso tenía ganas de leer algo más. Y aunque no soy muy de ciencia ficción (últimamente, por eso, estoy con muchas ganas de leer este tipo de libros), el libro me ha encantado muchísimo. Espero que lo disfrutes también :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. A mi este libro no me termina de convencer...
    Un beso ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no te gusta mucho Martin o no te llama la fantasía o la ciencia ficción, es normal. Espero que la próxima reseña te convenza más jaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Es un libro que sé que acabaré leyendo, aunque de momento voy a anteponer los libros del autor más centrados en Poniente, universo que me fascina. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El universo de Poniente está muy bien creado y al ser una saga, mucho más trabajado que el de Los viajes de Tuf (aunque creo que este ya tenía bastante trabajo detrás de cada mundo de los que visita). Si no has leído los cuentos cortos de Dunk y Egg, te los recomiendo, a mi me gustaron bastante y aunque no hable de ninguno de los personajes de la saga, merece mucho la pena descubrir un poco el pasado de Poniente (y desvela algunas cosas importantes, la verdad xD).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Hola^^
    Tengo ganas de leerlo, el autor me gusta mucho y parece ser un libro muy interesante.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te guste entonces cuando lo leas. SI te gustó Martin en Canción o si quieres conocer el autor, merece mucho la pena.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Yo también lo he leído este mes pasado, me gustó bastante. Te recomiendo, si no lo has leído, Muerte de la luz que también es de C.F. Y otro que me encantó, mucho más que estos es Sueño del Fevre, este no es de ciencia ficción pero me gustó muchíiiisimo, es muy adictivo y sin tantas descripciones como CdHyF. Ya me cuentas si los lees. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muerte de la luz es el que tenía pensado leer por el mes dedicado a Martin aparte de Los viajes de Tuf. El de Sueño de Fevre, no sé porqué, no me llama tanto y antes seguramente leeré otros como Muerte de la luz o uno que me llama mucho que es Refugio del tiempo.
      Aún así, si tu dices que te gustó tantísimo, si lo encuentro le daré una oportunidad. Al fin y al cabo, Martin me encanta como escribe y me gusta la ciencia ficción.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Yo seguro lo leo porque me encanta la ciencia ficción :D y martin claro está

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene el toque Martin sin ser una copia de Canción, creo que vale bastante la pena. Aunque sea por Tuf. Tuf mola mucho xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Te había escrito una respuesta ya a esto, pero por lo visto blogger me odia y no me ha dejado mandarla. Al final la he perdido -.-

    Te decía que me creo totalmente lo de la creación de los personajes. Cuando leía 'Canción de Hielo y Fuego' (que es lo que comento porque es lo que he leído), me creía todos y cada uno de los personajes. Desde el rey hasta el porquerizo que se sorbía los mocos en una esquina, que salía una vez nombrado de refilón en un capítulo y no lo volvíamos a ver. Martin tiene esa cualidad, ese don. Espero algún día llegar mínimamente a lo que él hace...

    Pero bueno; que sí, que me apunto la novela. Que siempre es bueno ver otros puntos de vista dentro del mismo autor. Eso es algo bonito. Y ya probé la ciencia ficción con 'Ender' y me resultó algo muy chulo.

    ¡Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de consuelo, yo ayer te escribí un cacho mensaje y se me borró. Maldito blogger e.e

      Para mi, de lo mejor de Canción son los personajes. Todos, hasta los terciarios, cuaternarios (¿esa palabra existe? xDDD), hasta los extras, me encantaban y eran muy creíbles. Nunca me había pasado esto en ninguna novela, no a ese nivel, y Martin crea un mundo tan elaborado y tan poblado que parece imposible que pueda innovar en los personajes, pero es que todos tienen vida. En este caso Tuf es realmente el elaborado, los demás también lo están y también son muy creíbles, pero encima de Tuf cae toda la gracia del libro. Y vale mucho la pena leerlo aunque sea solo por él.

      También leí Ender hace poco y tengo la reseña preparada para de aquí poco. Últimamente estoy leyendo bastante ciencia ficción, la verdad xD.

      ¡Un besazo para ti también! <3

      Eliminar
    2. Me encanta eso de que te centres en un tema ajajjaja Yo es que así me agobio un poquito.

      Pues me quedo atenta a tu reseña de Ender, que tengo ganas mil de saber qué piensas *-*

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    Pues sé que este autor tiene bastantes libros, y algunos de una temática muy alejada a la de la saga de Canción de hielo y fuego, pero por una cosa u otra al final no me he decidido a probar con ninguno. Me encanta como escribe y cómo crea los personajes, pero sus libros suelen ser bastante densos, que tampoco es que sea el autor perfecto -al menos para mí-, y ahora mismo como que busco lecturas más ligeras, que las clases me tienen OFF totalmente.

    Me lo apunto porque me ha gustado mucho lo que cuentas de la trama, que sean historias prácticamente autoconclusivas y queden más o menos cerrada me llama la atención teniendo en cuenta lo mucho que le gusta a este hombre liar las cosas xD

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Si te sirve, este libro no es tan denso como los de Canción, aunque a mi no me resultan muy densos, puedo entender que tanta descripción pueda cansar. En Los viajes de Tuf esta sensación no lo es tanto y la verdad es que aunque a mi me gustó igual, quizá a ti te pueda gustar más. No sé si querrás darle una oportunidad más al autor, si no te gustó Canción, que de momento es aún mis preferidos antes que este, quizá no te guste, pero si te gusta la ciencia ficción y quieres probar, espero que te guste. Lo de que son autoconclusivos, no es del todo cierto, porque no puedes leer uno sin haber leído los anteriores, pero sí es verdad que las historias están muy cerradas (aunque hay una que se reparte en varios capítulos).

      Si te animas, espero que te guste. Ya me contarás <3

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. No me animo con George R.R. Martin. No se, creo que quizá no sea mucho de mi estilo. Pero bueno, quién sabe. Lo mismo un día de estos me animo con él :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no te gusta la fantasía (en el caso de Canción) o la ciencia ficción (en el caso de este libro), seguramente no te gustarán los libros y son dos géneros que o gustan mucho o no suelen gustar nada. Si algún día te animas, espero que te gusten :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Le había echado el ojo hace tiempo a este libro pero no sé por qué no consigo decidirme.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha gustado el autor y te gusta la ciencia ficción, creo que este te gustará. O al menos eso espero ^^ Sino, el autor tiene bastantes otros que delatan sus orígenes. Eso sí, si no has leído Canción, te recomiendo que empieces por esos. Son su obra magna, la verdad (aunque aún no puedo decirlo cien por cien segura, que no he leído todas sus obras).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Ni me suena el autor ni me suena el libro... :S Su saga Canción de Hielo y Fuego me suena un poco de oídas pero nunca me ha llamado suficiente para ponerme a leerlos. No se si leeré este tampoco, la ciencia ficción no es mi fuerte y de momento tengo muchos pendientes xD
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau, ¿no te suena George R.R.Martin? Dios, si lo ponen hasta en la sopa, la verdad es que hasta alguien como a mi, que le encanta la saga, está un poco harta de Juego de tronos xD. Bueno, si no te gusta la fantasía no te gustará, pero entiendo esa sensación, siempre hay mil libros para leer xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Hola! He llegado aquí por un comentario que has escrito en el blog de Oh là là y como me ha encantado aquí estoy! Hablabas de Inés (hace dos meses que leí Inés y la alegría y aun la echo de menos!) y también de El hombre en busca de sentido, que es uno de mis libros favoritos, así que por aquí me quedo chafardeando!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Encantada de verte por aquí! Y más si te gusta Inés (me hace mucha gracia tu comentario, porque cuando acabé de leer Inés, publiqué esto en twitter: https://twitter.com/IsaJanisG/status/516262387025211392) y ha sido como un deja vu jaja. El hombre en busca del sentido no lo he leído, ya se lo comentaba en el blog de Oh là là, pero sí que me han hablado muy bien de él gente que, para mi, tiene muy buen criterio, así que a ver si me pongo con él algún día ^^

      Bienvenida seas! :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    No he leído ninguno de la saga de Canción de hielo y fuego. Creo que me decantaré por este libro para empezar con el autor, y luego a ver si me animo de una vez con la saga.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ya me comentaste que no habías leído la saga y la verdad es que creo que cualquiera de las dos lecturas está bien para empezar con el autor. Los viajes de Tuf es un libro muy ligero que en un par de días te podrás leer y, quizá, enamorarte de la pluma del autor como yo jaja. Canción, en cambio, requiere mucho más tiempo, así que es una buena opción ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Me apunto el título porque quiero leer algo más de Martin (Hay vida más allá de CDHYF! ¡Milagro! xD) y sobre todo porque me da la sensación de que es una especie de saga dentro de un único libro, y eso es todo un alivio a la hora de leer, no te mantiene pegado a las hojas y puedes escapar a hacer otras cosas.
    ¡Gracias por compartirlo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! ¡Hay más vida! ¡Lo prometo! xDDD
      No sabría decirte si es una saga o más bien una pseudo-antología. No sé explicarme bien, cuando lo leas creo que entenderás a qué me refiero. Eso sí, es autoconclusivo y acaba en este libro y no es muy largo, así que no tendremos que esperar una continuación (que a ver si se centra George de una vez xD).
      Me alegro que te guste y espero que lo disfrutes :D

      ¡Un abrazo para ti también!

      Eliminar
  19. LA verdad esque por ahor ano he leído nada del autor pero su escritura parece muy especial ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No? Pues te recomiendo que leas algo, si no es este, que es más ligero, los de Canción (pero yo entiendo que al ser una saga inacabada y de tochos largos, apetezca algo más cortito como el de Los viajes de Tuf. Cualquiera de los dos vale la pena ^^).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. Hola reguapaaaa!!

    Pues mira, yo es que soy un poco maniática para algunas cosas XD Cuando me pongo con una saga, me cuesta mucho leer otras obras de ese mismo autor/a. No sé, prefiero esperar a cerrar una cosa, antes de ponerme con otra. A lo mejor te parece una tontería, lo sé, me estoy leyendo a mi misma y creo que soy muy rara XD El caso es que estoy con Canción de hielo y fuego y, lo dicho, hasta que lea la saga completa (y este señor se digne a terminarla), prefiero no leer otras cosas suyas :)

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!

      Nada mujer, si pa rara yo xD. Además, puedo entender que no quieras desviarte mucho de la trama de una saga y leerte un libro del mismo autor puede hacerlo. Yo normalmente también sigo ese patrón, el problema viene cuando llevo demasiado tiempo esperando la saga (ejemMartinejem) y en este caso ya he explotado demasiado la ambientación xDD. Pero bueno, para cuando Martin acabe los libros (de aquí veinte años o así) me acordaré de recordarte que pruebes con este jajajaja.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    Yo tengo muy claro que cuando termine con "Canción de hielo y fuego" continuaré leyendo obras de Martin. Es un hecho asumido. Es mas, tengo un par que me esperan en el ebook, pero creo que eran precuelas que hablan del mundo de CDHYF.
    El libro pinta bien, así que lo tendré en cuenta.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    PD: Ya tengo el libro de "País de nieve". La portada en catalán es preciosa, por cierto ^^ y es muy cortito así que espero leerlo pronto. Cuando lo tenga reseñado te tenemos que pasar el link e ir comentando en twitter con el hasthag, ¿verdad?
    Un beso y gracias por organizar la lectura conjunta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Las precuelas son muy interesantes si te gusta la ambientación, porque además descubren cosas muy interesantes del mundo que a veces se han dejado entrever en los libros. Yo es que soy muy fanática de la saga y me he mamado las mil teorías de internet, las mil páginas de las enciclopedias de la saga y leer las precuelas me gustó muchísimo. Además, son cuentos muy cortitos todos.

      Espero que te guste Tuf cuando te animes a leerlo :D

      ¡Un beso!

      P.D: Me alegro que hayas cogido la edición catalana, si es la misma que tengo yo y está traducida por Albert Nolla, estoy segura de que es una muy buena traducción, porque me fío muchísimo de este traductor (él es una de las razones por las que leo a Murakami solamente en catalán xDDD). Podéis comentar en twitter cuanto queráis y si, cuando lo tengas reseñado me pasas el link y cuando acabe la lectura conjunta yo colgaré todos los links ^^ Gracias a ti por participar *___*

      Eliminar
  22. Hola!!! No he leído nada de él aún pero parece que este hombre no decepciona con ningún libro :)
    Gracias por la reseña. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que de momento a mi no me ha decepcionado. También es verdad que no esperaba encontrarme un Canción de hielo y fuego en él, porque si se va con esa idea sí puede decepcionar. Pero si no has leído nada, te recomiendo tanto su saga famosa como este libro, a mi me han gustado ambos ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  23. Hace un par de semanas me topé con una reseña de este libro y me llamó mucho la atención, vivía en la ignorancia que las únicas publicaciones de Martin eran los de la saga Canción de hielo y fuego. Está anotado desde entonces jaja, y tu reseña no hace más que multiplicar mis ganas por leerlo pronto *.* Creo que será una mejor introducción a su pluma que los libros de CDHYF, que son tan ridículamente caros jaja. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo cuando leí Canción, necesitaba leer algo más de Martin y descubrí los libros que había publicado anteriormente. ¿Mi problema? En ese momento no me apetecía nada leer algo de ciencia ficción y todos los libros que ha publicado antes (creo) son de esa temática (o alguna similar, más lejana a la fantasía de Canción). Así que no me atreví, pero hace poco vi este libro y quise dedicarle el mes para descubrir más obras del autor. A ver si te atreves tu también, porque aunque no es Canción (y eso es importante tenerlo claro antes de empezar con su lectura), está muy bien y a mi me ha gustado mucho.
      ¿Por qué los libros de CDHYF son tan caros? Realmente es injusto u.u

      ¡Un beso!

      Eliminar
  24. Hola!
    Cuando vino Martin al Celsius hace unos años, habló del resto de sus obras, y me entró mucha curiosidad, sobre todo por Sueño del Fevre (http://es.wikipedia.org/wiki/Sue%C3%B1o_del_Fevre), que me parece bastante del tipo que me gustan.
    Éste en concreto, pues...no me llama mucho. No dudo que Martin lo escriba bien (siempre lo hace), pero la ciencia ficción del tipo a naves estelares y así no me acaba de llamar mucho. Y ya lo siento, porque parece un libro interesante, pero.. :(
    Eso sí, si te decides a leer (por eso del autor del mes) algo más suyo, aquí me tendrás para leer la reseña, como siempre :D

    Un saludín! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pensaba que había contestado este mensaje .__. Creo que blogger se ríe de mi o algo y me trolea. No me extrañaría nada e.e
      Me encantaría ir al Celsius alguna vez, aunque ya conocía la obra de Martin (cuando acabé Canción, no pude evitar enterarme de el resto de libros que había escrito), seguro que hablaron de novelas que no conozco y son interesantes. El próximo año voy D:
      Entiendo que no te llame, aunque lo de las naves es solo el medio para que Martin nos descubra su brillantez con una critica velada a las sociedades que describe (que suelen tener defectos humanos, claro). Pero aún así, entiendo que no te interese.
      Si lees El sueño de Fevre, ya me dirás que tal :D

      ¡Un beso!
      Y perdona por tardar tanto, pensaba que había respondido este comentario, estaba segura D:

      Eliminar
  25. George tiene un pluma que yo creo que es de oro, el primero libro de la saga de Canción de Hielo y Fuego me animó a leerme todos los demás (no sé por qué, el primero es el que más me gusta). Sí, despierta muchas pasiones. Pero a la vez le tengo miedo porque me ha hecho llorar más que las cebollas jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que Martin escribe de una forma increíble. En este libro y el otro que leí suyos, antes de Canción, esa pluma no es tan tan tan preciosa como en Canción, pero casi. Quiero decir, la disfrutas igual. Y el libro en sí me gustó muchísimo, así que si eres fan de George y te gusta la ciencia ficción, creo que puede gustarte.
      A mi el tercero fue el que más me gustó y el primero el que menos disfruté, porque lo leí justo cuando acabé de ver la primera temporada de la serie (lo sé, muy mal, pero remedié mi error y leí toda la saga en un mes, así que en la segunda temporada ya los había leído todos jaja). Como acababa de ver casi todo lo que pasaba, lo disfruté por su pluma, pero me costó avanzar más que los otros.

      ¡Un beso!

      Eliminar