Reseña: Metafísica de los tubos de Amelie Nothomb

viernes, 3 de octubre de 2014

Ya tocaba. Después de un mes entero diciéndome a mi misma que tenía que leer este libro, no solo porque tenía ganas, sino porque me apetecía traeros de nuevo a Nothomb, por fin he leído Metafísica de los tubos. La razón por la que he tardado tanto os parecerá tonta, lo sé. Y es que es tan cortito, tan breve, que temía que al cogerlo para leerlo al tren, me lo acabara en un suspiro. ¿Y luego qué? ¿Qué leo? Para no llevarme dos libros, he estado alargando el momento para empezar Metafísica de los tubos. Pero ha valido la pena.

Resumir esta obra es un tanto difícil, sobretodo porque es una novela que creo que vale la pena abrir sin tener ni una expectativa. Es, como siempre, una autobiografia de Nothomb, pero en este caso vemos los tres primeros años de la vida de la autora en Japón. Como primer libro autobiográfico (no el primer escrito, pero sí el que narra los primeros años) es la precuela natural de Biografía del hambre y por eso me daba un poco de miedo que no me gustaba. Pero al contrario, me ha parecido fascinante.

Como siempre, Amélie relata su vida con ese toque tan irónico que la caracteriza, aunque en este caso la ironía está más afilada que nunca. Relata que durante los primeros dos años y medio, Amélie se consideraba a sí misma un Dios y como tal, un tubo que nada lo afectaba y nada afectaba a él. En esta parte del libro, que podríamos considerar la primera parte (aunque es un poco inútil separar por partes un libro que tiene 144 páginas) Amélie relata su vida en tercera persona y es justo cuando "se activa su memoria" que empieza a hablar en primera persona. Este cambio que, sin haber leído el libro, puede parecer raro y confuso, en el libro se sucede de una forma natural y le da ese toque original que tiene Nothomb.

Por que Nothomb es original y si alguien tiene dudas de eso, que lea un libro suyo. No solo, como digo siempre, narra con un conocimiento de las palabras y la gramática envidiable, sino que siendo un texto cargado de belleza, se lee rápido y sin dificultad. Amélie escribe muy bien y seguramente si nos relatara la lista de su compra, seguiría estando tan bien escrita que sería interesante.

Su infancia en Japón es también fascinante. Cargada como siempre de la ironía fantástica que define sus libros, Amélie nos relata una niñez entre dos aguas, la cultura de Japón, que ella conocía mejor gracias a su aya, y la cultura belga de su familia. Ambas parecen confluir en ella de manera natural y es de esa misma manera como Amélie nos muestra retazos de ese Japón de finales de los sesenta, de forma sutil y sin caer en descripciones. No, sabemos de Japón de forma secundaría y es, quizá, como mejor se aprende. Casi como una novela de un japonés, Amélie nos muestra una puerta a otro mundo escondida detrás de una cortina.

Ya resumiendo: Sabéis como es Nothomb porque ya he hablado mucho de ella. Sabéis como son sus autobiografías. Amélie escribe soberbiamente y relata su vida con un toque que solo sabe darle ella. ¿No os gustan las autobiografías? Si no sabéis que lo es, casi podríais leer el libro sin enteraros. ¿Vale la pena? Este para mi ha sido mi preferido de los tres que he leído entre agosto y septiembre. Pero cualquiera es bueno para descubrir la autora, por que su pluma está siempre cargada de los mismos elementos que la hacen única.

4/5

29 comentarios :

1. ¡Hola!
    De Amelie Nothomb he leído Ni de Eva ni de Adán y no me convenció mucho. Coincido en que la forma de escribir de la autora es muy curiosa y original, pero tenía algo que no me convencía. De todas formas quiero darle otra oportunidad a otro de sus libros y tengo apuntado Estupor y temblores. A ver que me parece cuando lo lea, y si me convence con ese libro ya me animaré a leer más.
    Un beso

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo leí también Ni de Eva ni de Adán y me gustó, pero puedo entender por qué a ti no. Quizá deberías probar alguno de sus libros que no son autobiográficos (aunque yo aún no he leído ninguno) a ver si te gusta más. Estupor y temblores no puedo decir mucho de él, porque lo leí hace años (muuuchos años xD) y en francés, así que no lo recuerdo mucho (solo sé que es la "continuación" de Ni de Eva ni de Adán.
      Algunos libros de Nothomb tampoco me han convencido mucho (Biografía del hambre no me gustó demasiado) y otros me han encantado... A ver si a ti te pasa lo mismo ^^

¡Un beso!

Eliminar
  2. Que sí, que sí, menos mal que todo lo que quiero leer no lo compro porque si no desde que descubrí tu blog debería estar comiendo tierra y vistiéndome con bolsas de basura.

Tengo que leer a esta autora, tengo que ver qué es eso que tanto te gusta de ella y si a mi también me gustaría. No sabría muy bien con qué empezar pero supongo que releería tus reseñas y buscaría algunas más a ver cuál es el que más me atrae de todos :P

Un beso y ¿gracias? por aumentar mis pendientes/wishlist.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Me autoconvenceré a mi misma para pensar que eso es algo bueno xDDD.

De los que he reseñado, este es el que más me ha gustado, aunque Sabotaje amoroso también me gustó bastante (el que menos, Biografía del hambre). Es una autora interesante, barata (sus libros de primera mano valen, normalmente, unos 7-8 euros como mucho, al ser tan cortitos) y rápida de leer. Sino, seguro que en la biblioteca encuentras alguno ^^
      Ya me dirás si te atreves con alguno de Nothomb jaja

¡Un beso! Y ""de nada"" por hacer infinita tu lista de pendientes jajaja. Lo hago con amor, que conste xD.

Eliminar
  3. Uf, pues lo cierto es que a mí no me llama nada :D

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tipo de literatura que o te gusta mucho o no te gusta nada.
      ¡Un beso!

Eliminar
  4. Hola!
    No he leído nada de la autora, pero no estoy nada acostumbrada a leer autobiografías. No sé si me gustaría, así que no creo que lo lea.
    Un beso!

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, ella no solo escribe autobiografías y la verdad es que a mi tampoco me gustan nada, pero las de Nothomb no lo parecen. Aún así, puedo entender que no te convenza mucho, si quisieras leer la autora, podrías probar alguno no autobiográfico. Pero bueno, Nothomb es de esas que o gusta mucho o no gusta nada.

¡Un beso!

Eliminar
  5. Te odio! Ahora tendré que leermelo. Parce muy interesante y me intriga eso del cambio de tercera a primera persona (me ha parecido bastante original).

Saludos!

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si lo hago todo con amor! jajajaja
      Es un libro interesante y muy raro, pero se lee muy rápido y está MUY bien escrito. A ver si te lo lees y te gusta, si algo se puede decir de la autora es que es muy original jaja.

¡Un beso!

Eliminar
  6. Nunca he leído nada de Amelie Nothomb pero hace tiempo que quiero hacerlo ^^
    Me alegra que disfrutes de sus libros :)
    Por cierto, te sigo y me voy pasando.
    ¡Un beso!

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero de todo: bienvenida! Me alegro que te haya gustado el blog suficiente como para quedarte.
      En cuanto a Amelie, si tienes ganas de leerla, te recomiendo que empieces por este o por otros autobiográficos como Sabotaje amoroso, Estupor y temblores o Ni de Eva ni de Adán. También es verdad que aun no he tenido la oportunidad de leer otros libros suyos, así que no soy muy objetiva con eso jaja.

¡Un beso!

Eliminar
  7. Que guai que ja te l'hagis llegit! jo ho vaig fer fa temps i no sabria com fer-li una ressenya, però tu has acertat (es diu així?). És el millor d'ella per a mi tmb :D

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De fet el vaig llegir fa dies (abans de la Inés!) però no sabria dir-te si li he fet justicia o no jaja. Per mi, de moment, sí que ha sigut el millor jeje :D

Eliminar
  8. Pues me has despertado el gusanillo. Me sonaba la autora de lejillos y ahora que la mencionas, creo que debería empezar a leer un libro suyo. ¿Sería este un buen comienzo? Veo que es cortito y eso, pero no sé. Te lo dejo a ti.

Un saludo.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te guías solo por la longitud del libro, cualquiera va a ser una buena opción, ya que esta mujer escribe muy rápido y libros muy cortos (escribe como dos o tres libros al año, aunque no los publica todos, al menos según ella, claro jaja). Pero bueno, para empezar este es tan bueno como cualquier otro y a mi es el que más me ha gustado. Es el primer libro autobiográfico, cronológicamente hablando, de ella, pero tiene otros muy interesantes (Estupor y temblores, Sabotaje amoroso...) y ya, fuera de los autobiográficos, también tiene algunos que parecen interesantes y que yo tengo aún pendientes jaja.

¡Un beso!

Eliminar
  9. Voy a anotármela muy enormemente. Creo que empezaré por ésta, de hecho, en vez de 'Biografía del hambre', y mira que la otra me llamó la atención. A ver si me asiento ya bien en Murcia, encuentro una buena tienda de libros (como ya te comenté) y puedo hacerme con alguna novela suya. Por lo pronto me quedo con el reto de lectura japonesa. Así me voy metiendo en la situación del paisaje y lo mismo me va mejor.

¡Un besazo, preciosa! *3*

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Biografía el hambre, de hecho, no me gustó mucho xD. Prefiero los dos que he leído después como Sabotaje amoroso o este y realmente creo que definen mejor a Amelie (que suele escribir sobre una época corta de su vida, concentrada por decirlo de alguna manera y no tan difusa como en Biografía del hambre).
      Espero que encuentres alguna librería y Nothomb lo bueno que tiene es que sus libros son tan cortitos que valen bastante baratos jaja.

Me encanta que te hayas apuntado a la lectura conjunta, que lo sepas *-*

¡Un besazo para ti también! <3

Eliminar
  10. Yo todavía no me he estrenado con esta autora aunque sí me apetece, tenía algún título ya anotado y este no lo conocía pero has conseguido que lo sume a mi lista
    Besos

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cual tenías, pero este es tan bueno como cualquier otro para empezar con la autora. Para mi merece la pena aunque sea leer uno de sus libros para descubrir lo bien que escribe y lo original que es. Luego, si no te gusta, tampoco habrás perdido mucho tiempo de tu vida porque son libros cortísimos. Espero que la disfrutes :D

¡Un beso!

Eliminar
  11. Yo no pude dejar de reir con el estanque de carpas y el padre de amélie siendo inspector de alcantarillas xD

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las carpas es buenísimo y cuando les pone nombres, para no tener que llamarse ella como una carpa xDDDD. Me reí mucho también con La planta xDDDDD
      Realmente con este libro reí un montón y recuerdo a mi madre mirándome mal xD.

¡Un beso!

Eliminar
  12. Hola!
    Tengo una amiga que adora a esta autora, y siempre que puede me la recomienda. Yo me hago la sueca y tal, no porque no me guste, si no porque hay como...mil millones de autores para leer, y no doy para tanto.
    Teniendo en cuenta que es tan cortito, en medio suspiro te lo lees. Y la verdad, entre mi amiga, y tú hablando de ella tan efusivamente, vais a hacer que me lo lea, jajajaja
    Ya te contaré, un saludín! :D

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que antes del verano a mi me pasaba igual. Una amiga me recomendaba este libro pero yo había leído Estupor y temblores en francés muchos años atrás y no recordaba que me gustara (tampoco que me disgustara, la verdad es que sobretodo recuerdo de que iba, no si me gustó o no xD). Pero entonces un día vi un libro en la estantería de mi hermana y era cortísimo (como todos sus libros) y pensé: eso me lo leo en una mañana (fue así xD). Y me gustó suficiente como para dedicarle el mes en el blog... así que si tienes ganas de probar y como tu dices, leertelo en medio suspiro, puedes ver las reseñas del blog por aquí. A ver si te animas, porque son cortitos y para probar, ya va bien. Si no te gusta, pues nada, pero al menos habrás leído a la autora y podrás opinar jaja.

¡Un beso!

Eliminar
  13. Es verdad que Nothomb es original, lo que hace que tenga tantos detractores como seguidores. Cuando empecé a leerla me gustó esa originalidad, sus recursos, la diferencia... Me leí bastantes de sus novelas autobiográficas y algunas de las otras, y no sé si por saturación o porque es así, al final me dió la sensación de que se había estancado. Decidí dejar de leerla durante un tiempo para saber si era ella o era yo... Y en esas estoy. Pero estoy de acuerdo contigo en recomendar sus novelas autobiográficas, originales, frescas, sorprendentes...

Gracias y un saludo!

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he visto cierto patrón en sus obras y un uso repetitivo de sus recursos y es por eso que quiero leer algún libro suyo que no sea autobiográfico, porque es lo único que he leído hasta entonces. También, como tu, quizá deba dejar de leerla durante un tiempo, aunque aún me gusta, no quiero que me pase como a ti y me aburra.
      A ver si con el tiempo vuelves a cogerle el gusto, porque como dices tu sus novelas son muy originales y frescas y es una autora muy interesante.

Gracias por comentar ^^
      ¡Un beso!

Eliminar
  14. ¡Hola guapa!
    Me lo apunto, me ha llamado la atención así que voy a darle una oportunidad :D
    Besitos<3

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues me alegro que quieras leerlo, ya verás que es divertido y Nothomb escribe muy bien :D
      ¡Un beso!

Eliminar
  15. ¡Hola! Justo estoy leyendo esta novela ahora, Nothomb es la autora que he decidido adoptar en este año y quiero leer al menos seis de sus obras. Concuerdo contigo en que es muy original para escribir sus autobiografías y que si no fuera porque se por los blogueros quees una autobiografía pensaría que estoy leyendo la fantasía de alguien jajaja
    ¡Besos!

ResponderEliminar