Dime lo que comes #16: Lolita

sábado, 28 de febrero de 2015

Llevo un par de días sin publicar y todo porque quería acabarme el libro de Murakami y así poder publicar la reseña antes de que acabara el mes. Por desgracia, el trabajo y el cansancio me han convertido en una lectora lenta, así que no pude acabármelo hasta ayer por la noche (y como entenderéis, ayer por la noche no pude escribir la reseña). Pensé en publicarla hoy, pero he preferido seguir "el calendario" y publicar un Dime lo que comes, ya que es sábado. Y además, sé que os encanta esta sección :)

El libro que os traigo hoy es un libro muy especial y que sé que muchos han leído o quieren leer. Como seguramente va a pasar a partir de ahora, las fotos están hechas en la librería, a falta de tiempo y lugar donde hacerlas. Espero que no os importe, porque me las he currado igual. Estuve a punto de publicar este Dime lo que comes en San Valentín, por que es una novela romántica (aunque digan que no jaja), pero al final me decidí por el que posteé ese fin de semana porque me parecía más adecuado. Pero hoy os traigo esta delicia que también está muy bueno.



Quizá os parecerá un poco rara la asociación de pastel de queso y arándanos (que por cierto, es delicioso) con Lolita, pero al contrario, a mi me ha parecido bastante adecuado. Por un lado, el contraste de colores parece bastante adecuado para la novela. El blanco inocencia contrasta con el rojizo intenso de los arándanos, de la perversión y el romance pasional y desesperado. Por otro lado, también encontramos un contraste de sabores entre el ácido de la mermelada y la dulzura del queso. 

Si habéis leído el libro o mi reseña, sabréis que Lolita es un personaje de contradicciones y por eso me parece que este pastel queda tan bien con ella. Es un pastel que simboliza el paso de la inocencia infantil a la madurez de la juventud. Un pastel que parece unificar dos sabores, dos colores en uno, así como el personaje de Lolita. Como el misterior que Nabokov crea con este personaje. Es por eso que me ha parecido tan adecuado.



Esta es de las recetas más sencillas que os voy a explicar, así que espero que la disfrutéis:

Ingredientes:
500 gr. de queso crema (philadelphia es ideal)
140 gr. de azúcar blanco
2 huevos
125 ml de nata para montar (sin montar, claro).
1 cucharada de esencia de limón
Unas 15-20 galletas maria
50 gr de mantequilla
Mermelada de arándanos al gusto

Preparación:
Está muy muy bueno, lo prometo.
Primero vamos a hacer la base. Cogemos las galletas maria y las machacamos hasta que quede harina de galleta (es decir, como en polvo). Calentamos la mantequilla en el microondas hasta que se deshaga y juntamos ambas cosas en el molde previamente preparado. Esto será la base de galleta, así que aplanamos todo lo posible, llenando todos los huecos. Una vez hecho esto, reservamos el molde dentro de la nevera para que se solidifique mejor.

Batimos el queso crema con el azúcar hasta que se integre. Añadimos los huevos uno a uno con delicadeza y vamos batiendo para que vaya uniéndose a la masa. Añadimos la nata y el limón y acabamos de batir. Os quedará una masa totalmente líquida (y buenísima) que ponéis dentro del molde. 

Precalentamos el horno y una vez caliente, ponemos el pastel en el interior a 180 grados durante diez minutos. Luego, sin sacar el pastel, bajamos la temperatura a 120 grados y dejamos hornear a fuego lento durante una hora y media aproximadamente. Este tiempo va a variar según el tamaño de molde, así que vigilad el pastel y id pinchándolo. Cuando veáis que sale más o menos limpio, sacáis el pastel. No lo desmoldéis hasta diez minutos más tarde y se aconseja guardar el pastel al menos un par de horas en la nevera.

Para servir, cubrir de mermelada de arándanos al gusto. Se puede cambiar por cualquier otra mermelada o, como os expliqué hace tiempo, por lemon curd (que está aún más bueno). La esencia de limón es opcional, pero le da un toque ácido buenísimo que recomiendo.

Espero que os haya gustado tanto la receta como la entrada y nada, que nos vemos en el próximo Dime lo que comes y te diré lo que lees.

31 comentarios :

  1. El pastel de queso es uno de mis favoritas la verdad (aunque yo le suelo echar mermelada de fresa jejeje) y me encanta ver otra forma de hacerlo pero Lolita...aiiii sufrí bastante con este libro la verdad y aunque entiendo lo que dices de la transición de la infancia a la edad adulta....no puedo decir que vea una historia de amor en este libro sino más bien una obsesión XD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es de mis favoritos también, tenerlo aquí delante siempre es una tortura. Pero es que está taaan bueno <3. Aunque no creo que me gustara con mermelada de fresa. Me gustan pocas mermeladas y la de arándanos creo que le da un toque ácido perfecto. Sino, la de limón. Con la de limón es ya perfección xD.
      Es verdad que es un libro sobre una obsesión, pero que nace de un amor. Un amor enfermizo, pero amor igualmente jaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Isa yo soy una de las súper fans de esta sección :) Me ha encantado la receta de la tarta de queso. Yo la hago un poquito diferente pero tu receta tiene tan buena pinta que la voy a probar enseguida. Lo que no varía son los arándanos, me parecen perfectos para el dulce de queso.
    Las fotografías son preciosas, muchísimas gracias por tomarte el trabajo de hacerlas tan bonitas. En cuanto a Lolita…creo que todavía no me decido a leerla :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste tanto esta sección... ¡Y yo que la tenía abandonada! Mal, muy mal D: Además, a mi también me encanta hacerla y mostraros dulces, que es uno de los placeres de cocinarlos *-*
      Si pruebas la receta, ya me dirás que tal te queda. Es facilísima de hacer, yo ya tengo una práctica.. y como dices, los arándanos son el acompañante ideal, logran contrastar perfectamente el ácido con el dulce.

      Ains, me alegro que te gusten mis fotos >___< me gusta mucho hacerlas y que el blog quede bonito y si os gustan a vosotros, mucho mejor :)
      ¡Un beso guapa!

      Eliminar
  3. Pues a mí me parece una elección más que acertada. Además, suena como muy americano también, y los paisajes que describe el libro encajan a la perfección con ese pastel. Me temo que esta vez sí que sería un poco más reacia a probarlo (sabes que los dulces y yo... a medias) pero tiene una pinta increíble y seguro que está riquísimo.

    Creo que la receta le viene como anillo al dedo al libro ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? Me alegro, a veces siento que las relaciones entre libros y comida son tan enrevesadas que parecen una patillada mía. Lo peor es que lo pienso mucho a la hora de juntar un libro y un postre y por eso salen cosas así jaja. Y tienes razón, eso también podría haberlo dicho, porque la receta es la típica del "New york cheesecake" y habría quedado muy bien que lo comentara jaja.
      El pastel es muy dulzón, pero a mi tampoco me gustan los dulces y no puedo resistirme... jaja

      ¡Un besazo guapa! :)

      Eliminar
  4. Mmmm, pastel de queso hecho con Philadelphia. ¡¡Tiene que estar riquísimo!! Confieso que el pastel de queso y yo no somos muy buenos amigos, pero si es con Philadelphia seguro que cambio de opinión. :) He probado algunos pasteles de este tipo pero con sirope de fresa en lugar de mermelada de arándanos y lo que más me chifla siempre es la base de galleta. ¡Ñam!
    Me guardo la receta para un futuro :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja el pastel de queso con Philadelphia está buenísimo! De hecho, no he probado otros (creo xD), pero este además es muy cremoso, no tan seco como es típico en España (que a mi no me gusta tanto). Yo creo que la mermelada de arándanos tiene un sabor más natural y le da un toque perfecto. Ahora, si te gusta con fresa, recomendaría con mermelada o hasta con fresas machacadas y un poco de azúcar :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me encanta la tarta de queso y hago cuando puedo, pero la base siempre me queda suelta y acaba siendo algo muy extraño a la hora de comerlo, sabe bien pero es extremadamente feo xD También soy de las que en vez de arándanos ponen fresas, que según veo en los comentarios de arriba es habitual.
    Por cierto, si te pones a repartir de estas delicias por la librería es probable que los clientes te amen tanto que se nieguen a marcharse jajaja
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues no sé porque puede quedarte suelta. ¿Cómo haces la base? Aunque quizá lo horneas demasiado o algo... la verdad, no sé porqué te queda así. Aún así, al menos está bueno :D
      Yo prefiero los arándanos o hasta la frambuesa a la fresa, porque la fresa me parece demasiado dulce con el queso, pero bueno, cada uno que le ponga lo que quiera jaja.

      Esa es la idea, Inés, esa es la idea (?) Montaré un par de camas o algo así jajaja.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  6. *^* Esta sí que me la apunto, todavía no he leído Lolita, a pesar de que le tengo muchas ganas, pero el pastel de queso es de mis postres favoritos ^^ ¡Buena asociación! ;)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te salga bien la receta, está muy bueno, la verdad es que tenerlo delante cada día es insoportable y eso que por lo general no me gustan los dulces. Pero es que... ua, está buenísimo jajaja.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. El pastel de queso es la mayor delicia del universo en todas sus formas!!! Yo también creo que le va genial a Limita :) A ver si un día me paso por el café y pruebo uno de los manjares que cocinas! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! Tengo que admitir que tampoco me acababa de convencer, porque había probado recetas muy secas, pero desde que hago esta receta... me he enamorado del pastel de queso adhujasdjasd.
      Si vienes, te recomiendo en serio el pastel. Es delicioso xDD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Me parece una combinación perfecta :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, a mi también me lo parece pero no estaba segura si me haría entender xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Vaya se ve delicioso xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo está! Aunque también ayudan las fotos, que de tan cerca es imposible no querer comérselo jaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Oh!¡Santos caracoles! Una a plena dieta y esta preciosidad de receta, creo que me la trataré pronto. Me encanta esta sección, Isa. Me encantan tus fotografías y la manera perfecta cómo las introduces conectándolas al libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, perdón jaja. Suerte que traigo una entrada cada dos días, sino acabaría con vuestras dietas xD. Espero que te animes a hacer el pastel, es facilísimo y queda delicioso siempre (de hecho, la masa antes de hornearla ya está deliciosa jaja).
      Ains, muchas gracias. Me alegro que te gusten las fotos, me gusta currármelo para vosotros :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Tengo la misma edición del libro *-* Se ve genial con el pastel, qué buena comparación además con el tema de los colores y sabores. Me encanta esta sección ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es la mejor en español, la traducción está muy bien (aunque lo ideal sería que tradujeran al pie de página las frases en francés, pero bueno xD).
      Me alegro que te guste la sección y la comparación, a veces creo que estoy loca y me invento las relaciones donde no las hay jaja

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola! La verdad es que es una buena asociación hehe. Esta receta (Parecida) ya la tengo hecho y está muy rica jeje.
    Mucho ánimo con el trabajo y todo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te lo parezca, en serio que cuando lo escribía no sabía si estaba loca o tenía razón jajaja. La receta del New York Cheesecake está muy buena, hay muchas variaciones pero la idea del pastel cremoso (y no tan seco como el que es más tradicional aquí) es genial.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  13. ¡Hola! Tiene muy buena pinta pero sé que no me voy a atrever. Además aún tengo que probar la tarta de queso. No sé ni si me gusta xD
    Será cuestión de venir un día a tu librería ;D
    Un beso y gracias por compartir como siempre. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Algún día te diré que la pruebes en vez de los cupcakes, aunque este sábado mejor no, que aunque sea muy cremosa, puede sentarte mal con lo que me dijiste. Pero insistiré, insistiré jujuju.

      ¡Un besazo! :D

      Eliminar
    2. ¡Ah! Si comer puedo comer de todo ^^ Solo que sea blandito ^^

      Eliminar
  14. Debería tener tu librería debajo de mi casa, bueno no, mejor no que en unos meses no podría entrar por las puertas xD Ese es mi postre PREFERIDO, pastel de queso con arándanos, ¿puede haber algo taaan delicioso? Definitivamente NO. Ya dejo de babear... creo que esta semana me hago uno xD
    Y si, hace una pareja perfecta con Lolita <3
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy muy de postres, pero tengo que admitir que cada vez que huelo el pastel, me muero. Y eso que no puedo probarlo, por lo que es más tortura aún jajajaja. Es como tener un regalo y no poder cogerlo jajaja.
      Espero que te salga bien, ya verás que la receta es facilísima.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  15. Esta sección es... deliciosa! La receta la tengo que hacer... Y el libro he de leerlo también, por supuesto. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que te lo parezca, siempre intento haceros la boca agua con las fotos, esta vez creo que lo he conseguido jajaja.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar