Reseña: Embassytown de China Miéville

miércoles, 4 de marzo de 2015


Hace mucho tiempo leí una reseña en el blog de Inés que me llamó bastante la atención. Por aquel momento, pasaba por una época en la que los libros de ciencia ficción me llamaban mucho y aunque esas ganas de leerlo se suavizaron con el tiempo, el libro nunca se fue del todo de mi memoria. Hace poco lo encontré en la biblioteca y decidí cogerlo (pese a los miles de libros pendientes xD) porque tenía ganas de leer algo así. Y después de un par de lecturas más bien mediocres, este libro llegó como caído del cielo.

La Ciudad Embajada es una colonia en un planeta habitado por extraterrestres llamados Arekei o Anfitriones. Estos y los humanos viven en relaciones muy cordiales gracias a los Embajadores, los únicos capaces de hablar con los Anfitriones en el Idioma. Avice, la protagonista, vuelve al planeta después de muchos años viajando por el universo conocido y poco después, aparecen en la ciudad un nuevo Embajador (si leéis el libro, entenderéis el porqué de la no-concordancia gramática de la frase) que cambiarán totalmente las relaciones con los Arekei.

Cuando un autor de fantasía o ciencia ficción tiene que enfrentarse a crear un nuevo mundo y, más importante, a enseñárselo a los lectores, tiene tres posible actuaciones (bueno, seguramente hay más, pero hablaré de estas tres): Por un lado, puede dejar que sea el narrador el que explique este nuevo mundo, a cuentagotas o de golpe, para el lector. Así lo vemos en, por poner un ejemplo conocido, Juegos del hambre. La segunda posibilidad es que el propio personaje principal se adentre en este mundo desde la ignorancia y así, todas las explicaciones que recibe él las reciben también los lectores, como por ejemplo, Harry Potter. La tercera posibilidad y la que decidió Miéville para su libro, es la de que el narrador hable con el lector como si este formara parte ya del mundo. Es, quizá, la más difícil de realizar, porque el autor tiene que lograr mantener enganchado al lector pese que al principio seguramente no se va a entrar de mucho. 

Así nos conduce China Miéville por las primeras páginas de Embassytown y puede ser que el lector se sienta desorientado, pues hay muchos conceptos e ideas que desconocemos. Las primeras páginas, por lo tanto, pueden resultar algo pesadas pero aún así, en pocas páginas, Miéville logra entusiasmarnos cada vez más en este mundo nuevo que, pese a que aún es casi totalmente desconocido para nosotros, ya nos fascina.

El tema principal de este libro podrá parecer atípico para un libro de ciencia ficción: El lenguaje. Sin embargo, China Miéville logra crear una trama compleja, llena de metáforas y de tonos sutiles, con este tema. Logra que el lector se adentre y se interese por todas las características de este idioma. Así, es este el principal conductor del hilo del libro, y no los personajes o la acción. Por supuesto, no es que estos falten, sino que son complementos para la historia que quiere crear el autor.

El libro está muy bien construido. Miéville hace un trabajo impecable y logra que el lector se adentre en la historia, en el mundo de Ciudad Embajada y en el Idioma sin poder dejar el libro. No solo la imaginación del autor lo ha creado, sino que también es la inteligencia de como esta se traslada al papel lo que impresiona. Ciudad Embajada es un libro muy trabajado y eso se nota cuando se lee.

Por lo que habéis leído, quizá os imaginéis un libro denso, pero nada más lejos de la verdad. Este es uno de los libros de ciencia ficción que vale la pena leer, de esos libros sacados de una mente privilegiada que tiene todo lo que necesita un buen libro de ciencia ficción: una trama fascinante, un mundo muy bien creado y un buen trasfondo. Espero que os animéis a leerlo.

4,5/5

28 comentarios :

  1. No leo mucha ciencia ficcion, aunque la mayoría d los lupinos del genero je veo me llaman muchísimo la atención. Gracias por la recomendación, porque parece realmente interesante, así que me lo apunto.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que este libro te llame la atención también, porque merece bastante la pena y a mi me encantó. A mi tampoco me acaba de gustar la ciencia ficción (aunque cada vez me entusiasmo más con ella) y este me encantó.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  2. Yo este lo leí en 2013 y se fue de cabeza al top20 con lo mejor de ese año. No he vuelto a coger un libro de Miéville (algún relato sí ha caído), pero ya ha pasado a ser uno de esos autores a los que les sigo la pista hagan lo que hagan. Tengo 'La ciudad y la ciudad' en casa, así que ese será el próximo que lea de él :) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vi que te había gustado mucho en goodreads y la verdad es que comparto bastante tu opinión (aunque tu la expreses mucho mejor que yo xD). Espero poder leer más de China Miéville, porque me ha gustado mucho.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Miéville es uno de esos autores que me fascina sin haberlo leído, porque me parece que tiene un mundo muy propio, pero no he leído nada suyo. Empecé La estación de la calle perdido, pero iba buscando una lectura ligera (¡ja!), y encima me encontré por sorpresa con mucha scifi en lo que se suponía que iba a ser fantasía... En definitiva, que fui buscando otra cosa y salí escaldado a las pocas páginas. Pero siempre he querido volver a intentarlo con algo suyo yendo ya mentalizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te parece bastante bien, porque la ambientación creada en Embassytown tiene un carácter extremadamente personal que no había leído nunca en ciencia ficción. No conozco más del autor, pero no siento que sea una lectura ligera, aunque tampoco es una lectura muy densa. Más bien es de esa que tienes que prestar atención para no perderte detalle alguno. Espero que te animes, sino con La estación de la calle, con algún otro (Embassytown es una perfecta elección xD).
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Has hecho que me pique la curiosidad sobretodo por la forma en la que dices que nos introduce en el mundo :O Me lo voy a apuntar, a ver si alguno de estos días cae ^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Me alegro que te pique la curiosidad, porque es un libro que vale mucho la pena, lo prometo. Si te gusta este tipo de temáticas, ya verás que es un muy buen libro *-*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Desconocía totalmente a este autor pero lo anoto ^^ A ver si cotilleando lo encuentro por la biblio o así :)
    Gracias por la resea guapa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anótalo, porque vale la pena leerlo, en serio. A ver si puedo leer yo más libros de él y os traigo otras reseñas :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Bueno, bueno, bueno, lo que me encuentro por aquí ^^ Me alegro de que te haya gustado, la verdad es que este libro es una pasada con todas las letras. Las metáforas, los símiles... Es increíble lo que ha construido este hombre y la sencillez con la que es capaz de contar algo tan complicado. No sé tú, pero yo me he quedado con ganas de más China Miéville.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Siii fuiste tu la culpable que la leyera y la verdad es que me encantó <3. Es una pasada, está construido de una forma magistral y de un tema para nada típico ni en la ciencia ficción ni en la literatura general. Yo también me he quedado con ganas de más Miéville, espero pronto ponerme con algún otro libro suyo.

      ¡Un besazo! :D

      Eliminar
  7. Me parece que el modo de narración, eso de que te trate como uno más de ese mundo, es muy original. Me ha llamado bastante la atención pero... ¿adivinas? Tengo lecturas hasta el cuello, y menos tiempo del que quisiera. Muchísimo menos.

    Si puedo, lo leo y te digo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque no es la primera vez que me encuentro con una "introducción" así para un mundo, sí es verdad que es original y sobretodo, muy difícil de conseguir de forma tan magistral como lo consigue China. Sé que tienes mil lecturas, pero cuando estés más relajada, te recomiendo que te lo apuntes. Creo que te encantaría :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Si tú lo dices, estoy tardando.

      Eliminar
  8. No lo conocía de nada, pero ahors ya se me antojo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es genial el libro, a ti te gustaría, lo intuyo xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Yo no soy mucho mucho de ciencia ficción pero me lo voy apuntar para recoméndarselo a mi hermano que a él si que le gusta mucho este género :9
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que le guste a tu hermano, aunque tampoco soy una experta en ciencia ficción, este es uno de los libros que más me han gustado del género (y eso que siempre leo buenos libros del género jaja).
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Justo hace unos días comencé mi primer libro de este autor: La ciudad y la ciudad, ¡a 3€ en Carrefour! Y se nota que es un maestro con las palabras. Embassytown está en mi biblioteca, así que lo leeré seguro tarde o temprano, ;).
    ¡Gracias por la reseña!
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me han hablado de La ciudad y la ciudad y voy a tener que mirar en el Carrefour a ver si en el mío también hay esa oferta. Porque me encantaría tenerlo. ¡Y por tres euros! *-*
      Embassytown es genial también, si te está gustando La ciudad y la ciudad, te recomiendo que leas también este :)

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  11. porque recomiendas tan buenos libros y yo sin dinero eh eh eh >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te los recomiendo porque soy el mal xDDD.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Solo lo conozco porque me hablaste de él. Para variar te voy a hacer caso. Tiene muy buena pinta y últimamente le he cogido mucho gusto a la ciencia ficción. Espero que me guste aunque a saber cuando me hago con él y cuando lo leo :)
    Un beso y nos vemos pronto! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sé que tienes (tenemos) mil pendientes, pero si algún día te animas a leerlo, ya me dirás que te ha parecido. Si te gusta la ciencia ficción, este es de los más originales que he leído en este género.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Hola :) Pues no lo conocía para nada, y como amante de la ciencia ficción no puedo más que apuntarmelo y sufrir porque mi lista de pendientes y que me meteis ganas de leer sigue aumentando poco a poco hasta hacerse infinita xD Veo que estas leyendo El camino de los reyes de B.Sanderson, estoy enamorado del autor, espero leer pronto el primer volumen de esta saga que se promete larga y extensa. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es un sufrimiento bonito... Creo xD. Al menos yo sufro también por eso, pero a la vez sé que nunca me quedaré sin libros por leer como me pasaba hace un par de años (ahora es impensable, con la cola que tengo jaja).
      Lo estoy leyendo, pero lo he aparcado un poco porque estaba leyendo otro tocho que tenía cierta prioridad y tengo que devolverlo a la biblioteca, pero voy a continuarlo en cuando pueda volverlo a coger, a ver si puedo pronto porque me está encantando.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Lo tengo en casa pendiente de lectura =)

    Besotes

    ResponderEliminar