El imperio final de Brandon Sanderson

viernes, 4 de marzo de 2016

(He puesto la imagen de Marc Simmoneti, la elegida por Nova para ser la portada de las nuevas reediciones)
No sé si os he contado alguna vez que soy gafe. O quizá solo tomo malas decisiones. Cómo sabéis, febrero y marzo están  centrado en Sanderson y el maratón que estoy haciendo de sus lecturas. Es algo que quería hacer desde hace tiempo y que me decidí hacer y ¿qué pasó entonces? Que Nova decidió reeditar casi todas las novelas de Sanderson en formatos mucho más bonitos y, sobretodo, corregidos o retraducidos. Pero cuando yo decido una cosa, es difícil tirarme para atrás (soy muy cabezona), así que al final tomé la decisión de leer todo (o casi todo, no nos pasemos xD) lo que quisiera leer de Sanderson en inglés. Si va a ser una maratón, que sea una maratón hardcore xD.

La ceniza cae del cielo y durante las noches, la niebla invade las calles. Así es el Imperio Final, o al menos así ha sido durante mil años. Bajo el reinado de Lord Ruler, la sociedad se ha dividido en clases diferenciadas por raza que fomentan las explotación de los skaa. La trama se centra en Vin, una joven ladrona que acaba de descubrir que tiene poderes alománticos, y Kelsier, el superviviente de Hatshin. El sistema clasista en el que viven es injusto y Kelsier juntará a varios ladrones para conseguir un solo objetivo: derrocar a Lord Ruler.

Una de las cosas que más llama la atención de las novelas de Sanderson es el fabuloso trabajo de ambientación que crea. A través de escenas descritas con pocos elementos, de forma ágil, pero efectiva, Sanderson nos abre el mundo a El imperio final. De hecho, el libro empieza con una simple frase "Ash fell from the sky", pero ya nos está introduciendo de forma muy efectiva el mundo. Por supuesto, este world-building se ve completadísimo con el sistema de magia que es, con diferencia, de los más originales en el mundo de la fantasía. Este envoltorio que crea para la historia es un protagonista más, usándolo como herramienta principal para que avance la trama: La alomancia está presente en todo momento, de alguna forma u otra.

Los personajes son, por otro lado, una de las cosas en las que más cojea Sanderson. Como me pasó con Elantris, estos personajes siguen un esquema que peca, a veces, de ser demasiado plano. Sin embargo, Sanderson trabaja muy bien tanto la evolución de estos personajes (centrándose sobretodo en Vin) como en las relaciones que unen a estos. Así, podemos ver muchas escenas en las que las conversaciones tienen mucho peso o momentos en los que las reflexiones de Vin sobre ella misma son importantes.

Y por supuesto, la narrativa. Sanderson tiene una manera sencilla pero cercana de escribir, de forma que la lectura nunca se hace pesada. Las escenas de acción están muy bien narradas y tienen un peso importante en algunos momentos, pero Sanderson no les da preferencia frente a otras escenas en las que se construye bien el mundo o los personajes. La forma de escribir en inglés de Sanderson es directa y ágil, pero no se hace fácil. Es un autor que muestra y cuenta, que le da prioridad a la historia que quiere contar y que lo hace con una maestría envidiable.

En conclusión, esta es una novela ideal para todos aquellos amantes de la literatura fantástica que quieran descubrir un libro diferente, al menos en ciertos aspectos. Sanderson ha demostrado que es capaz de crear una historia ambientada en un mundo increíble lleno de matices. Un primer libro de una triología que se hace autoconclusivo, pero que llegado el momento, lo único que puede hacer el lector es rendirse a Sanderson y coger la segunda parte. 

7 comentarios :

  1. No he leído nada de Sanderson aún.. y me da un poquito de miedo x)
    pero bueno, apuntado está :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. A mí no me gustó Elantris, me pareció un poco pesado y q tenía demasiadas páginas para lo q contaba. Tengo pendiente la trilogía Nacidos de la bruma, pero a ver cuando me atrevo. Besos

    ResponderEliminar
  3. que ganas que le tengo al autor T_T ustedes no ayudan xD

    ResponderEliminar
  4. Yo solo he leído Elantris (tengo este en la estantería en esa edición con Voldemort en la portada desde hace como 3 o 4 años, y nada), pero coincido en que mi impresión de Sanderson fue que lo suyo es la ambientación, el mundo, el sistema de magia, etc.

    PD: Qué gusto volver a asomarme por aquí después de un par de semanas off.

    ResponderEliminar
  5. Hola :) *pega gritillo de fangirlismo* Como bien me leíste, me quede prendado en octubre y noviembre de Nacidos de la bruma, pasando a ser una de mis trilogías de fantasía por excelencia. El mundo que plantea Sanderson, tan oscuro y derrumbado, lleno de misterio; esa trama de un simple derrocamiento que se convierte en tantas cosas, ese sistema de magia del cual solo conoces la punta del iceberg de lo que es capaz, KELSIER Y VIN; aish, son tantas cosas. Espero que te pongas pronto con El pozo de la ascensión, ya te advierto que la cosa promete y empezarás a flipar, pero aún más el El heróe de las eras cuando todo se hile. Si tu eres gafe, yo también, que me la compre en rústica gastándome casi 60€ para que 5 meses después digan que la reeditan, en fin, menos mal que es en octubre y aún tengo tiempo a venderla y ahorrar para las nuevas que con la ilustración de Simonetti (que lleva de mi cabecera de twitter ya un tiempo, por cierto) va a ser una puñetera pasada. Hasta aquí el fangirlismo Sandersoniano por aquí, preparate en el Celsius y ya no digamos en la EuroCon. Un besin^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Debo confesar que aún no he tenido tiempo de leer nada de Sanderson *^^* Y mira que, con reseñas como la tuya, me llama bastante la atención. Esperaré a leer las otras reseñas que iréis haciendo del maratón Branderson, a ver ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ME ESTÁS DANDO GANAS DE RELEERLOS TODOS. Porque pienso en todo lo que te falta en los otros dos libros y asdfgasdfgaf el wordbuilding de Sanderson es una maravilla. Si te lees the Reckoners, que lo tenías planeado, a mi me gustó mucho el primero (tengo pendiente los demás) pero me recordó mucho a Mistborn... pero aún así... maravilla, en serio. Todo el asunto de la alomancia y todas las especies que te vas a ir encontrando es una ambientación ríquisima. En su día quise hacer un foro de ello pero me pareció que quizá tendría poco tirón pero... canelita fina, en serio.
    Me alegra de que te hayan gustado <3

    ResponderEliminar