Las puertas del infinito de Víctor Conde y José Antonio Cotrina

martes, 15 de marzo de 2016



Hace unos días anunciaba mi participación en el Reto10x10, un reto que consistía en que 10 blogueros leían el mismo libro durante diez días y lo reseñaban los diez días siguientes. El libro elegido para este reto fue Las puertas del infinito, una novedad que acaba de salir hace poco en Fantascy y que estabamos todos bastante intrigados por leer. La experiencia, al final, no ha sido tan grata como todos esperábamos, al menos para la mayoría.

Las puertas del infinito nos introduce en un universo donde los mundos se conectan entre sí por pequeñas aberturas, pequeñas puertas en las que solo los expertos pueden pasar de un lado a otro. Por un lado, tenemos a Rebeca en Colapso, un mundo en el que confluyen mil realidades distintas. En otro, Riddly, un apremiantes que vive en un Londres victoriano cargado de magia. Los dos personajes son capaces de traspasar estas puertas, de viajar a otros mundos. Una capacidad que necesitarán en el momento en que sus realidades se crucen.

Si tuviera que describir este libro con una palabra, sería inconstante. Es un libro con muchos altos y bajos, con algunos aciertos y bastantes fallos. No solo por la existencia de las dos historias que durante gran parte del libro transcurren paralelamente, sino también porque algunas escenas que están muy bien buscadas chocan con otras que se deshilan en su inconsistencia. La idea base está muy bien buscada, pero los autores llevan lo onírico a un punto tal que pasa del surrealismo. Se descompone en la lectura. Este cansancio que siente el lector se ve acrecentado por el cansancio de una escritura sobrecargada. Aunque ha habido algunos fragmentos que me han gustado mucho, otros me han parecido exagerados. De nuevo, parece que los autores quieran llevar a tal extremo sus ideas que se pasan de vuelta.

Y además de todo esto está el hecho de que el libro no está bien aglutinado. Las escenas de Rebeca y las de Logan (por que sí, el verdadero protagonista de la historia escrita por Víctor Conde es Logan, no Riddly, que apenas tiene un papel importante hasta el final del libro) son totalmente desiguales y se notan no solo los diferentes estilos, sino también diferentes ritmos en la historia. Mientras que en la de Rebeca la acción tiene un papel importante, la de Logan (sobretodo al principio) es más bien pausada y casi introductoria. Es por eso quizá que esta segunda trama tienda a perderse más en el surrealismo extremo.

Como algunos compañeros del reto han destacado, creo que el libro tiene algunas ideas acertadas que se podrían haber explotado mucho más. Toda la ambientación relacionada con los ikari o con los mundos paralelos, todo lo que vemos cuando Rebeca viaja, tiene un atractivo muy llamativo. Sin embargo, el libro se pierde entre derroteros de paranoia y buscando la Circularidad y no acaba de completar esa idea. El final en sí no me ha disgustado, aunque no me compense el resto de la lectura, sí me gusta que los dos autores lleven hasta el final el tema de la Circularidad. Otro acierto que veo en el libro es la falta de censura, pues ninguno de los dos se asusta de relatar escenas grotescas, con un cargado simbolismo.

En conclusión, este libro tiene mucho potencial desaprovechado. Ideas muy bien buscadas, imágenes interesantes. Y sin embargo, todo se pierde en un lenguaje rocambolesco y una trama más rocambolesca y surrealista aún. Es un libro que al final se me ha hecho pesado de leer, que le ha faltado fuerza, y sin embargo, que podría haber tenido mucha más chicha. 

10 comentarios :

  1. Parece que Cotrina ha tenido un tropezón esta vez, porque casi todos coincidís en que es un poco quiero y no puedo. Una pena, porque tenía buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que no todos lo hayáis disfrutado, a mi sí me gustó pero yo es que debo tener un cerebro muy disperso xDDD

    ResponderEliminar
  3. Que pena, ya leí varias reseñas y la verdad es que fue una tremenda decepción :C no he leído nada de Cotrina, pero recordaré no empezar por este libro cuando lo haga.
    Nea.

    ResponderEliminar
  4. Después de ver la mayoría de reseñas.. creo que paso
    no es mi rollo para nada, y dudo que me gustara
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. parce que para todos no fue nada bueno entonces me quedo con eso :)

    ResponderEliminar
  6. Una pena, seguro que tu próxima lectura te gusta más. Yo no tengo pensado leerlo, porque no entra en mis gustos.

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído todas vuestras reseñas pero las que he leído me han dejado un poco chafada. No he leído nada de Cotrina pero ahora tengo claro que me animaré con otro libro del autor.
    Me gusta la idea principal y que uno de los personajes pertenezca al Londres victoriano. La escritura sobrecargada e inconstante me echa bastante para atrás.
    Una pena que no lo hayáis disfrutado del todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ah, es tan decepcionante cuando un libro pinta para ser buenísimo y cuando lo lees, resulta que no. Y fíjate, la idea de esta historia no suena mal.

    ResponderEliminar
  9. Hola :) Bueno ya lo sabía por lo que te había visto, pero básicamente coincidimos en todo. La idea tiene potencial, pero se les va de las manos en cierto momento, y empieza a ser un no parar de surrealismo sin sentido, faltando a la consistencia que la historia tenía al principio, o parecía vamos. A mi la parte de Rebeca sola me hubiera gustado mucho, hubiera sido un mundo de fantasía muy interesante, con la historia del Cerrajero y el Buitre por detrás, con la invasión ikari de fondo; y los viajes de Rebeca y Agatha por todas las dimensiones, estaría chachi. Y bueno, a mi la mansión me encanta, miles de puertas y posibilidades por abrir, pero creo que ahi se les va de las manos luego, perdiéndose en resaltar lo onírico como dices. En fin, a ver si para otra nos va mejor, un besin^^

    ResponderEliminar