Lo que dijo Harriet de Beryl Brainbridge

jueves, 30 de junio de 2016



Si hablamos de ediciones bonitas y bien cuidadas, Impedimenta es una de las editoriales que primero acuden a mi mente. Y no es menos, pues normalmente esta editorial es sinónimo de calidad (tanto la traducción del texto como calidad física) y de belleza. Y además, suelen presentar títulos interesantes que no solo entran por los ojos, sino también por las ideas en las que están basados las novelas que van publicando. De su catálogo, una de las que más me llamaba la atención era Lo que dijo Harriet, una novela que comparan injustamente con Lolita. 

Harriet, bonita y atractiva, y la narradora anónima de la novela se encuentran en su pueblo después de estar separadas todo el año. Es verano y el buen tiempo incita a hacer planes. Sin embargo, Harriet arrastrará a la narradora a lo que parece, al principio, un juego inocente para conquistar al Zar (un hombre casado y triste) y que poco a poco irá oscureciéndose cada vez más.

Este es un libro de personajes y ambas protagonistas tienen una profundidad envidiable: Brainbridge las dota de miles de matices, pues aunque superficialmente las podemos ver como dos niñas maduras y perversas, en realidad son dos niñas con dudas, miedos, inseguridades o una fragilidad asociada a su verdadera edad. De hecho nos quieren vender este libro como un libro cargado de perversión, de dos chicas sin moral ni inocencia que intentan conquistar a un hombre adulto, y sin embargo es en los matices de sus personalidades donde vemos el verdadero oro del libro. Para mi gusto ha faltado que la autora explotara un poco más esa frontera difusa entre la inocencia y la inmoralidad con la que juega constantemente. En un principio la autora nos presenta a los dos personajes protagonistas y nos da una muestra de lo que será su relación, la que lleva el peso en todo el libro: Una relación cargada de violencia escondida y de una sensualidad muy sutil. Una relación en la que la bella Harriet es la que lleva la voz cantante. Este lazo es el verdadero protagonista de la historia, el lazo entre las dos amigas. 

Como contraposición a estas dos niñas que crecen demasiado deprisa, tenemos unos adultos que han sufrido un efecto reverso: Unos padres que, o brillan por su ausencia o brillan por la falta de madurez ante el comportamiento de sus hijos y un hombre adulto que en la tristeza y desesperación de la falta de amor de su matrimonio se vuelca en una niña de 13 años. Este contraste no solo está muy bien hecho, pues Brainbridge trabaja bien con la psicología de los personajes, sino que también es interesante de leer: ¿Tienen relación la falta de inocencia de las niñas con el comportamiento de sus padres o la maldad y falta de inocencia es inherente e independiente de la educación?

Por otro lado, el libro está muy bien escrito, lo que hace que los peros que he comentado antes se pasen por alto y se disfrute de la lectura. No es una lectura rápida, sino una que se saborea por su complejidad y por la pluma de la autora. Este libro nos muestra una estructura cíclica muy acertada: Nos muestra primero el final, las consecuencias de las acciones de las niñas de forma sutil, sin que el lector llegue a saber qué ha pasado realmente, para que así, durante toda la lectura, nos estemos preguntando hasta dónde se dibujan los límites de ambas chicas.

En conclusión, es un buen libro, muy agradecido de leer, pero que promete mucho más de lo que da. Un libro que, solo por la psicología de los personajes es interesante y que, sin embargo, da la sensación de que solo toca el tema superficialmente. Con una prosa intimista narrada en primera persona y una trama basada en hechos reales, es un libro que vale la pena descubrir. 

2 comentarios :

  1. Hola!!
    La verdad que este tipo de libros me gustan un montón, pero suelo dejarlos para otoño e invierno. Lo mismo parece una tontería pero es como que los disfruto más en esa época :)
    Tomo nota, porque a pesar de los peros, creo que merece la pena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) esta es de esas novelas que mira y digo, bah esto no creo que sea para mi. Pero claro, si veo que es Impedimenta y empiezo a leer, o leo una reseña como esta, la cosa cambia mucho. Un besin^^

    ResponderEliminar