Arcana Mundi de Elizabeth Bear

viernes, 28 de octubre de 2016



Hace mucho tiempo, gané este libro en un sorteo. De hecho, creo que fue el primer sorteo que gané en blogger, así que imaginad la de tiempo que ha pasado. Ante mi reticencia usual hacia el libro electrónico y con la cantidad ingente de libros por leer en físico que tengo en las estanterías, fui apartando Arcana Mundi de mis pendintes. Sin embargo, y con la idea de leer a más autoras de género, cuando llegó la iniciativa de #LeoAutorasOct, pensé que Bear era ideal para leer este mes. 

Arcana Mundi es una antología algo ecléctica de relatos de Elizabeth Bear, que es bastante inclasificable pero que tiene tintes sobretodo de ciencia ficción y weird, pero tocando muchísimos subgéneros de fantasía, ciencia ficción y hasta terror. La antología recoge una selección de cuentos muy variadas, desde cuentos dónde la ciencia ficción es la protagonista hasta cuentos en los que el humor toma las riendas.

Esta ha sido mi primera lectura de Fata Libelli y tengo que admitir que después de tan buenas críticas, me esperaba muchísimo. Hace tiempo que me he declarado fanática de los relatos cortos y una autora como Bear, con una carrera tan larga a sus espaldas (y tan desconocida en España) me llamaba mucho la atención. Y es curioso, porque la autora consigue crear un mundo fantástico, plagado de ideas innovadoras e interesantes, con las pocas páginas que duran sus cuentos. Toca temas muy variados, desde la fantasía épica con toques de fábula hasta a un ciberpunk muy similar a una película de Cronenberg. Desde alienígenas camuflados hasta homenajes a Alicia en el país de las maravillas en un tono mucho más gore de lo que habría imaginado el propio Carroll. 

Otro de los placeres que ofrece Elizabeth Bear es su forma de escribir. La narrativa es preciosa y acompaña a la perfección todos los géneros que la autora toca. Es una autora muy versátil y eso no hace que pierda calidad en ninguno de sus relatos, sino todo lo contrario. La traducción, a cargo de Silvia Schetin, no pierde el tono lírico que parece tener la autora en su idioma original, sino que lo realza. 

Sin embargo, y aquí viene el gran pero de la reseña, he tenido un problema con toda la antología y es que sus relatos no me han llegado. Me han dejado totalmente fría. Reconozco que esto es algo totalmente personal y por todo lo que he comentado más arriba, muchos disfrutarán y se maravillarán con esta antología. Pero en mi caso, todas sus ventajas se me quedaban vacías en el momento en el que el relato no me decía nada.

Y no es que me haya horrorizado. He disfrutado del libro, pero menos de lo que esperaba. De una forma que, en algunos relatos más que en otros, me parecía meramente superficial. Quiero recalcar, eso sí, un par de relatos que me han gustado más que los demás. El primero, La marca de la marea, tiene todos los elementos de un relato de ciencia ficción perfecto, con un final previsible pero desgarrador. Y Mangosta, escrito a cuatro manos, es disfrutable sobretodo para todos los fans de Alicia en el país de las maravillas.

En conclusión, la antología tiene una calidad impecable y sin embargo, no puedo decir que la recomiende. Seguro que a muchos os podría gustar, pero a mi me ha dejado más bien fría, lo cual me apena porque realmente tenía todos los ingredientes para gustarme. Quizá lo intente con otro libro de Bear, si es así, ya os contaré. 

Otras reseñas del libro:
Dreams of Elvex
Libros prohibidos

2 comentarios :

  1. Tengo apuntada a la autora, pero como con comillas
    me lo recomendó una profesora de la universidad que era un tanto especial y no sé si me enamorará o qué..
    bueno, de momento ahí está
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora con ideas interesantes y quizá a ti te guste más, porque el problema que he tenido con ella ha sido totalmente personal. A ver si te animas y me cuentas.

      ¡Un beso!

      Eliminar