El año de Gracia de Cristina Fernández Cubas

lunes, 17 de octubre de 2016



Una de las cosas que más me gustaron del Celsius es el descubrimiento de nuevos autores. De esas veces que vas a presentaciones o entrevistas con autores de los que no sabes casi nada y acabas con su libro bajo el brazo. Cristina Fernández Cubas es un buen ejemplo de esto y después de su charla, muchos fuimos los que arrasamos comprando alguno de sus libros en el stand. Mi elegido fue este, El año de Gracia, una novela muy cortita (que más bien es un relato largo) y aprovechando el #LeoAutorasOct, me he puesto con él este octubre. 

Daniel es un seminarista, experto en lenguas muertas y lecturas densas, pero totalmente ignorante del funcionamiento del mundo. Su hermana Gracia le concede un año sabático para que pueda pensar que quiere hacer sin sufrir penalidades económicas y Daniel decide viajar a París. Sin embargo, y después de un tiempo en la capital francesa, Daniel se siente atrapado entre las redes de su hermana y decide improvisar: Se embarca hacia Glasgow, sin saber que nunca llegará a la ciudad escocesa. 

Lo que os he contado en este resúmen es solo la introducción, las primeras páginas de una novela que poco a poco va introduciéndonos en un ambiente oscuro y paranoico. Daniel comenta que ya no se pueden vivir historias de aventuras y él mismo vive en sus propias carnes una. Cristina Fernández Cubas juega muy bien con la belleza y el terror, con la angustia y la paranoia, escribiendo una historia que brevemente nos traslada a este escenario depravado y extraño. 

Con una prosa maravillosa y exquisita, en primera persona, nos muestra los pensamientos de Daniel y sus impresiones. La prosa de Fernández Cubas es para mi uno de los mayores tesoros de este libro y hacen que el lector pase las páginas con interés por seguir conociendo la historia de Daniel. Y no solo ambienta de maravilla la historia, sino que también nos muestra la desesperación humana en forma de soledad, de miedo y de locura. Con ciertas reminiscencias a las historias de Poe, pero con bases de literatura hispánica, Fernández Cubas logra convertir esta novela corta de 90 páginas en una historia sangrienta, terrorífica y muy interesante.

En conclusión y sin alargarme más, El año de Gracia es una muestra perfecta de lo que esta autora seguramente (y digo seguramente porque no he leído nada más de ella, pero me da esa sensación) puede conseguir. Con una escritura maravillosa y una ambientación interesante, la novela se lee en una tarde, unas horas en las que podrás vivir y sufrir con Daniel y las ovejas carnívoras (sí, ovejas carnívoras. ¿Por qué creéis que quería leer este libro de la autora y no otro?). 

Otras reseñas de este libro:

5 comentarios :

  1. Que ganas tengo ya de ponerme, esas ovejas carnívoras me llaman. Quizás lo adelante en mi pila, hummm. Un abrazote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me llevo la historia y la autora apuntadas. Me encantan esas historias con toque oscuro, no puedo evitarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Yo tengo ganas de leer más novelas y cuentos de la autora!
    Es que en poquitas páginas la historia que prepara <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Jaajaja, éste es el famoso libro de las ovejas carnívoras! Ya lo tenía apuntado; además es cortito y lo leería en poco tiempo. Tengo ganas de saber qué pasa.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    El primer párrafo describe perfectamente lo que ocurrió, aunque acabamos muchos con un libro suyo bajo el brazo. Dejamos el stand bajo mínimos xD ¡Qué ganas de conocer a esas ovejas carnívoras!
    También espero leerlo para el #LeoAutorasOct, espero que me de tiempo, que estoy leyendo bastante poco. Y espero disfrutarlo tanto como lo has hecho tú.
    Un beso

    ResponderEliminar