Refugio 3/9 de Anna Starobinets

miércoles, 25 de octubre de 2017



Una de las autoras que descubrí el año pasado gracias al #LeoAutorasOct fue Anna Starobinets, de la cual me leí Una edad difícil y El vivo. Fue esta una de las razones que me llevó a leer Refugio 3/9 este octubre. Además, esta era una de las lecturas elegidas para leer con 3 marcianos y medio. Aún así, cuando llegó la hora de adentrarme en este obra escrita en 2006 (y publicada en 2015 por Nevsky), conocí una Starobinets totalmente desconocida para mí.

Durante el viaje de Masha a Francia, ocurre algo singular que cambiará su vida: su cuerpo se transforma en un mendigo. Esta transformación convertirá su viaje de retorno en una lenta agonía en la que Masha se irá perdiendo a sí misma. Paralelamente a su historia tenemos a la del Niño, quien un día en el parque de atracciones tiene un accidente y acaba en un mundo completamente diferente. En el fondo, la historia de Hansel y Gretel, guiando los pasos de los personajes como si fueran migas de pan.


La novela de Starobinets está estructurada, como ya he dicho, de forma paralela. Eso hace que se pueda ver el contrastee entre la histria más parecida a un cuento tradicional y la historia de Masha, que mezcla un tono de terror con un tono casi distópico. Al más estilo Philip K. Dick, pero sin la especulación de ciencia ficción, Starobinets va enredando al lector entre los hilos narrativos de la novela. Esta estructura es interesante también para ver como las fronteras entre las dos historias se van difuminando. Es una novela muy onírica y eso se nota en estos pequeños momentos. Sin embargo, la novela pierde fuelle a partir de la segunda mitad, cuando algunos de los personajes cambian.  Y pese a que continúa esta estructura paralela, no tiene tanto sentido a partir de esta segunda parte.

Anna Starobinets va envolviendo en una sensación de irrealidad toda la novela y al final ni el lector ni los personajes saben discernir entre lo que es real y lo que no. ¿Es real que el mundo se está yendo a la mierda o es solo como lo ve Masha? ¿Dónde está el Niño realmente? El lecotr no deja de hacerse preguntas y Starobinets le invita a seguir leyendo para descubrir algunas de las respuestas (aunque muchas quedan abiertas).

Toda la novela tiene un aire de fábula, de cuento tradicional. Starobinets usa elementos del folklore ruso y los mezcla con elementos de la tradición más anglosajona (como, por ejemplo, Hansel y Gretel o La bella durmiente), de manera que al lector inglés o español no se le hacen ajenos aunque sí extraños. Esto es una de las cosas más interesantes de la novela y con la que la autora juega mejor: Los personajes y el aire de fábula que tiene todo el libro.

Starobinets tiene la capacidad de crear mal rollo a través de las palabras. Sus descripciones son muy expresivas y decadentes, sus narraciones tienen algo terrorífico que es inidentificable pero que lo notas en el tono que envuelve la novela. Los finales felices no existen y los personajes, aunque están viviendo un cuento, da la sensación de que habitan una pesadilla, tanto por el onirismo del que he hablado antes como por el terror inherente en la novela.

En conclusión, Refugio 3/9 tiene elementos muy interesantes, pero al final no sabe desarrollarlos bien. La novela pierde fuelle hacia el final del libro y pierde parte del interés que ha logrado despertar al principio. No es una mala novela y se pueden ver algunos de los tropos que tiene Starobinets. Pero en comparación con Una edad difícil o El vivo, he encontrado Refugio 3/9 más flojo. 

Otras reseñas:


3 comentarios :

  1. No parece lo mío, dudo que lo lea, pero gracias por la reseña =)

    Un abrazote :P

    ResponderEliminar
  2. Guau, pues, por mí parte, sí parece lo mío. *_* ¡Me has convencido! A pesar de que parece empeorar en la segunda parte. Yo... de todas formas, lo tendré en cuenta y lo buscaré en cuanto surja la ocasión porque sí tuve la impresión de que este libro me gustaría. O, también, podría buscar los otros dos títulos. >.<
    ¡Abracitos!

    ResponderEliminar
  3. Personalmente el que más me tira es Una edad difícil, sobre todo por las opiniones que he leído sobre él y creo que es el que más me va a gustar. Aún así, creo que será una autora muy interesante a descubrir. Un abrazo^^

    ResponderEliminar