Como leer a Claire North y no morir en el intento

lunes, 13 de noviembre de 2017


Una de las cosas que más me ha gustado del Adopta una autora ha sido esta oportunidad de investigar y leer a una autora que había conocido recientemente. Otra cosa que me ha encantado ha sido la sensación de que algunas personas confiaban en mí a la hora de pedir recomendaciones sobre North. No me considero una experta ni del género ni de la autora, pero sí he podido leer suficiente como para poder contestar esa pregunta con seguridad. Y es por eso que he querido hacer esta entrada (como ya hice en su momento con Murakami y Yoshimoto) sobre North: Una guía de lectura generalizada para todo aquel que quiera adentrarse en su obra y no sepa cómo.

La forma más evidente y directa de conocer a esta autora es mediante sus novelas. Creo que la gran mayoría de personas que han leído algo de North empezaron por ahí, más concretamente por Las quince primeras vidas de Harry August. Esta es, quizá, la forma más obvia pero también más asequible de leer a esta autora inglesa. Harry August representa bien toda la obra de ciencia ficción adulta de la autora y además, es de los pocos libros de ella que está en español. Harry August es un libro bastante adictivo y se lee rápido, por lo que podéis tener una dosis de Claire North en unas cuantas tardes.

Saltando el inicio obvio, hay otras obras de North que podríais leer para empezar o continuar con su bibliografía. La que yo siempre recomiendo para empezar, al ser la más thriller-like, es Touch. Una de mis preferidas de la autora, creo que concentra muy bien su esencia: una trama adictiva, un elemento de ciencia ficción muy bien explorado y una crítica social interesante. Trata  también el género desde una perspectiva fascinante y solo por eso ya merece la pena leerlo.

Os diría que continuarais con The sudden appearance of Hope, que es mi segunda novela preferida de ella, pero esta no es para todos los gustos. Al contrario que las dos primeras, cuyas tramas siguen elementos más de thriller y acción, Hope es una novela más introspectiva e íntima y si no conectas con la protagonista, seguramente te resulte aburrida. Para mi es de las mejores justamente por esa misma razón: al conectar tantísimo con las emociones de Hope, conecté a un nivel mayor con la historia. Os puede pasar o no lo mismo, pero aunque no os pase, creo que sigue siendo una novela disfrutable.

Claire North por Marina Vidal
Después de leer tantas novelas, suele apetecer leer formato más corto. Aunque North no es muy prolífica en los relatos, últimamente está participando en un par de antologías que tienen muy buena pinta: The djinn falls in love, donde también participan escritozaros como Gaiman o Okorafor. Black Mirror, una serie de relatos basados en la serie que aún no ha salido pero tiene muy buena pinta y Penguin ya ha comprado sus derechos para publicarla en España. Otra posibilidad son las tres novelas cortas de The Gameshouse. Aún no las he leído, pues solo se encuentran en digital y no soy muy fan de ese formato, pero creo que son una buena opción si tenéis ganas de una ración de Claire North cortita y rápida de leer.

Por último, y ya solo para los más fans, podéis probar si os gusta más que a mí la última novela de la autora, El final del día. La dejo para el final porque como ya comenté en su momento, fue una novela que no me funcionó. Y no me gustaría que alguien se desilusionara con la autora por culpa de haber leído el libro equivocado. Sea como sea, como siempre, es algo que podéis probar vosotros mismos, pues cada persona lee de forma diferente y lo que a mí no me funcionó puede gustaros a vosotros.

También podéis probar sus novelas anteriores con otros pseudónimos. No me interesa en demasía la obra anterior, pues la mayoría de obras son de una saga, pero sí tengo curiosidad por la fantasía más adulta que escribió como Kate Griffin. Si se os acaban las novelas de North, siempre podéis probar sus otros pseudónimos.

Espero que esta entrada os haya servido un poco de guía. Quería hacer una así más global antes de la última entrada en diciembre, con la que me despediré de la autora (aunque no del proyecto). Pero sabéis que podéis leer las reseñas de todas las novelas comentadas en los links que dejaré más abajo, por si queréis un poco más de información sobre ellas. Y que, en caso de que aún tengáis dudas de por dónde empezar, podéis pedirme consejo directo. Cuando se trata de leer a Claire North, siempre tengo tiempo. 

Otras entradas sobre Claire North:

2 comentarios :

  1. Personalmente las que más me llaman son Touch, así como concepto. Ojalá viéramos está o la de Hope por España. Y tengo ganas de leerla en esa antología de Black mirror, a ver con que nos sorprende. Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que nunca me llamó la atención esta autora hasta ahora, y ahora también sé por donde comenzar. Gracias por la entrada

    ResponderEliminar