La mirada extraña de Felicidad Martínez

jueves, 9 de noviembre de 2017


Una de las cosas que más me alegra de haber abierto y mantenido un blog como A través de otro espejo es la posibilidad de conocer y descubrir nuevos autores interesantes. El caso de Felicidad Martínez fue un caso bastante atípico, pues la conocí en persona antes de saber nada de su obra. Tuve la suerte de ir a su presentación de La mirada extraña en el Celsius de 2016 y desde entonces, la curiosidad por su obra me llamó la atención. Que haya tardado más de un año en leerla tiene delito, pero como siempre dicen, mejor tarde que nunca.

La mirada extraña es una colección de cuatro novelas cortas ambientadas en el mismo mundo que se relacionan entre ellas dos a dos. Es decir, la primera y la cuarta están relacionadas, mientras que la segunda y la tercera pasan a la vez, pero desde puntos de vista distintos. En todos los casos, se muestra el contacto entre al menos dos civilizaciones alienígenas: Dos maneras de pensar totalmente ajenas que chocan irremediablemente.

Es una premisa interesante y Felicidad Martínez la lleva hasta su extremo. La primera novela corta, Fuego Cruzado, es para mí la mejor. Es una lectura algo difícil de entrar, pero que en mi caso me enganchó desde un principio. El contacto entre civilizaciones diferentes y la forma en que ese contacto se hace posible (el lenguaje, la comunicación, el choque de costumbres) me pareció muy interesante. Más que la creación exhaustiva de un world builiding (que también hay), Felicidad parece poner todas las características de sus personajes para contar una historia y, sobre todo, para explotarlas al máximo.

La estructura del libro funciona. El hecho de que todas las historias estén entrelazadas en un mismo mundo impulsa al lector a buscar conexiones y cuando las historias se ven claramente conectadas, es interesante ver como el cambio de un punto de vista puede alterar toda una historia. Sin embargo eso también juega un poco en su contra y La perversión de la luz, la tercera novela corta, se hace algo repetitiva al estar tan seguida de la segunda.

Los temas que trata Felicidad me parecen fascinantes. La sexualidad, el género, el idioma y la forma de comunicarnos, el status quo y la tradición… Felicidad lo cuestiona todo y crea paralelismos de momentos históricos (y a veces muy actuales) de nuestro mundo con las situaciones de los mundos que muestra en sus historias. Nos empuja a ver toda la realidad desde unos ojos extraños, ajenos a nosotros, pero lo hace de forma que la empatía siga existiendo. Algo que ya intentó Scott Card en su momento con los insectoides (y claramente hay una influencia de su obra en la de Felicidad), pero que la autora española lleva un paso más allá.

La mirada extraña es un libro atrevido. Un acercamiento a la ciencia ficción española y a una autora que, si todo mantiene este nivel, merece mucho la pena. Son cuatro novelas cortas, pero actúan como una sola: tratan temas similares, en el mismo universo y con un punto en común: el contacto entre varias especies. La audacia con la que Felicidad muestra todo esto, a través de un lenguaje cuidado y adaptado a la obra, me parece muy interesante. Sin duda, uno de esos musts.  

Otras reseñas:

1 comentario :

  1. ¡Hola!

    La de tiempo que llevo con ganas de leer algo de Felicidad Martínez. La verdad es que no entiendo muy bien porque aún no lo he hecho y espero no tardar en hacerlo.
    Como bien dices, la premisa de 'La mirada extraña' es muy interesante. Me encanta que las historias estén entrelazadas y que se puedan comparar diferentes puntos de vista. Considero que los puntos de vista son muy importantes y cambian totalmente la historia. (Es algo que me gustó mucho de la serie The Affair, ver la misma historia contada desde diferentes puntos de vista y ver como cambiaban totalmente las cosas).
    Si ya le tenía ganas a este libro, tengo que reconocer que me voy de aquí deseando leerlo. Espero que pueda ser pronto y que mi primer acercamiento a la autora sea tan bueno como el tuyo.

    Un beso

    ResponderEliminar