Sueño del Fevre de George R.R. Martin

martes, 6 de febrero de 2018


Que George R.R. Martin es un narrador y escritor excelente es algo ampliamente conocido en el fandom. Yo misma me adentré en la fantasía de nuevo, en parte, gracias a su saga más conocida, Canción de hielo y fuego. Sin embargo, me da la sensación de que fuera de estos libros, el resto de su obra ha pasado más desapercibida. Ya hice un especial de Martín en los inicios del blog y pude leer dos de sus maravillosos libros de ciencia ficción. Pero me quedó uno por leer, Sueño del Fevre, y ahora gracias a la editorial Gigamesh, he podido remediarlo. Y, spoileándoos la reseña, os puedo adelantar que tiene el sello de calidad Martin.

La novela nos traslada al cauce del Misisipi, un río que en 1857, momento en el que se desarrolla la novela, está viviendo una expansión del vapor como medio de transporte. Estamos en un país convulso, con una guerra en ciernes y la problemática de la esclavitud en boca de todos. En ese ambiente nos encontramos a Abner Marsh, jefe de una empresa que está al borde del quiebre al haber perdido gran parte de sus vapores por las inclemencias del tiempo. Esta desesperación le llevará a aceptar un trato con Joshua York, un extraño extranjero que le ofrece dinero a cambio de su discreción.

Si algo sabe hacer bien Martin es la creación y caracterización de personajes. Y esto se ve vigente desde las primeras páginas del libro: los personajes principales, sobre todo Marsh, son personajes llenos de vida, de defectos, virtudes, ambiciones y moralidad. Nada de lo que hace o piensa Marsh se sale fuera de su personaje y a través de diálogos y acciones, Martin construye a la perfección una persona humana. Pasa lo mismo con Joshua y con el resto de personajes, aunque a menor escala.

Otro de los puntos fuertes de Martin como narrador es su capacidad de ambientar una historia y sumergir al lector en ella. Al empezar la novela el lector se ve inmerso en la vida del Misisipi, en el ir y venir de los vapores y en la América de mediados del siglo XIX. Martin no se deja ni un detalle sin explorar y nombra y describe todo aquello que rodea la trama principal. Pero lejos de hacerlo mediante info-dumps, la elegancia a la hora de transmitirlo (ya sea con diálogos, que a su vez construyen los personajes, o con descripciones) logra que el libro no se haga pesado ni lento. A esto le ayuda una trama interesante, aunque algo floja en algunos fragmentos.

Y pasemos al tema de los vampiros, pues este elemento de terror es uno de los pilares principales sobre los que gira la historia. Martin recoge el testigo de la tradición vampiresca y la adapta a sus intereses, pero sin destrozarla. De hecho, crea un propio canon bastante interesante que juega con las expectativas del lector (y hasta parece reírse de ello con algún personaje) y también con las leyendas que giran alrededor de los vampiros en la propia ambientación.

En conclusión, Sueño de Fevre es una novela muy bien construida, que aunque en ocasiones se haga algo lenta, se lee fácilmente. Martin crea unos personajes fascinantes en una ambientación muy bien construida. Una novela que aunque quizá no está a la altura de otras del autor (me sigo quedando con Canción, Losviajes de Tuf o Muerte de la luz), sí está a la altura de la calidad asociada con el autor. Destacar también estas ediciones a bolsillo que están sacando en Gigamesh, con la traducción original de Cristina Macia. Una delicia.

Gracias a Gigamesh Editorial por el ejemplar. 

Otras reseñas del libro:

4 comentarios :

  1. Hola!
    Es el único libro no asociado a Canción de hielo y fuego que he leído del autor (por el momento). Es indudable que Martin es un maestro y estoy convencida de que, en mayor o menor medida, todo lo que escriba este hombre me gustará.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  2. Pues yo aún no me he estrenado con el autor... lo sé, imagino que es un delito, pero tengo tanto que leer que a veces se hace complicado. Tampoco he visto la serie de Juego de tronos, así que con la excusa he decidido que este año leeré Canción de hielo y fuego y aprovecharé para empezar la serie. Espero que no decepcione, pero viendo las opiniones de sus libros y que escribe genial, seguro que me encanta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo espero leer este pronto, hace menos dura la espera :P

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente desde hace mil en la estantería... a ver si me pongo.

    Besotes

    ResponderEliminar