La canción de Cazarrabo de Tad Williams

miércoles, 25 de julio de 2018



Una de las reediciones que más me llamó la atención el año pasado fue la de La canción de Cazarrabo de Tad Williams. No solo por la colección que sacó Sin Límites con portadas de Marina Vidal me parecieran preciosas (aunque influyó, no puedo negarlo), también porque Williams es uno de esos autores que, al menos una vez, debería leer. Así que cuando se anunció que el autor estaría en el Celsius, decidí leer este libro antes del festival. Y lo he conseguido.

La canción de Cazarrabo nos muestra un mundo de (¿fantasía?) desde el punto de vista felino. Cazarrabo, el protagonista, aún es un gato joven y parece que la vida le va bien: ya ha empezado a cazar por su cuenta y está conociendo a una preciosa gata llamada Pata Suave. Sin embargo, cuando esta y otros gatos, desaparecen súbitamente, sospecha que algo no va bien. Ahí empezará su aventura que lo llevará por un largo camino.

Este es el clásico ejemplo del camino del héroe. Cazarrabo, un gato inexperto aún, sin familia, debe afrontarse a un largo viaje en el que crecerá, madurará y se convertirá en un héroe. Wiliams quería hacer una fantasía clásica y está claro que usa algunos de sus tropos. Sin embargo, al usar a los gatos como protagonistas, algunos de estos tropos están cambiados.

Una de las cosas más interesantes de la novela, de hecho, es la ambientación y como crea un mundo creíble y tangible en el que los gatos son protagonistas. Las costumbres, las canciones, los mitos o todo lo que rodea al día a día de un gato está bien cuadrado dentro de la historia y dentro de la idea que tenemos los lectores de los felinos. En esta mitología también están incluidos el resto de animales, así que aparecen humanos, ranas, cuervos, ardillas o perros, todos con una forma peculiar de ser y hablar.

Se ha comparado este libro con la trilogía de Tolkien y aunque puedo ver algunas similitudes. El largo camino, el mundo, tan parecido al nuestro y a la vez tan diferente, las constantes canciones son algunos de los elementos que los fanáticos  de El señor de los anillos podrán reconocer en La canción de Cazarrabo. Sin embargo, y pese a lo trabajada que está la ambientación, la obra de Williams no tiene la complejidad de la de Tolkien. Tampoco lo necesita, pues la historia está muy bien cerrada. AL contrario, pues Williams peca de paginitis y el libro hubiera estado mejor con unas 100 páginas menos. Esto se nota sobre todo en las últimas 40-50 páginas, que son totalmente anticlimáticas. 

Sin embargo, el libro me ha gustado más  de lo que esperaba. El nudo de la historia se hace interesante y de repente, una historia fantástica en la que me había costado entrar, se volvía una trama interesante. El autor enlaza muy bien toda la trama con la mitología que ha desarrollado para el libro.
Otro de los puntos fuertes del libro son los personajes. Es interesante como Tad Williams crea personajes felinos que parecen felinos, pero a su vez, se hacen muy reales para el lector. Sobre todo los protagonistas, Fritti y Saltarín, son personajes bien delineados que, aunque no tienen una complejidad muy elevada, sí se hacen interesantes y creíbles. Los secundarios también ayudan a dar esta sensación.

En conclusión, La canción de Cazarrabo no ha sido el libro que esperaba. Aunque es fantasía épica pura y dura (con gatos), algo que, tengo que admitir, no me fascina, he disfrutado del libro más de lo que pensaba. Le sobran páginas, pero Tad Williams sabe bien cómo desarrollar una historia y cerrarla de una manera redonda. No sé si me atreveré con otras obras del autor, pero si os apetece una historia de fantasía entretenida y sencilla, este es vuestro libro.

Otras reseñas:

4 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Ni idea tenía de que existía este libro y aunque me encanta la fantasía, así de primeras un mundo fantástico protagonizado por gatos... no es lo que más me llama jajaja pero viendo que te ha gustado más de lo que esperabas, casi que me lo replanteo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Oye que me lo has vendido my bien XD no he leido nada del autor y los gatos son tan guays que tengo que apuntarmelo <3

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en la estantería esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Mira, me has quitado un poco la "perecilla" que me daba leerme el libro. Y eso que es precioso. Maldita (y genial) Marina <3

    ResponderEliminar