Leer en corto: 5 relatos sobre madres

jueves, 1 de febrero de 2018


Vuelven las entradas de Leer en corto. Tengo que admitir que no publico tantas como antes, pues he bajado el ritmo de lecturas de relatos (MAL) pero espero retomarlo como propósito de año nuevo (pero de esos que se cumplen xD). El tema de la entrada de hoy son relatos relacionados con la maternidad. Desde hace mucho tiempo, es un tema que me encanta encontrarme en historias de ciencia ficción (me encanta cuando aparecen personajes femeninos que son madres o cuando se describe una relación materno-filial interesante). He tenido que apartar muchos relatos que encajarían perfectamente en esta entrada pero de los que ya he hablado en otras ocasiones: 'La hija de Frankenstein' de Maureen McHugh, 'Finnegan's Field' de Angela Slatter o 'Memories of my mother' de Ken Liu, entre otros.

Tres tazas de aflicción a la luz de las estrellas de Aliette de Bodard
Confieso que fue este relato el que me motivó a hacer esta entrada. Y es que Aliette lo hace tan maravillosamente en este que es admirable. Los tres personajes y como reaccionan estos ante la muerte de un ser cercano, todo dentro de la ambientación de Xuya. El detalle del té es precioso. En serio, no dejéis de leer este relato, es de esos que te tocan el kokoro. Además, podéis leerlo gratis gracias a Marcheto y su maravilloso blog, Cuentos para Algernon

El zoo de papel de Ken Liu
Oh, vaya, Ken Liu. En mi blog. ¡Menuda sorpresa! Ya os conté lo mucho que me había maravillado el relato de El zoo de papel (igual que la antología a la que da nombre) cuando reseñé el libro y en cuanto pensé en esta entrada, supe que era un relato que tenía que estar en ella. El zoo de papel nos habla de una relación materno filial, sí, pero también nos habla de la inmigración, el hogar y el racismo. Un cuento maravilloso que podéis encontrar en la antología publicada por Runas, El zoo de papel y otros relatos, traducción de María Pilar San Roman. 

The weigh of memories de Cixin Liu
Cixin Liu explota la memoria y la identidad en este relato en el que una madre y su hijo mantienen una conversación mientras este aún está en el vientre de ella. Un libro que tiene elementos de ciencia ficción, pero que a su vez explora temas muy interesantes e universales. Aunque para mi el relato es algo flojo en cuanto a forma, las ideas de Cixin Liu  son fascinantes y solo por eso, ya merece la pena echarle un vistazo al cuento. Lo podéis encontrar gratis en inglés en Tor.com

La historia de tu vida de Ted Chiang
Seguro que ya conocéis este relato, pues se adaptó a una maravillosa película de Denis Villenueve, The Arrival. En el relato de Ted Chiang la relación materno filial es mucho más importante, así como la relación entre el físico y la protagonista. Aunque el spoiler final se cuenta en las primeras páginas, eso no desmejora la historia, mas al contrario. Si está en esta lista no es solo porque es un cuento maravilloso, sino por la relación de Louis con su hija, que construye parte del relato. Si no lo habéis leído, lo tenéis en español en Alamut, traducción por Luis García Pardo.

Nueva madre de Eugene Fischer
Vale, hago un poco de trampa, pues Nueva madre es una novela corta, más que un relato. Pero después de leerlo tuve clarísimo que tenía que estar en esta lista. En Nueva madre no solo la protagonista está embarazada, sino que toda la historia gira alrededor de la fecundación y como esta se ve dentro de la sociedad. La premisa es fascinante (aunque más de fantasía que de cifi, ya os contaré por qué algún día) y la historia se desarrolla muy bien. Altamente recomendable. Podéis leerlo gracias a la editorial Cerbero y la traducción de Arrate Hidalgo.

Las relaciones materno filiales siempre son interesantes si están bien hechas. De las aquí comentadas, ¿Con cuál os quedáis?


1 comentario :

  1. Es ver El zoo de papel y empezar a brotar la lagrima. El de Aliette ya sabes que me gusto mucho (Copenhague, ains). Los otros tres, de momento, pendientes. El que caerá pronto es la novela corta Nueva Madre :)

    ResponderEliminar