Reseña: Mañana todavía de varios autores

viernes, 29 de agosto de 2014



Hoy os traigo un libro que me acabé antes de ayer y me gustó mucho (uno que además hacía mucho tiempo que quería leer), pero antes quiero comentaros que estéis atentos el blog entre mañana y pasado, por que os voy a traer una sorpresa. No diré qué, aunque podéis intuirlo por mi anterior entrada. Ahora sí, la reseña:

Esta antología de varios autores, editada por Ricard Ruiz Garzón, puebla nuestras librerías desde hace un tiempo y desde que la vi, supe que quería hacerme con ella. Aunque no lo parezca por las reseñas ofrecidas hasta ahora, siempre he sido una gran fanática de las distopías, desde que mis dedos se toparon con 1984 hace ya años (creo que me lo leí con 16 o 17, así que hace ya muchos años) y por eso me llamaba mucho la atención una antología dedicada enteramente a ellas. Sin embargo, temía que estuvieran influenciadas por la tendencia actual de las distopías, que solo sirven en muchos casos para crear un ambiente tenso para una relación de amor y no como crítica a la sociedad (no siempre, hay muchas distopías actuales de novela juvenil que me gustan, pero algunas no). Pero tengo que admitir que Mañana todavía me ha conquistado.

Es un libro compuesto por doce historias narradas por doce autores españoles reconocidos (aunque en mi ignorancia, había varios que desconocía totalmente), en su mayoría escritores de obras relacionadas con la fantasía, la ciencia ficción o las distopías. Como hacer una reseña de todas los relatos es demasiado complicado y en su parte perdería la gracia de la antología, he escogido las cuatro que más me han gustado para hacer algo similar a mini reseñas, de forma que no os estropee el relato pero os atraiga la atención.

El primero elegido es WeKids, de Laura Gallego, que introduce la antología y que ha sido de mis preferidos. En este relato, Laura nos cuenta un futuro que podría ser perfectamente actual, en el que las redes sociales han cogido tanta importancia que importan en el futuro laboral y personal. Se ha creado, a su vez, una red social muy similar al facebook (y claramente basada en esta página) solo para niños, con contenidos restringidos para protegerlos. Durante todo el relato nos cuenta la vida de dos de estos niños que desde su más tierna infancia (literalmente, pues se inscriben a las 3 horas de haber nacido) están en esta red social. Laura nos muestra de nuevo no solo su maravillosa prosa y su forma de hilar de forma sencilla una historia que lo puede parecer pero que tiene bastantes matices. Nos muestra también la importancia de un buen final en un buen relato, para mi lo mejor de las 60 páginas que tiene la historia.

El segundo que tengo que elegir es El error de Rosa Montero. Es un relato muy corto, apenas diez páginas, pero en esas cortas páginas Rosa logra desplegar un mundo futurista que podemos imaginar fácilmente y desbaratarnos toda la historia con un final sorprendente y abierto que te deja con ganas de más. Al ser un relato tan corto, no ahondaré más en la historia, pero ha sido de mis preferidos.

La inteligencia definitiva, de Jose María Merino es mi tercer elegido, totalmente merecido. En una distopía que todos hemos pensado, en la que los móviles poco a poco van abotargando la mente de las personas, un grupo de gente ha decidido apartarse de la sociedad y de la lacra de la tecnología muy en plan amish. La verdad es que la historia está muy bien narrada y pese a que apenas dura unas 30 páginas, va dando giros argumentales y tiene un final tan apoteósico como los dos anteriores. 

Pero mi preferido indiscutible de toda la antología ha sido Los guardianes del tiempo de Javier Negrete. La distopía que nos muestra Javier no tiene nada que ver con un futuro tecnológico mucho más avanzado ni una sociedad dictatorial en el sentido literal de la palabra, pero sí que tiene muchas dosis de ironía (he reído mucho con este relato), pues es un paso más a la sociedad actual tan fácil, tan sencillo que nadie se daría cuenta de que está cumpliendo un futuro en realidad tan negro como el actual. Con un final esperanzador, pero una historia que bajo la ironía esconde una negrura deprimente, Javier ha sabido plasmar para mi el mejor mundo distópico en cuanto a realismo y paralelismos con el mundo actual se refiere.

Que haya escogido estas cuatro narraciones no implica que el resto no me hayan gustado. De hecho, me ha costado decidirme y estoy tentada a cambiar otros o a añadir más (pero esta reseña se haría más interminable de lo que ya es). Muchos detalles de las diferentes distopías me han encantado, otros me habría gustado mucho verlos en una novela larga y más elaborados. El relato de Susana Vallejo me ha dejado con mal cuerpo, además de ver mi pequeña ciudad en él (siempre hace ilusión ver el nombre de tu ciudad, sobretodo cuando es "pequeñita", en un libro), también me ha gustado bastante el de Marc Pastor. En conclusión, un libro que para todos los amantes de las buenas distopías, merece la pena leer. 

4/5

38 comentarios :

  1. Hola :) Cuando salio este libro me pico la curiosidad pero lo deje pasar y ahora al ver tu reseña me han vuelto a entrar ganas así que espero leerlo pronto! Un besito guapa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo la verdad es que hice lo mismo, porque tenía libros más importantes para leer. Pero el otro día lo vi y me entraron ganas de leer algo así. Y no me arrepiento, me ha gustado mucho.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! se ve "chulo" el libro!, Tiene una pinta genial :). Me lo apuntaré para leerlo en alguna ocasión, un saludo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, aunque sean historias cortas, la verdad es que a mi también me ha gustado mucho y vale la pena ^^. A ver si puedes conseguirlo y leerlo en alguna ocasión.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola Isa! No conocía el libro pero me ha llamado bastante la atención. Últimamente me estoy empezando a animar a leer libros que contienen varias historias, y me estan gustando bastante :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿No lo conocías? Creo que si te gustan las distopías, aunque sean historias cortas (a mi tampoco me fascinan, aunque últimamente estoy leyendo más de lo que solía xD), vale la pena. La mayoría son muy interesantes y aunque algunas te dejan con ganas de más, vale la pena leerlo :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que nunca oí hablar de este libro y me ha picado la curiosidad.. ¡Gracias por la reseña!
    Espero que pronto llegue a mis manos este libro ^^

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Darío!
      Bueno, no es de extrañar porque salió hace poco en las librerías españolas (creo que en abril o en mayo) y al ser una editorial pequeña, no ha llamado tanto la atención, pero yo creo que vale mucho la pena.
      Espero que pronto lo puedas leer :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Tienes un premio en mi blog: http://viviendomilesdehistorias.blogspot.com.es/2014/08/best-blog-award.html#comment-form
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nora!
      Muchas gracias por el premio, ahora me paso por el blog :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. El tema no me atrae porque es muy pesimista, aunque siempre hay héroes y a veces esperanza. No me anima mucho por ser relatos final se queda un poco en la superficie. A ver el siguiente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, no todas las distopías tienen héroes y al contrario que a ti, me gustan los libros pesimistas (supongo que porque lo soy mucho y me gusta verme reflejada en la pluma del autor) y las distopías que acaban bien no me gustan tanto. Haces bien que si no te gusta este tipo de libros, no leerte este, porque en su gran mayoría son distopías tirando hacia las clásicas.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola!
    Tiene muy buena pinta esta antalogía, al igual que Shards & Ashes.

    Bssos<33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues la verdad es que no conozco esa antología, ahora voy a mirar.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. He visto pocas reseñas pero ninguna era tan positiva como la tuya y, sinceramente, me fío de tu opinión. No creo que lo lea pronto porque me van a llegar algunos libros y no quiero dejarlos parados pero si tengo la oportunidad, lo cogeré sin dudarlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, no sabes la ilusión que me hace cada vez que me dices que te fías de mi opinión. También un poco de miedo, que a ver si luego no te va a gustar D: Pero bueno, si te gusta la literatura distópica, este libro creo que te gustará.
      Cuando lo leas, ya me avisarás, que seguro que me encanta tu reseña :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Muy interesante para descubrir nuevos autores, además leo muy poco de escritores españoles. Apuntado está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, a mi al menos me ha servido para eso. No conocía a la mayoría de los autores españoles de fantasía (por decir que conocía solo un par xD) y muchos me han entrado ganas de leer más de sus novelas. Hay autores que no saben escribir novelas y sí relatos cortos, y al revés, pero bueno, como acercamiento al autor, va muy bien.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  10. Hola!

    Des de que salió, sentí curiosidad por leerla. Seguramente caerá pronto, ya que le tengo muchas ganas, aún más después de leer tu reseña.

    Por La era de huesos, si quieres me ofrezco voluntaria a dejártela, aunque no sabría muy bien como hacerlo (nunca he enviado libros ni nada parecido por correo) o podemos hacer un "mini intercambio", es decir, que yo te deje La era y tu otro libro que me interese (mmm... mañana todavía quizás? jaja), y después nos lo devolvemos otra vez :)

    Saludos :D

    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rose!

      A mi me pasó lo mismo, en cuanto lo descubrí. Me gustó mucho, así que por una vez la intuición no me falló xD. Espero que si puedes leertelo te vaya muy bien a ti también.

      Sobre el intercambio, no me parece para nada mala idea, aunque me gustaría aclararlo mejor por email. Te doy mi dirección (isajgonzalez@gmail.com) y cuando quieras lo hablamos :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. aww a mí me llamó mucho la atención y despues de ver los autores que lo redactaron más aún <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo, los pocos autores que conocía me llamaron la atención y los que no conocía me han gustado igual. Aunque hay algunas que no me han gustado tanto, en general la sensación ha sido buena ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Yo no soy mucho de leer antologías, no se por qué... Por cierto, tu cabecera me chifla! Es super preciosa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alicia!
      Yo tampoco soy de leer antologías, aunque últimamente me he aficionado y esta en concreto me ha servido para conocer otros autores españoles interesantes.

      Muchas gracias por tus comentarios, me alegro que te guste la cabecera :) Alicia (una Alicia falsa, sí, pero Alicia <3) es una monada xD.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Me gusta el tema de esta antología, no la leeré pronto, pero intentaré hacerme con ella porque me as animado a leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A ver si puedes hacerte con ella algún día, porque vale la pena leerla, sobretodo si te gustan las distopías :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Dios mío. Tengo un colapso visual porque tu blog es preciosísimo. Me encanta el diseño y too' :)
    El librito me suena interesante y es que últimamente he tenido muchas ganas de leer distopías desconocidas o no tan famosas. Chulada *-*
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau! No quería que tuvieras un derrame por culpa de mi diseño, aunque una parte de mi se alegra xD. Nah, ahora en serio, muchas gracias por el comentario, estas cosas me alegran el día *-*

      Pues si tienes ganas de leer distopías, este es tu libro. Ademas, si no tienes suficiente, te recomiendo también Nosotros de Yevgueni I. Zamiatin (toma nombre), uno de los clásicos que se podría decir, fue la primera distopía y la que inspiró a George Orwell. A ver si te gustan :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. No conocía el libro, pero ahora me dieron ganas de leerlo! Me encantan las distopías, aunque si bien tengo ciertos gustos a la hora de elegirlas, me llaman en su mayoría. Me alegra que te haya gustado, te sigo!
    Tu blog es precioso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan las distopías y espero que puedas conseguir el libro, porque la verdad es que la mayoría de relatos son de calidad (quizá también es que yo me esperaba poco y me sorprendió lo mucho que me gustaron la mayoría de cuentos).

      ¡Mil gracias por tus comentarios! ¡Un beso!

      Eliminar
  16. A mi me gustaria leerlo :) ojalá llegara por aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que llegue, aunque no sé si Fantascy está en otros países o aún no D:

      Eliminar
  17. ¡Hola! Yo también lei este libro y me gustaron algunos de sus relatos, otros me fueron indiferentes.
    Coincido contigo en el de Laura Gallego, es el que más me gustó.

    ¡Un abrazo!

    Juan Antonio Andrada de Vorágine: Reseñas literarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi, más que indiferencia, algunos me resultaron poca cosa, como si necesitara más o ciertos retoques. El segundo relato no me gustó mucho (no recuerdo como se llamaba, el de la caravana de pateras) o por ejemplo, el de Camp Century tampoco me fascinó, Pero fueron más los que me gustaron que los que no, la verdad ^^

      ¡Un beso! Y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  18. Tengo que dejar de visitar tu blog para que mi lista de libros deje de crecer XD
    ¡Además incluyes a Laura Gallego por Dios! ¡Como si mi obsesión por ella no fuera suficiente y sus libros no fueran tan caros!
    Creo que tendría que llegar a Chile porque el sello pertenece a PRh... ya, lo esperaré, debes dejar de subir buenos libros para que pueda negarme a alguno XD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que empezaré a hacer reseñas malas de libros pésimos para que no os aumente tanto la lista de pendientes xDD.
      No sé si podrías conseguir el relato de Laura aparte, creo que no porque lo escribió exclusivamente para el libro, pero bueno, el libro en sí vale la pena y si dices que llega a Chile yo feliz. Prometo no hacer más reseñas buenas durante un tiempo xDDD.

      Por cierto, el otro día estuve mirando editoriales que aún editaran Asimov, por cierto, a ver si alguna llegaba a Chile, pero encontré poquita cosa D:

      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. ¿No te da miedo lanzarte con este tipo de libros? Los escritos por más de un autor, quiero decir. A mí me resultan casi espeluznantes, porque a saber qué me voy a encontrar al abrir la encuadernación. Es que me parece que de este tipo de cosas va a salir una especie de monstruo de Frankenstein extraño y desconcertante.

    Pero gracias a tu reseña ya tengo algo en lo que basarme, así que terminaré dándole la oportunidad, para qué mentirnos...

    ¡Un besito, guapa! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que un poco de miedo sí me daba. Sobretodo porque no conocía a casi ningún autor y aunque es bueno para conocer autores nuevos (a más inri españoles, que no conozco mucho la de literatura española), también puede ser desastroso. Y teniendo en cuenta los libros que publica la editorial y como lo vendían, me temía que fuera muy juvenil, tirando hacia la novela romántica con aires distópicos que está tan de moda ahora.

      Pero la verdad, es que no. Vale la pena,aunque sea leer algunos. El último en concreto, el de Negrete, me fascinó de tal forma que me habría comprado el libro solo para leer ese relato. Si quieres darle una oportunidad, que sea al menos por Negrete. En serio que a mi me hizo reír y llorar en solo 40-60 páginas (no recuerdo exactamente cuantas tenía xD).

      ¡Un beso!

      Eliminar