Reseña: Insólita ilusión, insólita certeza de Lolita Bosch

domingo, 21 de junio de 2015



Sí, estamos casi a 20 de este mes y aún no he colgado ninguna reseña de la autora. Pero quien avisa no es traidora y ya os comenté que este mes estaría un poco liada con mil cosas. Aún así, por supuesto que me ha dado tiempo de leer Insólita ilusión, insólita  certeza, de Lolita Bosch. Tenía ganas de leerla, en parte porque este libro estaba esperándome desde hace bastante tiempo. En parte porque me lo había autoimpuesto con el Autor del mes (y así lo he podido coger de una vez). Sin embargo, no ha sido para nada el libro que yo me esperaba.

Don Joaquín de la Cantolla y Rico fue un personaje importante para México. Pero México no lo recuerda. México no tiene calle, día nacional o libro de texto donde Joaquín de la Cantolla sea señalado por lo que hizo. Pese a que Joaquín se atrevió a soñar con una ciudad mejor. Y pese a que Cantolla fue de los primeros mexicanos en tocar el cielo. A través de la historia de este personaje desconocido, Lolita Bosch va desgranando toda la historia de México durante el siglo XX. 

Pues sí, ya de entrada este libro no es un libro de narrativa. No, al menos, un libro de narrativa al uso. Más cercano a la no-ficción, pues nos habla de una historia real con hechos reales. Aún así, Lolita Bosch lo escribe de una forma tan sublime y bonita que podría parecer un cuento precioso y totalmente inventado. A través de hechos reales y de la historia de un país en constante cambio, Bosch aprovecha para explicar y sacar a la luz un personaje, sino fascinante, sí suficientemente interesante para mantenernos atrapados en la lectura.

Por que aunque no es un libro de ficción, nos atrapa. Lolita Bosch escribe tan bien que es imposible no querer seguir leyendo. En ningún momento se puede hacer pesado o aburrido, pues la pluma de la autora oscila tanto como la vida del propio Cantolla y a la vez, va recordándonos lo que ya ha escrito. Es una forma de escribir que paa algunos puede resultar algo repetitiva, pero que aprovecha esa aliteración para crear belleza, pero no una aliteración común, sino una que se va repitiendo en todo el texto sin resultar así tedioso o repetitivo. 

La pluma de Lolita Bosch es preciosa. Si habéis leído alguno de sus libros (aunque por lo que vi en la entrada, nadie la conocía), lo sabréis. Sino, no sé a que estáis esperando. Se deja llevar, coge lo mejor del lenguaje para transformarlo en narrativa lírica. Aparte de escribir muy bien, usa los recursos literarios que tiene a mano con genialidad. Así, un libro de historia puede transformarse en una preciosa y bonita historia sobre como un hombre quería levantar Ciudad de México por los aires. Como un hombre quiso llevarse su país en los colores de su globo aerostático. 

En conclusión, este no es un libro al uso. Pocas veces os encontraréis un libro así y seguramente la mayoría de vosotros no os vaya a gustar. Porque no es un libro que hable de grandes amores, de aventuras increíbles o de personajes carismáticos. Habla de la historia, de la realidad, habla de personajes que existieron. Y sin embargo, no puede haber historia más realista que se parezca más a un cuento que esta que nos trae Lolita Bosch con su pluma preciosa. Así que si crees que disfrutarías de una historia así, no dejes de perderte en las pocas páginas de este librito. Vale la pena descubrir a Lolita Bosch.
4/5

30 comentarios :

  1. ¡Hola! No me llama mucho la atención, pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, lamento que no te llame la atención, pero lo entiendo, es un libro especial ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Lo cierto es que a veces la línea entre ficción y no ficción es muy fina, posiblemente mucha ficción sea más real de lo que nos imaginamos, con lo que no tiene mucho sentido rechazar de entrada libros que nos hablen de hechos reales. Y no, no conocía a Lolita Bosch, pero me gusta lo que cuentas de cómo cuenta la realidad haciendo parecer que es un cuento. La buscaré.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, creo que a ti te gustaría mucho Lolita Bosch. Quizá no esta novela, aunque a mi, que no me gusta mucho leer sobre historia, me ha fascinado, pero tiene otras novelas por el mercado (español, no creo que sea muy internacional) que merecen la pena. El otro que leí de ella me gustó aún más, Elisa Kiseljak, aunque no te puedo asegurar que ese esté traducido al español.
      Me alegro que te apuntes la autora, porque merece la pena.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. No sabes cuánto te odio cuanto entro a una entrada a cotillear pensando "nah, este no me llama, pero voy a ver qué me cuenta Isa" y salgo pensando que quiero leer a esta autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, Lolita Bosch es canela en rama. En serio, mierda de la buena. Creo que a ti te va a encantar, este o cualquiera que leas de ella, porque la prosa de Bosch te atrapa y ya no te deja escapar.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. En mi caso no hay problema porque sea un libro de historia, pero precisamente la historia de México no me interesa (todavía, ojo), aunque lo haga muy bien como dices, me acordaré de su nombre de aquí un par de años xD Aunque bueno, 91 páginas, es cortito... aiss no sé T__T

    Otra cosa, me ha encantado la frase esa de "...un hombre quería levantar Ciudad de México por los aires..." No he podido evitar recordar Columbia - Los que hayáis jugado Bioshock Infinite sabréis de lo que hablo, los que no, aquí tenéis una imagen preciosa: http://www.coolpctips.com/wp-content/uploads/2013/04/BioShock-Infinite-PC-Review-Screen-4.jpg - (espero que no se considere spam, aunque la verdad que es un comentario un poco random XDDDD)

    Besos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es spam, no es spam xDDD.
      Bueno, tengo que admitir que a mi la historia de México también me importaba más bien poco. Y seguramente no habría empezado a leer el libro si hubiera leído mi reseña xD. Pero me ha gustado mucho como mezcla la realidad con toques de ficción.

      En el libro, el personaje quiere levantar la ciudad con globos aerostáticos. Está ilustrado, vienen varias imágenes preciosas.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    No he leído nada de esta autora, pero parece que te encanta su pluma y la verdad es que convence jajaja. No tengo ni idea si acabaré leyéndolo, pero lo tendré en cuenta.
    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una autora muy poco conocida, de hecho yo la conocí casi de rebote por una amiga. Pero si encuentras algo de ella, te animo a que la leas, aunque no sea este libro.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  7. Es verdad que no llama mucho la atención, pero tambien es verdad que este tipo de libro puede gustar o no, dependiendo de cómo escriba el autor y su forma de hilarlo. Pude llegar a leer un ensayo sobre apicultura y parecerme, a ratos, la poesía en prosa más linda. Es cierto que admiro a los escritores que sepan contar la verdad y que te atrapen como si de un mundo fantástico se tratara. Esto sólo lo hacen los grandes.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, ya he dicho por arriba que seguramente no lo habría leído si hubiera leído mi propia reseña, porque es un libro que no llama la atención, sobretodo porque la mayoría de gente no conoce la autora. Es gracias a ella que el libro se transforma en una pequeña joyita.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Yo también he estado super liada este mes y casi no he tenido tiempo de leer, bloguear ni nada parecido... A pesar de tu recomendación, no me voy a llevar el libro: ahora mismo me apetecen cosas muy ligeras y fáciles de leer y me da que este libro no es como para tomárselo a la ligera. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Umm pues no sé que decirte. La verdad es que yo lo leí en un par de viajes de tren y se me antojó bastante ligero, al menos en cuanto al número de páginas. Si es verdad que no es una prosa muy lineal, pero se lee bastante fácilmente igual.
      Espero que te animes algún día con la autora, creo que te gustaría ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Hola! la verdad es que no llama mi atención, lo dejaré pasar por ahora.
    Espero que estés bien, te mando un beso :).
    Feliz Domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Una pena, espero que algún día te animes con la autora ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Hola :) Me llama bastante la verdad, no es que la historia de Mexico vaya conmigo ni nada por el estilo, pero es algo cortito y para probar a la autora. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, si quieres probar a la autora, todos sus libros (al menos los 3 que he visto publicados, creo que tiene más) son cortísimos y rápidos de leer. Espero traeros una reseña antes de que acabe el mes, a ver si os animo a leer algún libro de ficción suyo más que este, que puede no llamar la atención por el rollo histórico (aunque igualmente lo recomiendo xD).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Pues no me sonaba de nada ni la autora ni el personaje del que habla el libro, pero me gusta mucho la idea, y eso de que sea no ficción e incluso así enganche, así que me apunto la recomendación.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te apuntes al recomendación, a ver si lo encuentras fácilmente, que no parece ser fácil de encontrar xD (aunque yo lo vi en una librería de segunda mano y una amiga mía lo había comprado también ahí, así que supongo que tampoco es imposible). Es una autora que merece mucho la pena :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Wiii me alegro! Que puedas encontrarlo, eso ya es otra historia xD.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. ¡Hola! No es por que no trate los grandes amores o aventuras trepidantes, (ya sabes que no necesito leer algo así para que me guste un libro) pero Lolita Bosch no termina de llamarme. Me falta algo para animarme a leerla.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Umm ya te hablaré de ella mejor, aunque entiendo que no te llame con este libro. En Alicia tenemos un par de ella de segunda mano, así que ya te los propondré :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. No tenía ni idea de que esta autora existiera, ni si quiera sabía quien era el personaje del que habla. Sinceramente, mientras esté bien escrito y tenga una buena historia (por lo que he leído en tu reseña cumple esos requisitos) me da igual que no sea una historia de amor o de aventuras.
    Lo voy a anotar para después de los exámenes, gracias por la reseña ~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, tanto ella como el personaje son bastante desconocidos, así que es normal que no los conocieras xD. Me alegro que te animes a leerlo, es un libro que para mi merece la pena, y si no el libro, sí la autora :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. ¡Hola! Pues no conocía esta novela pero tampoco me ha llamado mucho la atención. Me alegro de que te haya gustado, de todos modos. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, es una pena que no te animes a leerlo, aunque puedo entenderlo :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Lo de estar liadísima con tu vida que no tengas tiempo ni de respirar me suena. De hecho, estoy planteándome seriamente cerrar el blog por primera vez desde que lo abrí. No sé qué hacer.

    En cuanto a la reseña, me ha parecido tan interesante como siempre. Parece un libro difícil que me gustaría probar en algún momento, sólo que quizá no ahora. Ahora no parece que encaje con lo que tengo en mente para mi literatura.

    ¡Muah! ♥

    ResponderEliminar