Las primeras quince vidas de Harry August de Claire North

jueves, 28 de julio de 2016



Una de las cosas que me gusta de estar cada vez más metida en el mundillo de la literatura fantástica y de ciencia ficción es que descubres obras maravillosas que quizá no habrías conocido nunca. En este caso, Las primeras quince vidas de Harry August llegó a mis oídos gracias a los chicos de Spoiler Club y como me llamaba mucho la premisa, me animé a leerlo con ellos. Lo leí, además, en inglés, para disfrutar mejor de la forma de escribir de North (os recomiendo que hagáis lo mismo y os evitéis los "Auguist"), por lo que la experiencia fue totalmente plena.

Cada vez que Harry August muere, vuelve a nacer en el mismo momento en el que nació, viviendo así su vida una y otra vez pero conservando los recuerdos de sus vidas anteriores. Lo que al principio es una maldición que tiene que aprender a vivir solo, se convertirá en una carrera para evitar que el pasado y el presente se rompan y el mundo se acabe, información que recibe de una niña pequeña en una cama de hospital durante su duodécima vida.

A North le cuesta llegar a ese punto y es que degusta poco a poco la premisa que ha creado, dejándonos conocer a Harry August y su pasado. A través de constantes flashbacks y flashfowards, navegamos por la vida de Harry y vamos conociendo todos los detalles, todas las situaciones que llevan a Harry a esa cama de hospital en su duodécima vida. Esto Claire North lo hace muy bien, sin embargo llega un momento en el que se visualiza un patrón que puede llegar a resultar pesado. North abusa de los flashbacks para introducir escenarios y momentos de la trama principal y de esta manera enriquecer (a veces demasiado), la vida de Harry.

Por otro lado, al estar escrito en primera persona, North no ha abordado apenas el resto de personajes, excepto Vincent. Sí es verdad que los conocemos, pero al cumplir su papel apenas vuelven a ser mencionados y solo quedan Harry, el indiscutible protagonista, el personaje que está bien trabajado, y Vincent, que para mi es la joya del libro. Y aunque poco vemos de los miembros del Club Cronos, sí que me fascina la idea del Club en sí y los detalles que ha agregado Claire. Otro handicap que pueden encontrarle algunos al libro (aunque para mi más bien fue algo destacable) es que le cuesta mucho arrancar a la trama principal. Sin embargo, como digo, a mi esto me gustó, pues permitía conocer con más profundidad al personaje y sus situaciones y permite a North jugar con la idea que ha creado, estirarla y moldearla a su gusto.

North trabaja muy bien en Las primeras quince vidas de Harry August, no solo por la forma que tiene de explorar la idea, sino también por lo bien escrito que está el libro. Es una delicia leer a la autora en inglés, con una narrativa en primera persona que se mete en la piel del personaje y que permite a North usar una escritura reflexiva en la que Harry filosofa sobre la problemática de la situación que le ha tocado vivir. También el ritmo está bien buscado, pausado en un principio y desenfrenado al final, pero siempre usando las vidas de Harry como hilo motor de la trama principal.

Os recomiendo que le deis una oportunidad a esta autora. No solo por lo bonita e interesante que es como persona, sino también por lo inteligente que es como escritora. Si tenéis la oportunidad, leedlo en inglés (y así hacéis como yo y os animáis luego a leer los otros dos que ha escrito Claire North con este pseudónimo, The sudden apareance of Hope y Touch), sino, lo tenéis en español por la editorial Hidra. Sea como sea, leed a Claire North. Vale la pena. 

22 comentarios :

  1. Fantastica, te falta la servilleta de Elias explicando la trama temporaral y clavado XD Tengo curiosidad por ver que dice mi novia del libro, lo va a empezar hoy y estoy casi hasta nervioso XD Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes que no llegué a ver esa servilleta? Me cago en Odin xD. Ya me contarás que te dice tu novia, me encanta eso de que vayas introduciéndola en el mundo oscuro del fandom jajaja.

      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  2. Hola!!
    Me lo apunto como lectura en inglés, me llama muchísimo y así me obligo a leer en este idioma, que me hace falta :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo no tengo muy buen nivel de inglés y este libro me resultó muy asequible. Ojo, no es fácil, pero es tan fascinante que se hace muy cercano para leerlo :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Pues sea en ingles, español o francés, pero de lo que si estoy clara es que debo leerme este libro YA MISMO. Se ve demasiado interesante y siento que me gustara. Muy buena tu reseña, me encanto, explicaste muy bien los aspectos del libro dándome ganas de leerlo de inmediato. Espero leerme esta historia muuuuy pronto, y tratare de seguir tu consejo, de leerlo en inglés a ver que tal me resulta.

    Saludos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, debes leerte este libro YA MISMO. Voy a intentar expandir la palabra de Claire North (más aún de lo que otros han conseguido) y os haré spam de sus otras obras cuando las lea (pronto), pero de momento, este lo recomiendo muchísimo :)
      Si te animas a leerlo en inglés, mucho mejor, aunque por lo que me han dicho la traducción al español no es mala. Pero la esencia de North se lee mejor en su idioma original ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. No lo conocía pero tiene muyyyy buena pinta, me encanta la premisa inicial, así que gracias por la recomendación.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La premisa inicial está muy bien, pero la forma que tiene de llevarla North es aún más interesante, sobretodo en temas de ambientación. Quizá lo que me falla más, como he comentado en la reseña, son los constantes flashbacks introductorios de otras escenas, quizá porque se repetía mucho esa estructura y al final me cansó un poco. Pero la novela en sí es muy interesante :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Gracias a ti y mangrii tengo claro que quiero leer algo suyo
    veremos con qué me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te va a gustar si te animas a leerla, así que ya me contarás :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. apuntada queda :D que están hablando todos maravillas de él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a ti te va a gustar mucho y como lees mucho en inglés, te recomiendo que lo leas en ese idioma porque la forma que tiene de escribir North es maravillosa :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Vaya... pues yo tengo la edición española... :/ Ahora me has chafado un poco... pero solo un poco porque este es de los que va a "caer" este verano sí o sí :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te chafe, yo lo preferí en inglés también porque lo he leído en ese idioma, pero aparte de la errata del lomo (vergonzosa xD), la gente que lo ha leído en español dice estar muy contenta, así que no creo que sea una mala traducción ^^

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. La verdad es que tengo muchísimas ganas de leer esta a autora desde que la oí hablar en el Celsius de este año. Un beso. Mil gracias por la reseña, me ha animado a dar el pasito que me faltaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Celsius North estuvo tan encantadora que no me extraña que te hayas animado a leerla. De hecho, yo compré el último libro de Touch por la misma razón (Aunque bueno, ya había leído el de Harry August, así que ya sabía lo maravillosa que es jajaja).
      Espero que te animes a leerlo y ya me contarás que tal :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Tengo que reconocer que es un libro que me atrae mucho, me atrae mucho su trama. He leído alguna crítica que no lo pone del todo bien y me quitó las ganas. Pero ahora me han vuelto, aunque en mi caso tendría que leerlo traducido...
    Tal vez no me convezca del todo ese abuso de los flashbacks, igual se me hace pesado.
    A ver si me animo pronto y a ver que me parece a mi.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No me acuerdo si llegaste a ver la charla de North, creo que no, ¿verdad? Bueno, supongo que Odo la subirá entera en su blog, por si te animas a verla, la verdad es que es una pasada de mujer y te anima a leer sus obras aún más.
      A ver, yo no creo que sea el mejor libro que he leído, creo que tiene algunos fallos (el personaje principal es un poco Gary Sue o, como he comentado ya, la estructura se hace algo repetitiva), pero en general tiene una premisa excelente y una ejecución buena y está tan bien escrito (en inglés, no sé que tal la traducción) que se disfruta mucho.
      A mi se me hizo un poco pesado, sí, sobretodo porque siempre los usaba para introducir otro capítulo, pero bueno, creo que igualmente debería probar a leerlo, a ver que te parece.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  10. Cuando oí hablar a North en el Celsius me dieron unas ganas enormes de leerla, con ese encanto y ese desparpajo, como para no hacerlo. Había leído en alguna ocasión de la lentitud inicial a la hora de que la trama arrancase, pero lo mismo lo disfrutaría por lo que comentas de conocer mejor al personaje. Me gustaría leer esta novela, ahora sólo tengo que sacrificar una cabra para invocarla, porque estoy a dos velas xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. A mi ya me gustaba mucho por Harry August, pero después de escucharla en el North, fue en plan el gif ese de Fly: "Shut up and take my money" xDDD.
      A ver si te animas a leerla en inglés, creo que merece la pena el esfuerzo :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Te hiciste con Touch en el Celsius, ¿no? Es muy parecido a este y a la vez muy distinto. Protagonista especial pero con un toque más de thriller.

    Ya nos contarás :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, me hice con Touch y le tengo muchas ganas, pero antes tengo pendiente la de Hope, a ver que me parece. Creo que fuiste tu o Odo los que comentaseis que Hope es la novela más flojita de North, pero bueno, la premisa de la que parte también me parece muy interesante :)

      Ya os contaré, sí! :D

      Eliminar