Leemos a mujeres en octubre

viernes, 26 de agosto de 2016



Hace poco se hablaba en twitter de un tema bastante interesante: la literatura escrita por mujeres que lee cada uno, más concretamente la de género. Se habló en blogs como el de Alex, el de Laura o el de Felicidad y esta última decía algo bastante interesante: Si quieres leer más autoras, hazlo y punto. Por lo que contando mis lecturas en goodreads y viendo la ridícula suma de 16 libros escritos por mujeres sobre los 59 leído en lo que llevo de año, me he dado cuenta de que estoy leyendo muy poco.

Marcarme unas lecturas para leer en agosto me ha ido muy bien y he podido quitarme muchos pendientes de la lista, además de descubrir a nuevos autores de cifi. Comentándolo por twitter salió una iniciativa similar para leer autoras en octubre, a la que nos apuntamos varias personas muy rápidamente: Isa, Carbaes, Marbaden, Omaira y Doña Sierpe.

Ann Leckie
Ancillary Justice

Aranzazu Serrano Lorenzo
Neimhaim

Amelie Nothomb
Ácido sulfúrico

Kazumi Yumoto
Los amigos

Elizabeth Bear
Arcana Mundi

Aliette de Bodard
En una estación roja, a la deriva

Anna Starobinets
Una edad difícil
El Vivo

Claire North
The sudden apareance of Hope

Edith Wharton
La casa de la alegría

Cristina Fernández Cubas
El año de Gracia


Ya veis que Ann Leckie repite (no me dio tiempo de leerlo en agosto, pero tengo muchas ganas de hacerlo) y también he intentado que haya bastante literatura de género (6/9), pero como os digo, sobre todo son libros que tengo en la estantería esperándome para leerlos desde hace bastante. He intentado hacer una lista realista de libros que podía leer durante el próximo mes de octubre, pero no aseguro a nadie que haya alguno que lo lea antes (el ansia, ya se sabe) o que añada alguno antes de empezar el mes.


34 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Animo con las lecturas! Ya nos contarás qué tal están y si alcanzas a leerlo todos!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues al final creo que leí bastante más de lo que me esperaba, como todo el mundo estaba leyendo a mujeres me animé :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola. Me parece genial eso de leer a mujeres. Pero pensado en lo que yo leo, leo más a mujeres que hombres. Este mes he leído 4 libros de mujeres contra dos de hombres :)
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leo muy pocas mujeres, shame on me. Lo peor es que antes no era tan desigual, de hecho en 2014 leí literalmente el mismo numero de mujeres y hombres (accidentalmente, no calculé que fuera el mismo número). Normalmente leo lo que me apetece y ya, pero creo que es importante hacer un esfuerzo para leer y sobre todo dar a conocer a más autoras.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Quizá me animo, a ver si saco un post ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola querida! Yo estoy haciendo ahora el post ^^ ¡Excelentes elecciones! Yo me inclino más hacia las clásicas pero la verdad es que Starobinets no pasa de este año *_* y por supuesto, Leckie tampoco. ¡Que viene al próximo Celsius!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Starobinets me encantó, la verdad! De clásicos tengo que admitir que estoy leyendo mucho menos (y seguramente eso hace que no lea tantas mujeres, porque cuando leía más contemporánea y más clásica sí que leía más mujeres que ahora). Igualmente, eso no es excusa.
      Aún no he leído Ancillar Justice (llevo arrastrando este pendiente desde agosto, que mal) pero lo haré SI O SI antes del Celsius.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Tengo ganas de leer Neiham. Espero que disfrutes de todos los libros^^.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es de los pocos que no logré leer. Tengo que buscar tiempo para leerlo de una vez, que hace tiempo que lo tengo pendiente e.e

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Ya estoy deseando que sea octubre. También me he propuesto leer a Ann Leckie, a ver si lo consigo. Ácido Sulfúrico aún no lo he leído, pero Amélie Nothomb siempre me gusta.
    Un beso y disfruta de las lectuas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, yo empecé un poco antes porque soy un poco tramposa jajajaja. Aún no he leído a Leckie, que mal... pero Ácido sulfúrico sí y tengo que admitir que me decepcionó un poco. Creo que me gusta más la Nothomb autobiográfica.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. YAS MI REINA AMÉLIE ESTARÁ AQUI :D
    me apuntaré en ese mes (creo que ya el TFG estará terminado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Síiii Hacía mucho que no leía Amelie y de vez en cuando siempre me apetece leer alguna de sus novelas, que son cortitas pero están tan bien escritas que es una maravilla de lectura.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Hola!
    Yo la verdad es que no me suelo fijar en le género del autor... Y de los que has comentado me llama mucho la atenciñon Neiham!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, yo normalmente tampoco me fijo y leo lo que quiero, pero hay un problema cuando el 70% de mis lecturas son escritas por hombres y creo que la discriminación positiva en este sentido (y más siendo solo un mes) es adecuada para dar visibilidad a las mujeres escritoras.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Hola!
    Es una iniciativa relamente buena, muchas veces leemos muy poca literatura escrita por mujeres y es un detalle al que no prestamos atención.
    Los libros no los conozco pero espero que disfrutes mucho de la lectura.

    ¡Nos leemos!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, antes de hacer la lista miré los libros que tenía en las estanterías por leer y la verdad es que había muchos más hombres que mujeres. Vamos, no es que solo lea más hombres, es que compro también más hombres... Espero arreglar eso con el tiempo (ya estoy intentándolo, al menos).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Mira qué bien :)
    Acabo de terminar el de Neimhaim y entiendo por qué le encantó a mangrii, aunque a mí no me enamoró
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi Neimhaim me da un poco de pereza, es tan largo... pero el rollo vikingo me mola, así que a ver si me animo de una vez.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Pues me gusta la iniciativa de leer a más autoras, aunque la verdad es que no leo pocos libros escritos por mujeres para nada (y tampoco es que sea un obstáculo o un aliciente para querer leer un libro normalmente), si es cierto que la mayoría de mi estantería son autores masculinos y no sé por qué.
    Lo solucionaré pronto.
    Que disfrutes de las lecturas!
    Besos desde ¿Realidad? no, libros:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los autores normalmente tienen más visibilidad y sobre todo ahora que yo leo literatura de género (ciencia ficción, fantástico y terror) veo que hay muy pocas autoras disponibles para leer. La iniciativa de octubre (que se repetirá este 2017) buscaba dar visibilidad a las mujeres y creo que se consiguió bastante.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Ohhh qué genial iniciativa, espero que disfrutes mucho tus lecturas Isa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Disfruté de muchas lecturas, además :)

      Eliminar
  13. Es una iniciativa genial. La verdad es que yo hice recuento el otro día y este año he leído a más mujeres que ha hombres. 23 de 40 libros. De todas formas, sigo planeando leer a más autoras. Sobre todo ahora tengo muchas ganas de leer Tan poca vida de Hanya Yanagihara, que pinta muy muy bien. Seguiré la iniciativa de cerca.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pese a la iniciativa al final de año solo había leído un 30% de mujeres (o quizá un poco más, pero no mucho más). Es ridículo, espero este año leer de forma más equilibrada (o al menos hacerlo de forma más consciente). Mola que puedas leer de forma equilibrada.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Hola :) Bueno ya lo dije ayer, que me voy a apuntar de cabeza. Puede que me lea también ese de North, tiene bastantes probabilidades, entre que quiero meter algo en inglés y le tengo ganas, pues, blanco y en botella, leche!. El de Starobinets por culpa de "ya sabes quién" le tengo bastantes ganas, tiene probabilidades. Neimhaim ya sabes que me gusto bastante, su aventura nórdica viene muy bien para un octubre que ya empieza hacer fresquito. Justicio Auxiliar ya sabes que me encanto, aunque reconozco que es raruno y no para todos, pero yo tengo ganas de la segunda parte y de conocerla el año que viene (como te quitas dos pajaros de un tiro, picarona). Un abrazote^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A ver si lees más a North, que me la tienes abandonada y es una autora genial xD. Starobinets tambien mola mucho y me alegro que Bandinnelli creara este virus por esta autora, por que me arrepiento de no haberla leído antes. ¿Al final la leíste? No me acuerdo ya, que desastre estar contestando esto en febrero de 2017 xD.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. También voy a apuntarmeeee =)
    Hay varios que tienes que quiero leer (uno lo compré en el anterior Celsius y aún no lo leí, soy lo peor), pero no quiero meterme a leer libros que sean muy grandes (es el de Aranzazu Serrano xd) así que al final me he planteado cinco lecturas y si consigo terminarlas ya me pondré con alguno más.

    Coincidimos con "Una edad difícil".

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me pasé, al igual se pueden leer tantos libros en un mes, pero al final más o menos los leí casi todos, me faltó Neimhaim, que soy un desastre y hace tiempo que lo voy arrastrando en las listas de to-be-read y también Justicia Auxiliar, que ese sí o sí cae antes del Celsius.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Es un tema la verdad que no suelo pararme a pensar en él, pero sí es cierto que no solemos leer a muchas mujeres, y de las que hay suelen ser casi siempre de género romántico o erótico, los cuales a mí nunca me han terminado de gustar (y eso que lo he intentado con todo tipo de libros). Así que me anoto los titulillos que pones aquí para tratar de conocer más autoras :)

    Por cierto, si te interesa estoy haciendo un sorteo en el blog ;)

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos mis lecturas están muy desequilibradas, en lo poco que llevamos de año solo he leído a hombres y un par de relatos de mujeres. Es verdad que he leído muy poco, pero igualmente, ya estoy empezando el año MAL.
      Claro, yo no leo casi romántico, así que supongo que en parte esa desigualdad es más entendible, pero aún así... Bueno, espero que te animes a leer algunos de la lista, los reseñé casi todos (o todos, ahora no estoy segura) y me gustaron mucho la mayoría.

      Llego un poco tarde para el sorteo, soy un desastre, pero gracias por el aviso igualmente :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. Bueno, por fin me he hecho con Neimhaim, pero tengo un montón de libros que también quiero leer y no sé si me dará tiempo a todo.
    Esto de hacer listas de libros pendientes, definitivamente, no es lo mío.
    Ya me contarás qué tal el de Claire North porque me llama mucho la atención Hope y, después del Celsius, la autora también.
    Nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, tu lista era estratosférica. Pero moló que pudieramos leer a tantas mujeres, a ver si lo conseguimos este año que viene otra vez (por que yo quiero repetir el #LeoAutorasOct :)).
      ¡Un beso!

      Eliminar