The sudden appearance of Hope de Claire North

jueves, 13 de octubre de 2016



Claire North ha sido uno de mis mejores descubrimientos del año. Después de leer Las quince primeras vidas de Harry August y de verla en el Celsius, me compré sus dos otros libros (solo disponibles en inglés, por eso) y me prometí que no acabaría el año sin habérmelos leído. No sé si llegaré a tiempo con Touch, pero aprovechando el #LeoAutorasOct, aproveché para leer su último libro, The sudden appearance of Hope. 

Hope Arden es olvidada por el mundo. No de una forma vaga, como cuando te olvidas casi inconscientemente de alguno de tus recuerdos, sino activamente, casi al instante. Después de un minuto sin contacto visual o auditivo, toda persona que ha estado en contacto con Hope olvida toda interacción e intención relacionada con ella. Los padres olvidan que tenían una hija, los amigos olvidan que tenían una compañera, los policías olvidan que tenían que perseguir a una persona y a quien tenían que perseguir. Eso hace a Hope libre para hacer lo que quiera. Casi invisible. Y a su vez, la hace solitaria y triste.

La historia de Hope es similar, de alguna manera, a la de Harry August. Los dos son unos "outcast", gente apartada de la sociedad por una habilidad fantástica que ellos no han elegido y que, más que una ayuda, normalmente es una carga de la que ellos se aprovechan. Sin embargo, y aunque la novela también tiene toques thriller, en este caso North se centra muchísimo más en la protagonista y en como se siente, en como lidia con esta carga que le ha tocado soportar. Y lo hace de una manera sublime, mostrando más que contando, enseñándonos la mente de Hope por dentro, sus inseguridades, sus momentos de desesperación y agonía. Igual que con Harry, la historia está narrada en primera persona, pero mientras que el personaje de Harry era algo plano y cliché, el personaje de Hope está muy bien caracterizado, lleno de matices. Hope se equivoca constantemente por que es humana y recibe las consecuencias de estas equivocaciones. Es un personaje inseguro, con tendencia a la depresión y la ansiedad y también con una personalidad muy fuerte. Son estos contrastes los que hacen a Hope tan real, tan cercana al lector.

Claire North adapta su forma de escribir a la de Hope y llena el libro de listas, de momentos en los que parece que sea Hope la que realmente escriba y no North. Aunque a veces abusa de estas figuras, normalmente estas le dan un aire de realismo y nos acercan al personaje en sí. Y aunque el centro del libro y de la historia gire alrededor de Hope y su evolución, North también nos presenta a secundarios interesantes y que cambian y ayudan (o empeoran) la evolución de Hope. Byron o Luca Evard van haciendo sus apariciones en el libro y aunque quizá no sean muy numerosas, sí lo son las repercusiones que tienen en Hope. Otros personajes, sin embargo, me parecen más mal aprovechados, como Parker o Grace y de los que me habría gustado saber un poco más. 

Este libro no es solo la historia de Hope, sino también la de Perfection, una app que pretende conseguir que los usuarios lleguen a su mejor yo, convirtiéndolos en "perfectos". Si se siguen las indicaciones de la app (compra esto, come lo otro, haz esto más), se van consiguiendo puntos y regalos. North utiliza esta ambientación para criticar la sociedad actual y los estandartes casi imposibles de belleza y perfección que nos bombardean constantemente en los medios de comunicación. Una forma muy interesante de hablar de la tecnología y del poder que esta tiene con la humanidad, de sus límites y sus ventajas. La app le da una finalidad a Hope, un objetivo, y aunque a veces la historia tiende a ser demasiado thriller, en general North la ha equilibrado muy bien con la historia personal de Hope.

Había oído críticas de que esta novela era un poco más flojita que la de Harry August, pero tengo que admitir que a mi me ha gustado más. La vida de Hope, sus problemas, sus matices, son mucho más interesantes y le aportan una frescura al libro que para mi le faltaba al de Harry August y además la ambientación está muy trabajada. Como siempre, recomiendo leer la versión original (aunque en este caso es la única que hay de momento) para disfrutar de la narrativa de North, que es otro de los grandes aciertos de la novela. ¿Aún no habéis leído a esta maravillosa escritora? No sé a qué estáis esperando.

Otras reseñas de este libro:

3 comentarios :

  1. Pues queda apuntado. Yo leí Harry August y me gustó mucho, pero por lo que me cuentas de éste me da la impresión de que va más con mis gustos, así que no lo dejaré pasar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :D
    No conocía a esta autora, y obviamente, tampoco sus novelas, pero esta tiene algo que me llama la atención. A pesar de ello, no creo que lo lea porque no me atrevo con libros en inglés y este tiene pinta de ser un poco dificilillo >.< Espero que cuando logré aumentar mi nivel me acuerde de esta autora :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Bueno ya sabes que le tengo muchas, pero que muchas ganas. A mi la sinopsis de esta novela me atrae más todavía que la de Harry August, eso de que se olviden de ti al minuto de verte o estar contigo es bastante inquietante pensándolo en frió. No sabía que había esa carga crítica en la novela, a la búsqueda de la perfección que obsesiona al ser humano actual, a los estándares absurdos de belleza y de conducta. Este intentaré que caiga pronto, aunque con el inglés, poco a poco. Un besin^^

    ResponderEliminar